- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Manifiesto cripto-anarquista de Timothy C. May de 1992 – The Crypto Anarchist Manifesto

(OroyFinanzas.com) – El Manifiesto cripto-anarquista de Timothy C. May tuvo una capacidad de predicción impresionante teniendo en cuenta que se escribió en 1992. Publicamos hoy la traducción al castellano hecha por Austro anarquistas [1] del texto original en inglés para dar una visión más amplia sobre las bases filosóficas de las que nació la criptomoneda Bitcoin. Leyendo el manifiesto de Tim May se entiende que Bitcoin germinó en un entorno que buscaba más privacidad y libertad para los más débiles del sistema. Pensamos que es un complemento ideal para nuestro artículo de hoy sobre los cincuenta años de historia de la criptografía y su impacto sobre Bitcoin [2].

Texto original de Austroanarquistas
Escrito por Timothy C. May [3] en 1992, el breve manifiesto forma parte del FAQ “ciferpunk” Cifernomicón [4] (Cyphernomicon [5]) de 1994. Expone sobre la criptoanarquía [6], una idea favorable a la utilización de la criptografía [7] para ejercer la privacidad y la libertad individual en la Red. La criptoanarquía para May será “una forma de sistema de mercado anarcocapitalista [8]“descrita por VernorVinge [9] como “la realización ciberespacial del anarcocapitalismo”.

Un mecanismo para desafiar, acorralar y reducir el Estado utilizando las herramientas de criptografía ahora disponibles y al alcance de todos, saltándose los controles que todo gobierno trata de imponer a las comunicaciones entre sus ciudadanos, con las excusas más ridículas y variadas. No solo pensemos en terroristas y narcotraficantes, sino también en células de resistencia, en activistas de derechos civiles, en reporteros que denuncian a sus gobiernos, en niños que rebasan lo que sus padres les enseñan, en ciudadanos que consultan (o publican) relatos, noticias y reportes sobre cosas que su gobierno no desea se conozcan.

Texto original de Tim May traducido por Austro anarquistas

Ciferpunks del mundo,

Varios de ustedes en la reunión “física de ciferpunks” de ayer en Silicon Valley pidieron que gran parte del material aprobado en las reuniones sea accesible electrónicamente a los lectores de toda la lista de ciferpunks, espías, intrusos y demás.

Aquí está el “Manifiesto Cripto Anarquista” que leí en septiembre de 1992 en la reunión de la fundación. Sus orígenes se remontan a mediados de 1988 y se distribuyó a algunos tecno-anarquistas afines en la conferencia “Crypto ’88″ y de nuevo en la “Hackers Conference” de ese año. Posteriormente di charlas en Hackers sobre esto en 1989 y 1990.

Hay algunas cosas que me gustaría cambiar, pero por razones históricas voy a dejarlo como está. Algunos de los términos pueden ser desconocidos para ustedes…espero que el Cripto Glosario que acabo de distribuir sea de ayuda.

(¡Esto debe explicar todos los términos crípticos en mi materia!)

–Tim May

El manifiesto cripto-anarquista

Un espectro está surgiendo en el mundo moderno, el espectro de la cripto-anarquía.

La informática está al borde de proporcionar la capacidad a individuos y grupos de comunicarse e interactuar entre ellos de forma totalmente anónima. Dos personas pueden intercambiar mensajes, hacer negocios y negociar contratos electrónicos, sin saber nunca el Nombre Auténtico, o la identidad legal, de la otra. Las interacciones sobre las redes serán intrazables, gracias al uso extendido de re-enrutado de paquetes encriptados en máquinas a prueba de manipulación que implementen protocolos criptográficos con garantías casi perfectas contra cualquier intento de alteración. Las reputaciones tendrán una importancia crucial, mucho más importante en los tratos que las calificaciones crediticias de hoy en día. Estos progresos alterarán completamente la naturaleza de la regulación del gobierno, la capacidad de gravar y de controlar las interacciones económicas, la capacidad de mantener la información secreta, e incluso alterarán la naturaleza de la confianza y de la reputación.

La tecnología para esta revolución (y seguramente será una revolución social y económica) ha existido en teoría durante la última década. Los métodos están basados en el cifrado de clave pública, sistemas interactivos de prueba de cero-conocimiento, y varios protocolos de software para la interacción, autenticación y verificación. El foco hasta ahora ha estado en conferencias académicas en Europa y EE.UU., conferencias monitorizadas de cerca por la Agencia de Seguridad Nacional. Pero solo recientemente las redes de computadores y ordenadores personales han alcanzado la velocidad suficiente para hacer las ideas realizables en la práctica. Y los próximos 10 años traerán suficiente velocidad adicional para hacer estas ideas factibles económicamente y, en esencia, imparables. Redes de alta velocidad, ISDN, tarjetas inteligentes, satélites, transmisores Ku-Band, ordenadores personales multi-MIPS, y chips de cifrado ahora en desarrollo serán algunas de las tecnologías habilitadoras.

El Estado intentará, por supuesto, retardar o detener la diseminación de esta tecnología, citando preocupaciones de seguridad nacional, el uso de esta tecnología por traficantes de drogas y evasores de impuestos y miedos de desintegración social. Cualquiera de estas preocupaciones serán válidas; la cripto-anarquía permitirá la comercialización libre de secretos nacionales y la comercialización de materiales ilícitos y robados. Un mercado computarizado anónimo permitirá incluso el establecimiento de horribles mercados de asesinatos y extorsiones. Varios elementos criminales y extranjeros serán usuarios activos de la CryptoNet. Pero esto no detendrá la extensión de la cripto-anarquía. La cripto-anarquía, combinada con los mercados de información emergentes, creará un mercado líquido para cualquier material que pueda ponerse en palabras e imágenes. Y de la misma manera que una invención aparentemente menor como el alambre de púas hizo posible el cercado de grandes ranchos y granjas, alterando así para siempre los conceptos de tierra y los derechos de propiedad en las fronteras de Occidente, así también el descubrimiento aparentemente menor de una rama arcana de las matemáticas se convertirá en el alicate que desmantele el alambre de púas alrededor de la propiedad intelectual.

¡Álzate, no tienes nada que perder excepto tus vallas de alambres de espino!

Timothy C. May | Cripto Anarquía: encriptación, dinero digital, redes anónimas, seudónimos digitales, conocimiento cero, reputaciones, mercados de información, mercados negros, colapso de gobiernos.

Fuente: Traducción de Austro anarquistas [1]

© OroyFinanzas.com