- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El presidente del IFO acusa a la Troika de manipular las cifras de Grecia

(OroyFinanzas.com) – En una nota publicada por el Instituto alemán IFO, su presidente Hans-Werner Sinn ha acusado a la Troika –formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) [1]– de manipular las cifras macro y del sector público de Grecia. Según Sinn, no es cierto que Grecia haya conseguido un superávit primario en las cuentas públicas equivalente al 0,8% del PIB en 2013.

El pasado miércoles, la Oficina de Estadística Europea Eurostat hizo públicas (las cuales no están confirmadas y están en pleno proceso de revisión) las cifras de las cuentas públicas de cada uno de los países de Europa de forma provisional. Particularmente llamativa es la trayectoria de Grecia, la cual con arreglo a las cifras publicadas, habría conseguido un superávit en sus cuentas públicas, una vez descontados los intereses de la deuda, del 0,8% del PIB. El déficit total sigue siendo el segundo más alto de la Unión Europea (12,7% del PIB) sólo por detrás de Eslovenia (14,7% del PIB) y por delante de Irlanda (7,2% del PIB) o España (7,1% del PIB).

A juicio de Sinn, “en realidad, no cabe hablar de superávits públicos”. Subraya que “lo que la Troika ha dado a Eurostat es una cifra que simplemente excluye cualquier partida de gasto declarado como no recurrente [es decir, gasto no habitual] y parte de los costes financieros del rescate bancario […]. Las cuentas públicas siempre pueden equilibrarse si se extrae de ellas una cantidad de partidas de gasto suficientes como para convertir el balance en positivo. Por ello, es tan importante seguir las reglas de cálculo del déficit primario que da Eurostat y no las que a cada uno le conviene en el momento que quiere”.

Estas durísimas declaraciones de Sinn encierran una realidad palpable. Los gobiernos con déficits públicos abultados e insostenibles en el tiempo están “maquillando” sus cuentas para dejar de contabilizar gastos que antes sí se contabilizaban y, al mismo tiempo, subir los ingresos mediante subidas de impuestos. Dada la incapacidad de algunas administraciones de reducir los déficits, las Haciendas prefieren recurrir a la “contabilidad creativa” antes que a sustanciales rebajas del gasto o reformas estructurales.

En este momento, Eurostat está trabajando en la revisión una por una de las partidas de los presupuestos nacionales. Como en el caso de España (guardar facturas en el cajón para contabilizarlas un mes después y traspasar, con ello, gastos de 2013 a 2014), Eurostat tiene un gran trabajo por delante para evitar una “anarquía contable” y disciplinar a los gobiernos.

Fuente: Comunicado de IFO [2]

© OroyFinanzas.com