Un paso más en el proceso de “quiebras controladas” en China

Bandera China

(OroyFinanzas.com) – En la apertura de la sesión en los mercados asiáticos de ayer se conoció el default de una nueva compañía china, en este caso perteneciente al ramo de los materiales de construcción. La compañía, denominada Xuzhou Zhongsen Tonghao, no ha podido hacer frente al pago del cupón de una emisión de deuda por un importe de 180 millones de yuanes o, lo que es lo mismo, 29 millones de dólares.

La emisión objeto de default era, según la información aportada por el diario Century Business Herald, de unos bonos con un cupón del 10% anual pagadero el 28 de marzo pasado. En total, el pago de intereses debería haberse hecho por un importe de 18 millones de yuanes. En este sentido, dadas las características de la empresa, su situación patrimonial y la elevada rentabilidad del bono, esta emisión entra dentro de la categoría “high-yield”.

El avalista de Xuzhou Zhongsen, filial de Zhongsen Tonghao, es la compañía Sino-Capital Guaranty Trust, la cual debe poner en marcha el mecanismo de avales. Los acreedores pedirán, ahora, la ejecución del aval y Sino-Capital tendrá que hacer frente al pago de intereses del bono en default.

Con esta es la tercera quiebra empresarial en el mercado chino en los últimos meses. La primera en el sector fotovoltaico y la segunda en el mercado inmobiliario, abrieron el proceso de “quiebras controladas” de empresas cuyo nivel de deuda sobre recursos propios es insostenible sin la inyección continua de liquidez de los bancos acreedores. El gobierno chino tiene una apuesta decidida por la “limpieza” de aquellas compañías insostenibles y carentes de rentabilidad.

La economía de China se encuentra en pleno proceso de ajuste de malas inversiones, proyectos cuya rentabilidad está muy por debajo del coste de capital y el abandono de políticas y acuerdos firmados con las élites locales, las cuales condicionan el desarrollo de las regiones que gobiernan en un entorno de corrupción institucionalizada.

Este proceso de “quiebras controladas” está más que descontado en los mercados. Los inversores, tras las primeras quiebras y los reiterados anuncios por parte de las autoridades chinas, reaccionaron al principio con caídas en los principales mercados ya que sigue existiendo cierto temor por el enfriamiento económico en mercados como el de las materias primas. Ayer, el índice Shanghái Composite subió un 0,7%.

Tal como comentamos hace unas semanas en estas mismas páginas, existe una lista de casi 300 empresas con una deuda sobre recursos propios mayor de 2. Si atendemos a otros criterios más allá de la elevada deuda, la lista de compañías que podrían quebrar en los próximos meses se elevaría a 2.600 según advierten los analistas de Reuters.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

19 Comentarios en "Un paso más en el proceso de “quiebras controladas” en China"

  1. dioro, muchas gracias de nuevo. Ahora le voy a pasar toda tu información a Maria del mar y le será muy útil. Todo depende de ella,pues por mi parte ya estoy más tranquilo.Tambien depende de que la empresa donde trabaja pueda remontar el vuelo.Saludos

  2. em, tu hija podría tener excelentes oportunidades en estos momentos de conseguir un trabajo con una muy buena remuneración en Alemania y, ya te confirmo, durante un lustro lo menos a partir de este momento van a continuar creandose oportunidades: Alemania va a entrar en una carencia de cerca de 600.000 ingenieros ya mismo y las alarmas están sonando portodas partes, y por la otra, la Sra. Merkel y el nuevo gobierno quieren propulsar que el 30% del personal de dirección y mando de todas las empresas alemanas sean féminas por obligación, la ley es nueva y acaba de refrendarse o iinminentemente va a refrendarse en el Parlamento alemán, es un tema de gran actualidad aqui en este pais.

    Ahora comprendo por qué me preguntabas estas útimas semanas, te venía la vena de padre que quiere lo mejor para su hija. Bueno, si tu hija piensa en la posibilidad de emigrar y buscarse una salida laboral en Alemania con su formación ha de saber que puede llegar lejos, las empresas alemanas saben de sobra que los ingenieros alemanes están muy bien cualificados, la motivación en el mundo de la empresa es muy elevada y se mima mucho al personal por lo general, el trabajo aqui gusta y apasiona y los resultados premian a los trabajadores, que aprenden a motivarse entre ellos, la empresa alemana está por regla general muy organizada y concretamente los ingenieros tienen trabajo sobrado, o sea, que de reciclarse uno no se puede quejar nunca.

    Mira, básicamente, hay dos formas de conseguir un contrato de trabajo para ingenieros, (1) la usual: se precisa un nivel elemental del idioma alemán para que puedas ser considerado, aparte el inglés, tienes que realizar los trámites según los programas compartidos entre España y Alemania y por tanto preparar el idioma de antemano pues exigen prueba de acceso; esta prueba no es difícil, pero exige estudio, algunos lo consiguen rápido y otros tienen más dificultad con el idioma, eso depende de cada persona, las mujeres son por regla general mejores que los hombres en este sentido (2) lo que se conoce como “Matching Technology” mediante agentes. Aquí la casuística y calidad es amplia y por tanto hay que andarse con ojo, pues puede darse el caso de toparse con una oveja negra. Hay no obstante un ranking en las Cámaras de Comercio e Industria alemanas más importantes y los socios pueden consultar y recabar información extra. En muchos casos no es necesario ningún nivel de alemán, si bien en todos los casos, tanto en (1) como en (2) las empresas alemanas se comprometerán a financiar un curso de generalmente 6 meses ó un año para el trabajador. El trabajador se obliga a asistir a esos cursos de idioma.

    Importante en este sentido son los criterios que tienen las empresas para coger al nuevo personal. Mediante M.T. se trabaja con bases de datos según esos criterios establecidos de oferta y demanda, Utilizan para ello una máquina de búsqueda especial. En el punto central está en cualquier caso siempre el aspirante a conocer la empresa.

    No sé si lo conoces, pero hay un par de blogs interesantes donde se puede recabar mucho tipo de información al respecto, e incluso algo más que los canales estatales no te cuentan. Espero que OyF me permita pasarte en público aqui uno de ellos, lo intentamos pues, ahí te va, échale un vistazo, o que tu hija lo lea un poco lo que pueda interesarle: http://trabajar-en-alemania.es/blog si tienes más preguntas o quieres los datos de una de esas agencias especializadas de confianza puedes ponerte en contacto conmigo, pero por desgracia este dato de cómo llegar al contacto conmigo no lo puedo ofrecer aqui, pues no se permite. Ya te digo, primero echadle un vistazo a todo eso y despues, si hay interés, pregúntame otra vez por el contacto o me haces llegar el tuyo y te contacto yo.

    Y no hay que tenerle miedo a la dificultad del idioma, se aprende, estoy convencido que no hay nadie que no pueda aprender un idioma extranjero, sea el que sea, sólo hay que ser consecuente y ejercitar el oido. El alemán aunque resulte muy difícil al principio llega un momento que es muy intuitivo, obviamente si no es lengua materna no se va a hablar como un nativo o será muy difícil llegar a ese estado, pero eso a quién le importa? lo importante es entender a los demás y que te entiendan a ti, lo demás son paparruchas. Y aprender alemán no es tan mitico ni mucho menos difícil como muchos dicen, aprender alemán es tan fácil en realidad como aprender inglés, quizás un poco más costoso al principio pero en definitiva, fácil.
    Suerte!

  3. Estimado dioro, veo que has atendido mi petición y te lo agradezco mucho. Realmente me aclaras la idea que ya tenia y veo que coincidimos. Lo cierto es que yo tengo un hijo y dos hijas, el mayor me ha copiado y es arquitecto, la dos hijas son igualitas, nacieron de la misma placenta,Susi y Maria del mar. Y te cuento esto porque la primera sacó las oposicines y ahora ya es ingeniero aeronáutico del estado y Maria del mar es ingeniero industrial, pero su empresa, no marcha bien y sé que piensa entre otras cosas en ese gran país que es Alemania. El problema es que habla perfectamente el inglés pero nada de alemán.Buno pero veo que si se decide por Alemania estará considerada. Muchas gracias y que te vaya bonito…

  4. Silver Surfer, ayer tuve un cliente que trabaja en el banco, me encargó que le haga 2 anillos, mientras le hacía el presupuesto sonó su teléfono, era un amigo que le preguntaba sobre planes de pensiones.
    El empleado de banca, como buen amigo, le dijo que ni de coña hiciese planes de pensiones que son un timo.
    Y es que es muy difícil que esto le entre en la cabeza a la gente, cuando el que aconseja no trabaja en el banco, como yo. Te pongo un ejemplo:
    Mi padre nos quiere dar a mí y mis hermanos un dinero, pero solo en planes de pensiones, esto desde el año pasado. Y no hay manera de convencerlo y eso que ha perdido dinero en bolsa. Yo le digo que me lo transfiera que yo sabré ahorrarlo mejor, pero me dice que eso o nada.
    Y es que es inútil tratar de convencer, ya lo decía el genial Mark Twain: es más fácil engañar a alguien, que convencerlo de que está siendo engañado.

  5. Así es diorita, éste otro que has comentado es uno de los muchos trucos que hacen. Otro: concentrarse en repartir un mayor beneficio -rentabilidad- al accionariado mediante varios tipos de picardias de ingenieria financiera, un tercero, doblar el sueldo de altos directivos, un cuarto, renovación y compra de inmobiliaria, un quinto, triplicar el gasto de publicidad y marketing, y así una larga lista de depredaciones para que caigan más y más pollos de matanza en el saco y a la vez para que éstos provean de buena vida a las honorables sociedades bancarias y aseguradoras, sus imponentes edificios y su flota de autooviles, equipos y gasto para colaboración lobby que nadie en principio escucha, ve o advierte…o es que se cree alguien que lo de los sobres de L.B. el cabrón, la doble contabilidad, etc…etc…es algo nuevo? No sean naive x Dios, todo esto de los sobres no ha sido monopolio exclusivo del PP, esto es la tónica general que conforma la política y las finanzas, o de dónde se piensan que procede esa financiación ilegal sino de la banca en úlitma instancia? o es que alguien se habia pensado que era maná caido del cielo? Señor@s , x Dios, que lo de los sobres e intereses creados es más viejo que los estornudos y la tos, no me inventen nada nuevo x Dios…x Dios…

  6. En el tema de las pensiones privadas estoy tratando de buscar los comentarios de un foro de Cotizalia en el que como aquí la gente deja sus impresiones e ideas, en ese caso de su experiencia en las pensiones privadas.

    Realmente aquello era para enmarcar, las experiencias eran negativas en la mayoría de los casos y había un comentario de gente que además trabajaba en banca y que da una idea de la ética que se maneja.

    Cuando un broker hace o hacen operaciones que salen mal o negativas y que son inherentes al funcionamiento o cartera propia del banco, este ( el banco) le endosa el movimiento y las pérdidas al fondo de pensiones porque es muy difícil que sea descubierto y es la mejor manera de “decir que aquí no ha pasado nada”. Recuérdenlo, el banco nunca pierde.

  7. em, no tengo mucho contacto con españoles en Alemania, alguna vez me alegra encontrarme a alguien a quien conozco pero la verdad es que aqui son minoria. Los españoles que llegaron en la oleadas migratorias de los años 60, antes o despues, bueno, de ésos sé que muchos vivieron en sus islas de españoles y participaban poco de la sociedad alemana, pero la gran mayoria han regresado ya a España y de los que quedan como sus hijos ya han nacido en Alemania pues les ocurre que aunque tienen el alma un poco partida la normalidad la tienen ya aqui. De los chicos y chicas que están llegando por último como están casi todos muy bien preparados y obtienen buenos contratos laborales y pueden perfeccionar rápidamente el idioma, suelen integrarse muy bien en la sociedad alemana. Habrá de todo, no dispongo de datos concretos al respecto del grado de aceptación de trabajadores españoles, pero por lo que yo puedo ver y entendiendo la vida de aqui me supongo que los españoles estarán bien y se sentirán a gusto, el nivel de vida es muy alto aqui y los productos de alimentación no son caros.

    La sociedad aqui es multi-culti y de ello se alegran casi todos los trabajadores alemanes, porque así comparten entre todos diversas experiencias, yo pienso que aqui se puede vivir muy bien, y que sobre todo l@s chic@s que están llegando de paises del sur, sobre todo españoles, son muy queridos. Un 88% de los ingenieros que están llegando por ejemplo a trabajar en empresas de mi zona (el Bajo Rin) proceden de España. Durante un tiempo estuvo este asunto parado por problemática de compatibilidades universitarias sobre todo pero ya está solucionado y los contactos son muy rápidos.

    Tengo entendido que a pesar de la libre movilidad europea algunos gobernantes, entre ellos la Merkel, quiere acotar el flujo para la emigración de subvenciones, que pretende vivir y cobrar de otro pais sin trabajar. Éste es un tema espinoso y no se debe interpretar mal sino estudiarlo a fondo.

    Para resumir, quien viene a trabajar suelen estar bien considerado en su trabajo, venga de donde venga, el mundo es muy cosmopolita por aqui y eso hace que las ciudades sean muy compulsivas y limpias. Ya lo he puesto en otra ocasión pero te paso un video para que te hagas una idea de cómo es la vida por aqui, y comprendas que no es nada de como lo quieren pintar algunos, la calidad de vida en este pais es muy elevada y la gente muy sonriente, aqui te va una invitación de una ciudad que me gusta para que te hagas una idea, Düsseldorf: http://www.youtube.com/watch?v=AlpuL1lp5SI

    Alemania por otra parte despues de la Segunda Guerra quedó muy invadida y con mucha influencia extranjera, primero se hicieron los alemanes muy a los extranjeros sin perder su típica forma de ser, y con el tiempo, más tarde Alemania ha avanzado tanto que ha conseguido que sean prácticamente todos los extranjeros los que sienten mucha predilección por Alemania, hoy dia es un pais que todos se rifan y todos quieren tener destinos en alguna de sus ciudades importantes. Por lo general yo diria que todos aquellos que se integran ven al pais como la normalidad, que es lo que a mi me ocurre, esto es para nosotros “la normalidad” de la vida, sin que con ello quiera decir que la vida fuera de aqui sea la subnormalidad, me explico? Para los ingleses la normalidad será la vida de Inglaterra. Yo personalmente me identifico con la manera de pensar de aqui como lo más normal del mundo, y supongo que al principio todos los que lleguen habrán tardado más o menos en captar cómo es la vida aqui pero supongo que lo importante siempre es integrarse en las sociedades. Es fácil hacer buenos colegas y hacer amistades, si bien esto es una aptitud de cada cual. En España es no obstante más fácil hacer amistad con la gente, no sé sin embargo si las amistades son tan substanciales.

    Personalmente no he conocido nunca un español aqui a quien lo hayan tratado mal laboralmente, antes bien, a muchos españoles se les ha ofrecido buenas oportunidades de mejorar mucho en sus trabajos, y están muy bien considerados, la nación española no tanto, eso es cierto, pero su mundo del trabajo y la especialización del trabajo está en alza. En estos momentos, lo mencioné el otro dia, porque me están llegando todos estos dias informaciones de la Cámara de Comercio e Industria, algunos grupos están a la cabeza de mano de obra extranjera en cuanto a calidad se refiere. Ya he comentado en otras ocasiones que siempre me ha producido una enorme lástima y una sensación de impotencia saber que en algunos paies del sur cientos de miles de jóvenes están no sólo en el paro sino sin posibilidad de llegar a conseguir un puesto de trabajo, eso es muy triste y me produce desde luego una enorme pesadumbre en el alma. A todas aquellas personas que se encuentren en este estado de inactividad si hubiera alguna por ahí le diría que se plantée seriamente si su futuro no deberia intentarse en otro sitio.

  8. Lo que hay que leer | 3 abril 2014 at 1:38 am |

    Juan Esteban,

    En España (sistema de reparto) la seguridad social sigue un Esquema Ponzi cuyo fondo de reserva (la hucha de las pensiones) se vió reducido en 18.000 millones de euros (la hucha no se creó por capitalizar las cotizaciones sino porque en determinados años los trabajadores pagaron mucho más que lo que necesitaron los parados-pensionistas) avisa que las pensiones dentro de pocos años no podrán pagarse.

    Un trabajador al que le ingresan 1200 euros mensuales en su cuenta vé como en su nómina aparece un sueldo de 1700 aproximadamente. De esos 1800 le descuentan 200 para los impuestos sobre la renta y 300 para su paro-jubilación, quedando el líquido a percibir en esos 1200 que le comenté al inicio.

    Lo que no aparece en su nómina (y desconocen la mayoría de trabajadores) es que la empresa tiene que ingresar en la seguridad social otros 400 euros en nombre del trabajador. En total, si el sistema fuese transparente, el trabajador debería ver en su nómina un sueldo de 2100 euros (que es el verdadero coste del trabajador) con un descuento de 200 como retención de sus impuestos sobre la renta y otro de 700 para la seguridad social. Eso sin contar el 21% de IVA de todo lo que consume, impuestos sobre su vivienda, sobre su coche, sobre las herencias, donaciones, compraventa de viviendas… hasta sobre el patrimonio del que ya, anteriormente, ha pagado sus impuestos correspondientes.

    Si ese trabajador, después de estar aportando 700 euros durante 20 años (por ejemplo), (lo que hace un total de 700*20*12=168.000 euros) se queda desempleado recibirá como máximo 24 mensualidades de unos 1000 euros (24*1000=24000) en concepto de prestación por desempleo. No podrá cobrar nada más hasta el día de su jubilación, que el gobierno piensa aplazar a los 67 años desde los 65 años anteriores. Luego están estudiando aplazarlo más aún, calcular la pensión respecto a toda su vida laboral (con lo que la media bajará dramáticamente), e incluso estudian la insostenibilidad del sistema puesto que la población envejece, cada vez existen menos jóvenes pagando las pensiones de los mayores, y advierten que no van a cobrarse las pensiones, que se contraten planes de pensiones privados (aunque ellos siguen descontando para las pensiones públicas que nunca cobrarás).

    ¿Y usted nos habla de rendimientos del 3% cuando aquí (sistema de reparto), con la suerte de quedarse desempleado, un trabajador que haya aportado 168.000 cobra 24.000?

    Una propuesta minarquista: ¿Que tal si al trabajador anterior se le pone en nómina 2.100 euros, se le descuentan 300 euros para que los ciudadanos mas desfavorecidos tengan sanidad, educación y pensiones, y se le ingresan en su cuenta 1.800 euros para que los gaste, invierta, ahorre donde le parezca, para que decida si quiere comprar oro o contratar un plan de pensiones, o acciones, o bonos, para que decida si quiere este o aquel seguro médico o colegio y de camino eliminamos unos cuantos cientos de miles de funcionarios que se dedican a “salvarnos” de la miseria?

    ¿Que tal si le damos a cada ciudadano que realmente esté sin recursos un cheque pagado por el resto de ciudadanos para que lo pueda entregar en la clínica privada o en el colegio privado que elija para su familia?

    ¿Se imagina cuantas inversiones, empresas, empleos se pueden crear con todo ese ahorro que ahora se gasta en pagar la pensión del señor que no la tiene porque el Estado se la ha gastado?

  9. Lo que hay que leer | 3 abril 2014 at 0:53 am |

    Silver Surfer,

    Puede ser, pero como bien dice, lo primero que debe conocer la gente es la existencia de dos pastillas y sus efectos. Empecemos por darles a conocer el sistema financiero y que ellos elijan qué prefieren.

    Un saludo.

  10. Amigo dioro, ya sabes que me gustan tus comentarios, sueles acertar siempre y abusando de tu sabiduría y amable docencia, me gustaría que hablaras de cómo están considerados los distintos grupos de españoles que están por esas tierras donde vives. Son bien vistos? les suelen respetar? les tratan igual que nosotros a los de Alemania? son buenos en sus trabajos?.Comprenderé que no contestes al tema si no quieres pero es algo que siempre me ha interesado y sé que, tal como tú sabes informar, darás luz…

  11. Exacto, lo que comenta Salacot toca el problema en su fibra más sensible, la capitalización debe cubrirse primero para que despues llegara la supuesta rentabilidad. Ésta es hipotética, porque la matemática que ha creado estos productos sabe y cuenta de hecho de antemano que esa capitalización no va a parar hasta el final. Una empresa fallida, estos planes de ahorro y planes de pensiones están muy estudiados, la misma presentación de los mismos está llena de trampas, por eso jamás de los jamases le podrán firmar nada en que usted va a ganar un valor establecido, por eso siempre le contarán: “usted ganará “X” si ocurre “Y” y si no ganará “Z” sabiendo que “Z” que es lo real que se presume vaya a ocurrir, está muy por debajo de los gastos de gestion + inflación + impuestos. Todos estos productos de aseguradoras y bancos están pensados para que las aseguradoras y banqueros vivan a su costa un poco mejor de lo que ya de hecho viven, para ello no sólo se valen de la publicidad mejor pagada del mercado, sino del sistema de lobbyistas europeo, en los USA el propio allí y en los estados latinoamericanos de los muchos cauces de corrupción de marcación de la normativa imperante.

    A ver, buscando un símil, lo mismo que le están proponiendo con estos planes de pensiones y de ahorro que no son en realidad ni una cosa ni la otra no es más que una visión de la realidad que podriamos trasladas al aula con el profesor, todo depende del prisma de interpretación, pues eso mismo les han preparado aseguradoras y banqueros, para que piquen. El ejemplo citado que ya conocerán: si en un aula normalmente hay 30 estudiantes y faltan la mitad, o sea, 15 se han puesto enfermos, cómo interpreta el profesor la matemática de la realidad de su clase, está el aula medio vacia, o lo está medio llena? Se aceptan propuestas…al faltar habrá carencia, luego está medio vacia pensarán los más avispados, sin embargo, la matemática ha creado una ilusión de cálculo: si 15 es la mitad de 30 es obvio que puede interpretarse como que la clase está “medio vacia” tanto como “medio llena”, lo captan? es un conocido ilusionismo matemático con un juego de palabras, que ajusta el valor semántico de dos conceptos opuestos: vaciar y llenar! Pues exactamente eso mismo pero muchísimo más refinado es lo que los matemáticos de todos estos zorros les preparan a los abueletes y a los no tan abueletes, los vendedores de seguros y los empleados bancarios no conocen desde luego esta matemática, a ellos los preparan para venderlos y ellos mismos acaban creyéndoselo, la trampa ya está formada de antemano mediante un malabarismo matemático que sólo en lo alto de la pirámide se conoce. Y los empleados bancarios y de aseguradoras, convencidos al 100% desde luego, y además preparados para captar liquidez de donde sea, en especial de aquellos sectores que menos informados puedan estar y más miedo tengan metido en el cuerpo, la tercera edad concretamente, pues los despellejan vivos! Sigo confirmándolo, es triste, sobre todo porque las altas instancias de la gobernación de los paises conocen de sobra este entramado y o bien lo apoyan tácitamente o bien están metidos bien lleno en la usura de desvalijar inocentes. Y el caso, es que siguen picando como moscas! Lo mejor será cuando todo reviente, me pregunto tan sólo, qué ocurrirá entonces? Porque no se creerá nadie ese cuento chino de que los 100 mil euros en los bancos están asegurados no? jajajaja en los bancos no hay asegurado NADA, pero vamos, NADA de NADA. Si se los tienen que birlar, se quedarán sin ellos, y ya pueden gritar lo que quieran, así que cada cual que se la apañe y haga lo que considere conveniente…y quien quiera entramparse con un plan de pensiones o un plan bancario, pues estupendo! por mi como si quieren quemar todo el dinero en un estercolero, me dá lo mismo, yo no alimento al banquero, me niego.

  12. Amigo Juan Esteban. Conozco lo que dices sobre los planes de pensiones de Chile. En su momento se puso como modelo a seguir: un sistema de pensiones basado en la capitalización (cada trabajador va ahorrando durante la vida para su jubilación) en vez del sistema de reparto que se utiliza en España (los trabajadores de hoy pagan las pensiones de los jubilados con la esperanza de que cuando se jubilen sus pensiones las pagarán los que entonces trabajen). Pero la realidad es tozuda, la “capitalización” solo sirve para enriquecer a los bancos y, además, lo “capitalizado” puede quedarse en nada en caso, por ejemplo, de hiperinflación.

  13. Silver Surfer | 2 abril 2014 at 20:25 pm |

    LQHQL,estoy de acuerdo contigo, pero pienso que el problema no es las materias que estudian nuestros hijos sino como las estudian y por que estudian.

    El origen del sistema educativo escolar y universitario esta hecho para fabricar autómatas que viene directamente en el caso escolar de la revolución industrial por necesitar mano de obra mas cualificada. Es verdad que son autómatas que tienen cierto nivel de autonomía y que el sistema regularmente crea productos defectuosos que piensan por si mismos.

    A pesar de eso hay que reconocer que en general hacen un trabajo muy bueno en fabricar un producto que las empresas quieren para hacer cosas relativamente complicadas, pero sin pensar demasiado mas allá.

    Hay una infinidad de conocimientos que tenemos que transmitir a los jóvenes, pero el más importante de todos es el de pensar por si mismos y de forma autónoma. Si eso se cumpliera se darían cuenta de muchas cosas mas allá del sistema financiero.

    Desgraciadamente muchos padres no son así y no ven mas allá del próximo partido de fútbol o los marujeos de Tele5. No son malas personas. De hecho muchos de ellos son amigos míos, pero es muy difícil hacerles ver lo que se están perdiendo al someterse al sistema y pedir lo mismo a sus hijos.

    Es mucho mas bonito y fácil no tomarse la pastilla roja y seguir con los efectos intoxicadores de la pastilla azul. Pero nadie nos cuenta que con la pastilla azul tienes que vender tu alma.

    Silver Surfer

  14. Lo que hay que leer | 2 abril 2014 at 19:48 pm |

    Un chaval no tendría que salir de secundaria sin conocer el sistema financiero, depósitos, fondos, planes, acciones, futuros, warrants, saber que hace la cnmv, el banco central, commodities, … con prácticas.

    Es una formación básica imprescindible para salir a la calle.

  15. JUAN ESTEBAN | 2 abril 2014 at 19:44 pm |

    Les escribo desde Chile,y con respecto al tema,quiero hacerles el siguente comentario.
    Desde el año 1981 gran inicio con bombos y fanfarrias del nuevo sistema de pensiones,nos machacaron, que era la panacea envasada,y que de viejos seríamos todos ricos con enormes jubilaciones,todo gracias al sistema inventado por el general,y seguido casi sin modificaciones por todos los gobiernos sucesivos,de izquierda centro y derecha.
    La realidad de hoy es que la rentabilidad real de los fondos no supera en promedio el 3% anual deflactada la inflacion, lo cual sumada se aproxima a 6%.
    Esta cifra es realmente pobre incluso para los fondos mas riesgosos que deberían rentar mucho mas considerado el riesgo, que de pasada durante la crisis del 08-09 perdieron 40% y solo recuperamos una parte de ello.
    Mi critica está orientada al sistema en que las AFP (COMPAÑIAS DE PENSIONES) ganaron igual altas rentabilidades sobre su capital ,pero no así para sus afiliados,que debemos contentarnos con un 3% anual y de paso ver como nuestros fondos de pensiones solo alcanzarán para darnos una pension cercana al 40% de nuestros ingresos como activos trabajadores.Yo lo veo así como escandaloso y sospechoso , es tanto el poder de las AFP (cientos de miles de millones de dolares en administración) que nadie le pone el cascabel al gato,huelo mucho a lobby y bien pagado con nuestros fondos.
    Por último ,si fuese todo correcto,los ejecutivos y mesas de dinero no pueden ser mas ineficientes en el sentido de solo obtener para sus mandantes y dueños del dinero solo un 3% real anual cuando dicho dinero segun se dice está invertido en acciones de USA que rentaron entre un 15 a 20% ??? quien entiende,como el secretismo respecto a cuales son los instrumentos en los cuales se invirtió,nadie ha logrado que lo informen.
    Si hubiese invertido en oro mis pensiones sería un hombre rico.

    saludos A TODOS

  16. Cierto, amigos. Por mucho que lo intento, no consigo convencer a mis amigos de que han de huir de los bancos como si fuera el mismísimo diablo. Tengo familiares que cayeron en la trampa de las preferentes. Han perdido el dinero y han perdido la salud por depresiones. Ahora, los bancos estan convenciendo a los abuelos para que pongan todos los ahorros de su vida en un depósito que, además, les da una miseria de interés. Pobrecillos abuelos, pobrecillos nietos. Pero no será porque desde muchos sitios se les esté advirtiendo. Al final, uno acaba pensando que cada uno tendrá lo que se ha buscado. Más ya no puedo hacer.

  17. Triste pero real. Lo que cuenta Dioro es la verdad.
    Mis ultimas experiencias con los bancos son halucinantes.
    Sobre todo con Santander.Pase por tres oficinas distintas y todo el personal con edad superior a 50 años y con un ojo puesto en la jubilacion.No quieren tomar ni la mas minima decision por miedo a fallar en algo .No se enterran de nada.Parecen robotizados.Tardaron tres semanas para entregarme una VISA de debito y dos semanas mas para activar la cuenta de usuario de banca “on line”.
    Como llego essa entidad a ser uno de los bancos mas grandes del mundo es un misterio total (para mi).

  18. De los jovenes no hay donde rascar……

  19. A propósito de pelotazos chinos, voy a contar una anécdota que me ha ocurrido hoy mismo…Hacia tiempo que no me pasaba por una sucursal bancaria, hoy lo he hecho y mis ojos alucinaban, estaban todos los comerciales en sus puestos engatusando a ancianos probablemente para depredarles sus ahorros, lo menos habia 7 u 8 mesas de comerciales y todos los clientes eran ancianos, en dos mesas sendas ancianas sin varones. Ya no saben que hacer en los bancos occidentales para hacerse como fieras con los ahorros de los ancianos que, descuidados en muchas ocasiones y mal aconsejados, siguen acudiendo como moscas a los bancos sin saber que la refinada orden de los grandes banqueros es arrebatarles cuanto poseen. Triste!

    En Asia, desde Japón hasta India, con especial énfasis en China, la cola de algunos bancos y comercios numismaticos es justo lo contrario, el objetico es abastecerse de lingotes, barras y monedas de metal noble. El cartel en los comercios del ramo de agotamiento de existencias es cada vez más usual.

    Dos visiones diferenciadas de la realidad. Los ciudadanos asiáticos se interesan y apresuran a hacerse con metal, los europeos con papel fantasia, ya sea en forma de acciones, de cuenta que va a ser sorprendida por las zarpas de las sedientas de dinero haciendas locales, o por simple decretazo monetario. La orden nueva es concentrarse en los ancianos, los jóvenes no pican tanto como los abueletes, éstos suelen ser para estas cosas mucho más borreguetes. Pues nada, nada, al banco a “ahorrar” en sus planes de pensiones y sus productos ideados por Botin y Cia. para hacerlosmillonarios a todos jeje

Comments are closed.

mencionado en: