La gestión de los fondos privados en el sistema de pensiones de Reino Unido

Billetes dinero del mundo

(OroyFinanzas.com) – La gestión de los fondos de pensiones es uno de los asuntos fundamentales de interés en este momento en Reino Unido. La preocupación de los ciudadanos por el futuro de los sistemas públicos de pensiones es cada vez mayor, lo cual lleva a muchos pequeños y medianos ahorradores a buscar otros caminos para construir un colchón de ahorro para el momento de la jubilación.

La alternativa a los sistemas públicos de reparto o mixtos son los fondos privados de pensiones de capitalización. Sobre esta industria existe una extensa y pesada regulación que determina o condiciona, según el país en cuestión, el plan de inversión y el trabajo de los gestores de los fondos. En los lugares donde está menos desarrollada esta industria (léase España) los ahorradores se enfrentan a dos elementos que socavan la rentabilidad: los impuestos y las comisiones. Varios estudios publicados en los últimos años recuerdan que, aproximadamente, el 50% de la rentabilidad nominal se destina al pago de impuestos y comisiones. En muchas ocasiones, las rentabilidades tanto reales como nominales pueden acabar en terreno negativo.

En la cuestión de la formación de la cartera del fondo, la polémica se centra en qué tipo de gestión se hace del patrimonio y cuál es el papel de otros activos diferentes a la deuda pública como es el caso del oro. En este campo ha aparecido un estudio titulado “La guía hacia el oro” escrito por el profesor del Trinity College de Dublín Brian Lucey. En este estudio, el profesor Lucey analiza y cuantifica el impacto que tendría una elevación del porcentaje de oro en las carteras de los fondos de pensiones.

En este momento, la mayoría de los fondos de pensiones están gestionados de forma pasiva con unas carteras formadas en un porcentaje abrumador por deuda pública (bonos y obligaciones a largo plazo combinados con operaciones repo y mercado monetario para la liquidez a corto plazo). Suele confundirse “gestión pasiva” con “gestión conservadora”. En este sentido, este error genera una pérdida de rentabilidad sustancial para el partícipe, el cual recibe presiones tanto del sistema público (en forma de rebaja de las cuantías a percibir) como del sistema privado (sacrificio de rentabilidad).

Al igual que hacen los Bancos Centrales con sus balances, el oro es un activo cuya principal misión es conservar el patrimonio del que allí invierte. En la última década, el rendimiento anual acumulado del oro ha sido del 5,6%, batiendo en rentabilidad a activos “seguros” como la deuda pública americana o los bonos corporativos de telecos y eléctricas. Según los cálculos realizados por el profesor Robert J. Barro en un reciente estudio publicado por el National Bureau of Economic Research (NBER), en el período 1836-2011, la rentabilidad anual acumulada ajustada de inflación del oro ha sido del 1,1% (con un error estándar del 13,1%).

Con esta evidencia en la mano, la inclusión de un porcentaje mayor de oro en las carteras de los fondos de pensiones, junto con una gestión más activa, haría elevar el nivel de vida de los ahorradores a la hora de jubilarse y dejar de desaprovechar lo máximo posible oportunidades de rentabilizar los ahorros. El estudio del profesor Lucey subraya que hay 11 millones de británicos que podrían estar en riesgo de pobreza en el momento de la jubilación por la combinación del mal funcionamiento del sistema público y la mala gestión de los fondos privados.

Fuente: 24hgold.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

6 Comentarios en "La gestión de los fondos privados en el sistema de pensiones de Reino Unido"

  1. Solo hay que ver los resultados anuales que publican los Intermediarios financieros para darse cuenta que “De algún sitio han de salir estos ingentes beneficios” Y una parte destacada son las comisiones que te cobran, y de la habilidad que tienen para convencerte de comprar-vender-comprar-.vender constantemente. Se parece enormemente a los casinos. Los mismos actos se denominan en un caso “Invertir” y en el otro “Hagan juego señores”

  2. Esto hacen en siria los rebeldesd apoyados por la otan y sus aliados del golfo.
    *http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126890-fotos-rebeldes-radicales-siria-crucificar

  3. Don Perignon | 1 mayo 2014 at 20:53 pm |

    Pues yo con el dinero que me sobrase pondría todos los huevos en la misma cesta a día de hoy como plan de pensiones. Iria haciendo compras progresivas y promediando, y es que la plata se esta poniendo a huevo. A veces hay que arriesgarse un poco y romper algunas reglas.

  4. Si fuera fácil todos seriamos ricos , o , pobres.

  5. El mejor “fondo de pensiones” es repartir tus ahorros en 3 partes : una en metales preciosos, otra en propriedades con posibilidad de generar renta(alquiler) y la tercera parte en “cash” para aprovechar oportunidades.Facil decir …y no tan facil hacer.

  6. Más le valdría a los británicos olvidar esos fondos para asegurar su jubilación y buscar otras alternativas fuera del sistema. Con unos bancos al borde del bail-in, con fondos formados de manera abrumadora con deuda pública de dudosa solvència, con rentabilidades incluso negativas y con un futuro probablemente inflacionista, jugarse el dinero de la jubilación en esos fondos es como jugar a la ruleta rusa… BANG!! Me temo que va a haber mucho dolor y mucho sufrimiento entre los tenedores de esos fondos. Ojala me equivoque, pero yo no me metería en esos fondos ni borracho.

Comments are closed.

mencionado en: