- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los precios de las commodities resurgen en medio del conflicto Ucrania-Rusia

(OroyFinanzas.com) – El protagonismo de las materias primas vuelve a brillar con luz propia en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania. La escalada de violencia y desacato de las autoridades de algunas regiones del este de Ucrania (coincidentes con la zona más industrializada del país) ha hecho rebrotar las tensiones en los mercados de commodities, especialmente aquellas que más dependen del suministro ruso.

La zona que comprende el este de Ucrania y la frontera rusa concentra una gran parte del comercio mundial de materias primas agrícolas –maíz, trigo o cebada– y de productos energéticos como el petróleo o el gas. Europa es una gran dependiente del gas ruso y de las conexiones energéticas que pasan por Ucrania. Por si fuera poco, los bancos centroeuropeos tienen una gran exposición a la deuda ucraniana y a la financiación del gas proveniente de Gazprom. Las conexiones europeas son vitales para mantener un suministro fluido y con no demasiados sobresaltos en lo que a precios se refiere.

En este momento, Rusia y la comunidad internacional juegan un clásico “juego del chulo y el gallina” en el que Vladimir Putin, en este momento, hace el papel de “chulo”. Como en la famosísima película de James Dean –Rebelde sin Causa– Rusia y Estados Unidos (con un sidecar que es Europa) se dirigen a toda velocidad hacia un conflicto en el que todo está por decidir. Sin embargo, son muy poderosos los incentivos a parar en el último momento y así sucederá con toda probabilidad.

La apertura de los mercados en el día de hoy está siendo menos convulsa que ayer. Los precios de los futuros de los barriles de petróleo Brent y Texas retroceden ligeramente a la espera de más noticias en este conflicto. En el caso del Brent, el futuro a mayo se deja un 0,44% hasta 108,57 dólares por barril mientras el Texas también a mayo retrocede un 0,46% hasta 103,28 dólares. Por su parte, el futuro del gas natural cotiza plano en 4,56 dólares por cada millón de unidades térmicas británicas.

Además de estas commodities, el protagonismo también se lo llevan los valores refugio. El oro ha experimentado una subida ciertamente notable, atenuada por los buenos datos macro que se conocieron ayer de la economía norteamericana (las ventas minoristas en marzo aumentaron un 1,1% respecto al mismo período del año anterior mientras los analistas esperaban un aumento del 0,9%) y los resultados del banco Citigroup. También el oro avanza a pesar de las recomendaciones de Goldman Sachs, el cual sigue enrocado en su posición de que la onza de oro acabará el año en 1050 dólares.

Fuente: Bloomberg [1]

© OroyFinanzas.com