- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los signos de escasez de oro físico en el mercado vuelven a estar presentes

(OroyFinanzas.com) – Tras varios meses centrada la discusión y el análisis del mercado en la subida de los precios de la onza de oro, en este momento vuelven a reaparecer los signos de escasez de oro físico: GOFO en negativo [1] y backwardation en el precio [2].

Hace seis meses, la volatilidad en el precio del oro registrada tras la caída a plomo de la cotización del oro y la crisis de confianza en el mercado del oro papel hizo que la demanda de oro físico se disparara y, por tanto, la escasez en el mercado del metal. En el campo de los indicadores de esta situación, en primer lugar, contemplamos el tipo de interés por prestar dólares con garantía de oro, más conocido como GOFO.

Tras varios meses por encima de cero, los tipos de interés a más corto plazo han vuelto a caer por debajo de cero. Por el contrario, el tipo de interés por prestar oro se ha vuelto a incrementar hasta situarse en el entorno de 0,3% a niveles de septiembre-octubre de 2013. Volviendo al GOFO, los tipos a un mes y dos meses están por debajo de cero en el entorno del -0,12% anualizada.

Gráfico 1: Evolución del GOFO a un mes (2010-abril de 2014)

GOFO (2010-abril 2014)

Fuente: LBMA [3]

Gráfico 2: Evolución  del tipo de interés por prestar oro (2010-abril de 2014)

Tipo de interés por prestar oro (2010_abril 2014)

Fuente: LBMA [3]

Por otro lado, el precio del oro está en backwardation o, lo que es lo mismo, el precio al contado hoy del oro es superior al precio a futuro. Es decir, entre comprar hoy y comprar mañana oro existe una penalización que se ve reflejada en el precio. Los inversores prefieren tener oro hoy a tenerlo mañana y, por tanto, tienen que hacer un sacrificio en términos de precio.

En la apertura de mercado hoy, el precio al contado del oro marca 1.290,40 dólares por onza. Sin embargo, el precio a futuro del oro a junio en el COMEX ha arrancado a 1.289,50 dólares por onza. Los márgenes entre precios oscilan entre el 0,07% y el 0,15%. Los niveles a vigilar son, esencialmente, entre el 0,3% y el 0,5%.

Los datos que se han conocido del mercado del oro de China son determinantes a la hora de determinar la escasez o abundancia de oro en el mercado. Si a ello se suma la retirada de volumen de negocio de las tradicionales plazas de negociación en Europa y Estados Unidos, entonces se ahonda en esta situación. La crisis institucional en mercados como el de Londres está ejerciendo un efecto expulsor a la inversión que estaba dispuesta a entrar en el mercado, la cual se desplaza hacia otros lugares como Asia.

Además de estas circunstancias no hay que perder de vista los efectos estacionales comunes en esta época del año. La demanda de oro se incrementa en los momentos previos a la Pascua y las celebraciones de Semana Santa. En este sentido, el efecto sobre precio que proviene de estos acontecimientos desaparecerá en los próximos días.

© OroyFinanzas.com