- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rusia denuncia el bloqueo de JP Morgan a una transferencia bancaria de una embajada

(OroyFinanzas.com) – El portavoz del ministro de Exteriores de Rusia ha calificado de “ilegal y absurdo” el bloqueo del banco de inversión JP Morgan a una transferencia de 5.000 dólares de la embajada rusa en Kazajistán a la empresa aseguradora Sogaz. Las razones esgrimidas por JP Morgan se basan en el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a ciertos objetivos estratégicos rusos.

La aseguradora Sogaz forma parte del grupo bancario OAO Bank Rossiya, el cual tiene su sede en San Petersburgo y está afectado directamente por las sanciones económicas dictadas por la Administración Obama. Esto no ha sentado nada bien a los oligarcas rusos, endureciendo el tono de su discurso: “Cualquier acción hostil contra la diplomacia rusa no es sólo una violación de las leyes internacionales, también puede volverse en su contra ya que se podrían alterar las operaciones entre embajadas y consulados de Estados Unidos en Rusia”, ha declarado en la misma nota el portavoz del Ministerio de Exteriores.

Los intereses americanos en Rusia actúan con toda cautela ante posibles represalias del Kremlin. Las directrices enviadas por el Tesoro americano son claras: intentar recuperar el control de los negocios en los que haya participación rusa del 50% o inferior.

La polémica en este asunto, por otra parte, está servida. La aseguradora Sogaz no es propiedad completa de Rossiya. Semanas atrás, el 11 de marzo Rossiya diluyó su participación en Sogaz del 51% al 48,5%, con los cual técnicamente no estaría completamente bajo control del banco.

Las palabras oficiales del gobierno ruso pueden hacer peligrar el negocio de JP Morgan en Rusia. Fue seleccionado junto con otros bancos para la privatización de varias empresas públicas rusas por un importe de 1 billón de rublos, aproximadamente 28.500 millones de dólares. La filial de banca de inversión de JP Morgan ganó 56 millones de dólares en 2013, el segundo banco de inversión más rentable de Rusia por detrás del estatal VTB Capital.

Fuente: Bloomberg [1]

© OroyFinanzas.com