Los signos de escasez de oro físico en el mercado vuelven a estar presentes

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Tras varios meses centrada la discusión y el análisis del mercado en la subida de los precios de la onza de oro, en este momento vuelven a reaparecer los signos de escasez de oro físico: GOFO en negativo y backwardation en el precio.

Hace seis meses, la volatilidad en el precio del oro registrada tras la caída a plomo de la cotización del oro y la crisis de confianza en el mercado del oro papel hizo que la demanda de oro físico se disparara y, por tanto, la escasez en el mercado del metal. En el campo de los indicadores de esta situación, en primer lugar, contemplamos el tipo de interés por prestar dólares con garantía de oro, más conocido como GOFO.

Tras varios meses por encima de cero, los tipos de interés a más corto plazo han vuelto a caer por debajo de cero. Por el contrario, el tipo de interés por prestar oro se ha vuelto a incrementar hasta situarse en el entorno de 0,3% a niveles de septiembre-octubre de 2013. Volviendo al GOFO, los tipos a un mes y dos meses están por debajo de cero en el entorno del -0,12% anualizada.

Gráfico 1: Evolución del GOFO a un mes (2010-abril de 2014)

GOFO (2010-abril 2014)

Fuente: LBMA

Gráfico 2: Evolución  del tipo de interés por prestar oro (2010-abril de 2014)

Tipo de interés por prestar oro (2010_abril 2014)

Fuente: LBMA

Por otro lado, el precio del oro está en backwardation o, lo que es lo mismo, el precio al contado hoy del oro es superior al precio a futuro. Es decir, entre comprar hoy y comprar mañana oro existe una penalización que se ve reflejada en el precio. Los inversores prefieren tener oro hoy a tenerlo mañana y, por tanto, tienen que hacer un sacrificio en términos de precio.

En la apertura de mercado hoy, el precio al contado del oro marca 1.290,40 dólares por onza. Sin embargo, el precio a futuro del oro a junio en el COMEX ha arrancado a 1.289,50 dólares por onza. Los márgenes entre precios oscilan entre el 0,07% y el 0,15%. Los niveles a vigilar son, esencialmente, entre el 0,3% y el 0,5%.

Los datos que se han conocido del mercado del oro de China son determinantes a la hora de determinar la escasez o abundancia de oro en el mercado. Si a ello se suma la retirada de volumen de negocio de las tradicionales plazas de negociación en Europa y Estados Unidos, entonces se ahonda en esta situación. La crisis institucional en mercados como el de Londres está ejerciendo un efecto expulsor a la inversión que estaba dispuesta a entrar en el mercado, la cual se desplaza hacia otros lugares como Asia.

Además de estas circunstancias no hay que perder de vista los efectos estacionales comunes en esta época del año. La demanda de oro se incrementa en los momentos previos a la Pascua y las celebraciones de Semana Santa. En este sentido, el efecto sobre precio que proviene de estos acontecimientos desaparecerá en los próximos días.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

23 Comentarios en "Los signos de escasez de oro físico en el mercado vuelven a estar presentes"

  1. Sr. Juan Esteban.

    Yo encontré una página del Perú, es muy interesante los costos de producción que se tenían por onza de oro en los años de 1999 al 2004 (por ejemplo, en el 2003 era de 110 dólares), aparece en la página 80 del documento en PDF, ojalá los pueda revisar, y ojalá la administración de Oroyfinanzas dé su autorización y pueda publicar el Link correspondiente, el cual es: *
    *
    http://books.google.com.mx/books?id=2BKxdEdvG_kC&pg=PA80&lpg=PA80&dq=2003+%2B+oro+%2B+%22costo+de+produccion%22&source=bl&ots=GibJ6dBKlf&sig=yK2xjN0_HsFwbrR4_Lse7kGnhBQ&hl=es-419&sa=X&ei=z6v_Uo-MLsqCygG–4CYBQ&ved=0CFIQ6AEwBw#v=onepage&q=2003%20%20%20oro%20%20%20%22costo%20de%20produccion%22&f=false

  2. Juan Esteban | 30 abril 2014 at 15:37 pm |

    Estimados , respecto al costo de producción de oro los hay de uss 700 hasta 1400 en verdad no he encontrado datos confiables,me imagino son secretos, quien puede comentar al respecto para información general

  3. A Oroyfinanzas:

    El desformateo es muy sencillo de explicar:

    Todo el texto aparece dentro del espacio adecuado, pero la problemática es:

    • En algunos casos, da salto de renglón después de 1 o 2 palabras.

    • En otros casos, despliega el texto sin considerar los saltos de renglón.

    Por lo que da mala imagen el desplegado de los comentarios.

    Eso es todo. Muchas gracias.

  4. OroyFinanzas.com | 23 abril 2014 at 19:38 pm |

    Gracias Oscar! ¿nos podría mandar por favor por email una captura de pantalla de como se le desconfigura?

  5. A Oroyfinanzas:

    En mi Laptop tengo como Sistema Operativo Windows 7 Profesional, y uso 2 navegadores: Internet Explorer versión 11, y Mozilla FireFox, en ambos exploradores me aparecen desformateados los comentarios.
    Ojalá lo puedan solucionar.

    Muchas gracias.

  6. OroyFinanzas.com | 23 abril 2014 at 19:03 pm |

    Hola Oscar Ruíz: Hemos arreglado los errores que se reportaron. ¿Qué navegador y sistema operativo esta utilizando?
    Un saludo,AdminForo

  7. Pues si, de ese dinero que nos sobra, que podemos tener como ahorros de largo plazo, pues un porcentaje a oro y plata físicos. Como usted bien dice: “ya veremos que pasa al final mas vale pájaro en mano”.

    Que tenga usted muchos éxitos.

  8. oro-del-moro | 23 abril 2014 at 17:41 pm |

    pues nada sigan perdiendo su dinero y su tiempo que parece les sobra y yo mientras a ganar jajayja y decirles que si que hay quien se compra ropa o moviles o zapatos o bolsos y hay quien gasta en oro y hace rico a los espabilados que lo venden caro no mas hay que ver que lleva dos años callendo y no se enteran pues nada a seguir asi que los mercaderos del oro se lo agradecen a carcajadas y ya veremos que pasa al final mas vale pajaro en mano

  9. A Oroyfinanzas, ojalá puedan arreglar su sistema para que no salgan desformateados los comentarios de los foristas. Gracias anticipadas.

  10. Sr. oro-del-moro.

    Quizás sería bueno reflexionar un poco sobre el por qué del precio actual del oro y la plata, no nos hagamos “como el tío Lolo”, pues por la manipulación de los metales, generando y poniendo en “cortos” millones de onzas que físicamente no existen. Además de que nos obligan por medio de la ley, a utilizar el pseudo dinero que no tienen respaldo metálico y que los banqueros generan infinitamente y de la nada. En fin, yo creo más en los consejos de un viejo sabio como Don Hugo Salinas Price, permítame recordarle algunas de sus palabras:

    *** La única cosa que la persona promedio puede hacer es a) entender la situación, primero que nada. Y b) ahorrar un poco de plata y oro, que tal vez, si tiene suerte, le permitirán sobrevivir el colapso inevitable, que invariablemente, viene después de que el dinero y el crédito se hayan expandido más allá de cualquier límite.

    El oro triunfará sobre el papel. Siempre lo ha hecho desde que los chinos inventaron el papel dinero hace muchos siglos. Pero mientras tanto, el papel dinero está torciendo los hechos económicos a tal grado, que enormes distorsiones están teniendo lugar en los mercados. Se están cometiendo enormes errores de inversión. Todo esto se volverá evidente en el momento oportuno; un colapso gigantesco tendrá lugar y muchos de quienes piensan que son muy ricos descubrirán que no tienen casi nada.

    Evidentemente, los chinos no son tontos como para pensar que el oro ya no es de vital interés e importancia para los humanos. China tiene miles de años de antigüedad. Los Estados Unidos no llegan ni a 250 años de edad. Ellos saben que el reinado del dólar estadounidense está llegando a su final, y se están preparando para ese momento. Ellos no están hablando de esto, porque saben que aquellos que piensan entienden los motivos de China, mientras que es inútil tratar de explicar sus razones a aquellos que no quieren pensar
    ****

  11. ¡Hombre, oro-del-moro! ¡Cuanto tiempo sin saber nada de usted!!. Veo que sigue con sus planes de pensiones y depósitos. Pues nada, le deseo suerte. Otros siguen con “reliquias bárbaras”, que le vamos a hacer. Cada uno pone lo suyo donde cree que es mejor, a su cuenta y riesgo. Si usted cree que lo mejor son planes de pensiones y depósitos, pues adelante. Pero conmigo, no cuente. Yo soy de los que huyen de los bancos como si fueran el diablo. Que le voy a hacer si soy así.

  12. oro-del-moro | 23 abril 2014 at 16:45 pm |

    jajayja tomad oro tomad oro que el que no sabe a poco mas puede aspirar y sino que se lo digan a dioro auqnue el se dedica a engatusar a gente para comprar medallitas y monedas con mucho sobreprecio y no mas digo que ya lo adverti que es mejor un fondo de pensiones y un deposito que esto del oro y no mas hay que ver que hay descubrimientos que dicen que el manto esta lleno de oro asi como un 20% y no va a valer nada y ademas de que no sirve y es totalmente especulativo igual que la version moderna que es el bircoy ese o como sea que algunos ya me preguntan y yo les digo que es un timo igualque el oro o forum filatelico jajayja

  13. es bueno tener oro… detras de esta aparente calma, las cosas se estan pudriendo.

    y cuando el sistema se venga abajo no habra aviso previo para tener tiempo de hacerse con algo de metal.

  14. Pues en el COMEX las “onzas de oro” brotan más fácil que SETAS silvestres en el campo, y las ponen en “cortos”, y bajan el precio sin importar que la demanda de oro físico siga creciendo.

  15. Guau… a 42$ la onza… ¿es que sale el oro cual SETAS silvestres en el campo?

    jajaja.

  16. Oscar Ruiz | 23 abril 2014 at 0:32 am |

    Creo Sr. Lic. AlToCaa que en eso de la manipulación usted tiene toda la razón.

    Ya que en el COMEX operan en cortos millones y millones de onzas de “oro papel” que físicamente no existen.
    Además, según creo entender de lo que he leído, mientras los “cortos” sean mayores a los “largos”, entonces en el COMEX no están obligados a la entrega de oro físico, hágame favor!, si ellos ven que se acercan las fechas de los vencimientos y que los “largos” son mayores a los “cortos”, pues ¿qué les impide generar de la nada 4, 5, 8 millones de onzas de “oro papel” y ponerlos en “cortos”?, pues es cuento de nunca acabar, sobre todo porque el oro casi no se consume, y les importa un cacahuate el análisis fundamental y técnico.

    De ahí que prefiero la plata física, porque la plata física se consume mucho y poco se recicla, tarde o temprano el juego terminará y puede ser la plata física la que ponga fin a ese juego perverso, ya que cada año menos onzas de metal por tonelada de rocas, cada año más costos para arrancar de las entrañas de la madre tierra las onzas de metales, y cada año más aplicaciones para la plata física.

    Creo que los chinos (con su cultura milenaria), saben muy bien lo que están haciendo al acumular oro y plata físicos, por eso una parte de mis ahorros de largo plazo están en plata física, y sigo con mis compras hormigas, a estos precios, por debajo de los costos de producción.

    Muy buena suerte para usted y muchos éxitos.

    P.D. Y el NASDAQ es una burbuja muy peligrosa, acciones como Amazon y Linkedin cotizando en ratios “Precio / Utilidad” superiores a 500, totalmente irracional.

  17. Jorge, reproduzco un párrafo de la página web de Pierina:
    “Pierina produced 97,000 ounces of gold in 2013 at all-in sustaining costs of $1,349 per ounce.”
    Cambiando de tema, CNBC de nuevo publica informes señalando el riesgo de una nueva burbuja en las tecnológicas, y la posibilidad de una corrección de fuerte a moderada en la bolsa.

  18. Para la “reliquia barbara” no importa ningun metodo estadistico para predecir o analizar su comportamiento en el mercado. este solo obedece al maquiavelico comportamiento del manipulador.. ellos controlan las variables, cual quimico experto su laboratorio; a traves de alquimia crean y llaman oro a lo que no lo es. ” papeles y digitos” van al mercado y lo ofrecen tal cual lo hacia JHON LAW. en el siglo XVII. esa es mi humilde opinion, ….Que dios proteja a los inversionistas que desconocen la historia del oro. saludos para todos los foristas.

  19. jorge neira | 22 abril 2014 at 21:19 pm |

    Tiempo que no pasaba por acá, ya que me recomendaros no hacerlo(peismistas fuera, me dijeron).
    La memoria es la base de la inversión: leí muchos artículos acompañados de gráficas disiendo que el precio del metal no podía bajar, ya que el coste de producción estaba entre 800 y 1400 (gr´ficos de respaldo), parece que “olbidaron” o no tenían noticias del coste de producir una onza de oro en la mina Pieirina en el Perú, propiedad de Brrick gold, US$42 por onza gastó fué el costo inicial.
    Informense por varias fuentes ya que muchos informan desinformando.

  20. ¿¿Que el oro escasea??. Si fuera así, el precio se iría a las nubes, pero está bajando a los infiernos. Con un buen fajo de billetes encuentras todo el que quieras. Y sin ningún problema ni restricción. Tanto quieres, tanto puedes comprar (con suficientes fajos, claro está). Poco importa el GOFO, el backwardation y la enorme demanda de China. Si quieres oro, lo tienes. Y a precio razonable. ¿Que más se puede pedir?

  21. Cual escasez mientras tengas papelitos verdes se consigue por montones y en cualquier presentación.

  22. Amigos tertulianos,no se calienten el Coco con el precio del oro,pues su comportamiento no puede ser más correcto. Ahora están fuertes los mercados en todas las Bolsas y el metal aguanta el chaparrón. Es el oro el perfecto elemento que estabiliza los patrimonios y si hay que jugar en Bolsa ahora, se juega y se gana, pero mucho ojo con vender metal para ese juego que luego se quedarán sin el verdadero elemento nivelador de sus bienes. Quien lo sufrió lo sabe…

  23. Con el nerviosismo por la situación de Ucrania notablemente disminuido, el oro se viene en caída libre el día de hoy, mientras las bolsas suben sólidamente. Parece que los 1380 dólares por onza fue una respuesta a la inestabilidad política, más que el resultado de los fundamentos del metal precioso. Algunos ya vaticinan un golpe de prueba al soporte de los 1180 dólares la onza. La lógica se ha perdido, los deficits fiscales se ignoran soberanamente, las bolsas generan un entusiasmo desmedido y los fondos huyen del oro. La reliquia bárbara a 1279.

Comments are closed.

mencionado en: