- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El London Fix apuesta por las plataformas electrónicas para su renovación

(OroyFinanzas.com) – El mercado del oro de Londres [1] no pasa por su mejor momento, dados los numerosos escándalos que está afrontando en estos momentos relacionados con la manipulación de los precios del oro [2]. En este sentido, los miembros que integran su Consejo Rector en el London Gold Fix [1] han decidido apostar por nuevos caminos de expansión de este mercado y la forma de reducir costes. Por ello, potenciarán la utilización de plataformas electrónicas para contratar y liquidar contratos en oro físico.

Estos signos de renovación han sido muy bienvenidos entre los agentes que operan diariamente en este mercado. Para la gran mayoría de ellos, la existencia del mercado es imprescindible para la supervivencia de sus negocios y la transparencia y facilidad de información que este mercado otorga. ETFs, compañías mineras o las Reales Fábricas de Moneda de los Estados Unidos (US Mint) o Canadá (Royal Canadian Mint) necesitan diariamente referenciar sus precios a los marcados en Londres.

La introducción de contratación electrónica podría ayudar a una fijación de precios más competitiva y neutralizar, siquiera en parte, los incentivos a manipular los precios. La necesidad de que este mercado siga adelante se refleja, por ejemplo, en las declaraciones de David Mazza, jefe del servicio de estudios del SPDR Gold Trust: “Aunque el mercado del oro se ha ido por debajo de su actividad habitual, está anticuado y ha empeorado el comportamiento de la demanda en los últimos diez años, el fix sigue siendo aceptado como la referencia para muchos traders a nivel mundial”.

El mercado, aparte de introducir una contratación electrónica con vocación de expansión inmediata, tendrá que adaptarse en los próximos tiempos a las nuevas directivas europeas de transparencia y protección de los consumidores. Por un lado, la EMIR establece unas nuevas reglas en la regulación financiera y, por otro lado, la MiFID se encarga de proteger a los consumidores de productos bancarios ante malas prácticas de los bancos o la homologación de los productos en función del perfil de riesgo de los contratantes.

Fuente: Reuters [3]

© OroyFinanzas.com