- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La gestión de los fondos privados en el sistema de pensiones de Reino Unido

(OroyFinanzas.com) – La gestión de los fondos de pensiones es uno de los asuntos fundamentales de interés en este momento en Reino Unido. La preocupación de los ciudadanos por el futuro de los sistemas públicos de pensiones es cada vez mayor, lo cual lleva a muchos pequeños y medianos ahorradores a buscar otros caminos para construir un colchón de ahorro para el momento de la jubilación.

La alternativa a los sistemas públicos de reparto o mixtos son los fondos privados de pensiones de capitalización. Sobre esta industria existe una extensa y pesada regulación que determina o condiciona, según el país en cuestión, el plan de inversión y el trabajo de los gestores de los fondos. En los lugares donde está menos desarrollada esta industria (léase España) los ahorradores se enfrentan a dos elementos que socavan la rentabilidad: los impuestos y las comisiones. Varios estudios publicados en los últimos años recuerdan que, aproximadamente, el 50% de la rentabilidad nominal se destina al pago de impuestos y comisiones. En muchas ocasiones, las rentabilidades tanto reales como nominales pueden acabar en terreno negativo.

En la cuestión de la formación de la cartera del fondo, la polémica se centra en qué tipo de gestión se hace del patrimonio y cuál es el papel de otros activos diferentes a la deuda pública como es el caso del oro. En este campo ha aparecido un estudio titulado “La guía hacia el oro” escrito por el profesor del Trinity College de Dublín Brian Lucey. En este estudio, el profesor Lucey analiza y cuantifica el impacto que tendría una elevación del porcentaje de oro en las carteras de los fondos de pensiones.

En este momento, la mayoría de los fondos de pensiones están gestionados de forma pasiva con unas carteras formadas en un porcentaje abrumador por deuda pública (bonos y obligaciones a largo plazo combinados con operaciones repo y mercado monetario para la liquidez a corto plazo). Suele confundirse “gestión pasiva” con “gestión conservadora”. En este sentido, este error genera una pérdida de rentabilidad sustancial para el partícipe, el cual recibe presiones tanto del sistema público (en forma de rebaja de las cuantías a percibir) como del sistema privado (sacrificio de rentabilidad).

Al igual que hacen los Bancos Centrales con sus balances, el oro es un activo cuya principal misión es conservar el patrimonio del que allí invierte. En la última década, el rendimiento anual acumulado del oro ha sido del 5,6%, batiendo en rentabilidad a activos “seguros” como la deuda pública americana o los bonos corporativos de telecos y eléctricas. Según los cálculos realizados por el profesor Robert J. Barro en un reciente estudio publicado por el National Bureau of Economic Research (NBER), en el período 1836-2011, la rentabilidad anual acumulada ajustada de inflación del oro ha sido del 1,1% (con un error estándar del 13,1%).

Con esta evidencia en la mano, la inclusión de un porcentaje mayor de oro en las carteras de los fondos de pensiones, junto con una gestión más activa, haría elevar el nivel de vida de los ahorradores a la hora de jubilarse y dejar de desaprovechar lo máximo posible oportunidades de rentabilizar los ahorros. El estudio del profesor Lucey subraya que hay 11 millones de británicos que podrían estar en riesgo de pobreza en el momento de la jubilación por la combinación del mal funcionamiento del sistema público y la mala gestión de los fondos privados.

Fuente: 24hgold.com [1]

© OroyFinanzas.com