- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La tela de araña del precio de la plata en 2014

(OroyFinanzas.com) – Después de los acontecimientos vividos en el año 2013, los dos principales metales preciosos –el oro y la plata– empezaron el 2014 con una revalorización significativa [1]. Esta pauta de comportamiento puede verse de una forma clara en el precio del oro. Sin embargo, en el precio de la plata no está tan claro y, por si fuera poco, mueve al desconcierto.

La situación del mercado deja entrever ciertos principios alcistas [2], los cuales pueden verse desde el lado del análisis técnico.

1.- Fundamentos técnicos del precio de la plata

El precio de la plata se ha comportado a la baja desde 2011 (pauta fundamental de tendencias bajistas de máximos decrecientes) hasta junio de 2013 corrigiendo hasta niveles de soporte en los 18,208 dólares por onza.

A partir de dicho suelo, se produjo un patrón de arranque y la posterior divergencia alcista en los 19,580 dólares por onza. Todo parece indicar que debe subir con fuerza en el mes de abril para confirmar la divergencia. Sin embargo, llevamos semanas pensando esto y el mercado lleva dando varias señales falsas de compra y no termina de arrancar.

Los fundamentos alcistas son comprensibles, incluso obvios desde el punto de vista técnico y esto nos hace desconfiar y actuar con más cautela si cabe. Como dice el gran gestor de fondos Paul Tudor Jones, en el trading “lo que parece obvio es obviamente erróneo”.

Gráfico 1: Gráfico de 4 horas

Gráfico análisis técnico plata 4 horas 2011_2014

Fuente: CMC Markets

Actualmente, el precio se encuentra realizando una cuña descendente bajista recorriendo cada vez menor amplitud y uniéndose en el vértice de las dos directrices ascendente y descendente marcadas en negro. Se trata de una zona conflictiva delimitada por la resistencia de los 22,181 dólares y el soporte en la franja de los 18,208-18,610 dólares por onza.

La incertidumbre generada en el mercado de la plata nos exige ceñir los stops al máximo y actuar con paciencia y determinación ajustando el “timing” de entrada. Marcaremos tres niveles de techos y suelos clave: R1: 22,181 $   R2: 23,085 $   R3: 25,118  — S1: 19,401 $   S2: 16,945 $   S3: 14,655 $

Gráfico 2: Gráfico de 1 semana

Gráfico análisis técnico plata 1 semana 2007_2014

Fuente: CMC Markets

2.- Análisis fundamental del mercado de la plata

Las tensiones en los mercados internacionales, especialmente el conflicto entre Rusia y Ucrania y la situación en China son dos razones de peso que llaman la atención hacia los valores refugio y la plata [3], entre ellos, como el “oro de los pobres”.

Sin embargo, tres son las circunstancias de mercado que frenan una escalada de precios y que provienen de tres fuentes distintas pero con una naturaleza similar.

1.- Situación de backwardation en el mercado de la plata. En varias sesiones de este año, el precio al contado de la plata ha superado con cierta amplitud el precio a futuro a un mes y dos meses. Estos episodios llamados de “backwardation” suelen estar ligados a escasez de metal físico y abundancia de papel. Los títulos en papel caen de precio mientras que su subyacente (el metal físico) aumenta de precio.

Gráfico 3: Base (precio al contado) y Co-Base (precio a futuro) de la plata (diciembre 2013-marzo 2014)

Base_Cobase_Silver_Backwardation

Fuente: Fekete Research

2.- Aumento de posiciones cortas en futuros. En el último informe COT correspon-diente a la semana pasada (1 de abril), el número de posiciones cortas en plata en el mercado de futuros de Chicago aumentó en 2.540 en la categoría “Managed Money” –segmento correspondiente a los fondos de inversión, gestores de patrimonios o hedge funds– mientras el número de posiciones largas disminuyó en 1.458.

Tabla 1: Informe COT sobre la plata en la última semana (1 de abril de 2014)

COT Report Silver_1st April 2014

Fuente: CFTC

Este hecho ha condicionado la cotización de la plata, especialmente la del futuro y siguiendo un esquema muy parecido al del oro. En la misma semana también cayeron los contratos largos y subieron los cortos. Existen dudas, por tanto, de la actuación a corto plazo de los dos metales preciosos.

3.- Caída de inventarios de plata en el COMEX [4] y Shanghái. En primer lugar, la cuestión relevante es la caída en el COMEX, ya que en Shanghái, el aumento de salidas de plata únicamente refleja el aumento de transacciones en el mercado chino. En virtud de las normas de funcionamiento del mercado en China, toda la plata (igual que el oro) que se comercia tiene que pasar primeramente por las cámaras de custodia de Shanghái.

En el caso del COMEX, desde mediados de septiembre de 2013 los inventarios totales (tanto en categoría registered como eligible) han crecido de forma significativa (aproximadamente 23 millones de onzas) llegando a un máximo de 183,3 millones de onzas el 11 de marzo. Desde entonces, la caída a fecha de 11 de abril se cifra en 4,96 millones de onzas situándose los inventarios totales en 178,34 millones de onzas. 

Gráfico 4: Evolución de los inventarios de plata en el COMEX

 Inventarios totales de plata en el COMEX (abril 2013-abril 2014)

Fuente: 24hgold.com

Las mayores caídas en las bóvedas de custodia del COMEX corresponden a Delaware Depository y, en menor medida, CNT Depository y JP Morgan. Dentro de las dos categorías de custodia también ha habido movimientos. Concretamente la reclasificación de inventarios se hace de la categoría “registered” (propiedad de los custodios) a “eligible” (propiedad de clientes).

Estos tres vectores, en suma, tienen un peso notable en la situación actual del precio de la plata. A esto deben añadirse otros aspectos como el tirón de la demanda industrial en India y, como contrapartida, el estancamiento de la misma en China. En los próximos tiempos seguiremos de cerca estos fundamentos junto a las tendencias que marca el análisis técnico.

JAVIER ARROYO FERRER, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, trader y analista técnico de índices, divisas y materias primas, y JAVIER SANTACRUZ CANO, MSc e investigador en la Universidad de Essex.

© OroyFinanzas.com

[5]