El antiguo economista jefe del BCE advierte de un colapso en el sistema monetario mundial

Colapsa la banca mundial y el sistema se va a pique antes de lo previsto

(OroyFinanzas.com) – El antiguo economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) y vicepresidente del Bundesbank, Jürgen Stark, pronunció un discurso extraordinariamente importante ante los asistentes a su conferencia en el Bayerischer Hof, en Múnich, el pasado sábado. En su conferencia Stark recomendó protegerse frente a un probable colapso del sistema monetario mundial.

El marco donde pronunció la conferencia era propicio a hacer discursos de este tipo. La organizaba el Ludwig von Mises Institute en Alemania y por tanto, puede utilizarse un lenguaje directo sobre los riesgos que encarna el actual sistema. A juicio de Stark, los Bancos Centrales “han perdido por completo toda capacidad de control y perspectiva sobre la situación económica.”

El sistema monetario actual fue salvado “in extremis” en 2011 mediante una acción concertada de todos los Bancos Centrales importantes. Según el profesor Stark, “todo el sistema se basa en la ficción pura, dando palos de ciego desde 2008 para evitar un segundo Lehman que, si vuelve a suceder, el sistema no sobrevivirá.”

La cuestión de fondo no es la sucesión de acontecimientos de los últimos año,s sino precisamente es el mismo sistema el que está puesto en cuestión. El papel moneda, además de imprimirse sin un respaldo real como puede ser la producción de bienes y servicios en la economía, crece sin control posible del Banco Central, dados los mecanismos de transmisión de la política monetaria y el multiplicador monetario. Los bancos comerciales, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, pueden crear dinero mediante la emisión de títulos.

En este sentido, la “pura ficción” de la que advierte Stark puede ser afrontada con una diversificación correcta de la cartera de los inversores, destinando una parte de ella a la inversión en “valores refugio” como el oro y la plata, entre otros. Volver a fundamentar el sistema monetario en un activo de reserva es tarea esencial que, hoy por hoy, los Bancos Centrales no están dispuestos a llevar a cabo. A pesar de las avalanchas de liquidez y la abundancia de ésta en este momento, no debemos confiarnos en tener un sistema sólido.

Ha bastado un “estornudo” de Deutsche Bank –la entrada del vehículo de inversión de la Familia Real de Qatar en el capital con 8.000 millones de euros– para que los bancos en Europa cojan neumonía en la Bolsa. Todos los grandes bancos se desplomaron ayer empezando por Commerzbank, UniCredit, Société Générale, BBVA o Barclays.

Fuente: quer-denken.tv

© OroyFinanzas.com

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

20 Comentarios en "El antiguo economista jefe del BCE advierte de un colapso en el sistema monetario mundial"

  1. Yo, por mi parte, prefiero que en Europa manden los alemanes que los españoles, italianos, portugueses…

  2. Respecto al tema en sí, en mi humilde opinión, los gobiernos ya no gobiernan en lo económico. En este prostíbulo monetario global mandan los que más poder han logrado con el “dinero” ganado. Los citados Rotschild, ya pegaron un buen “pelotazo” con la batalla de waterloo, os dejo uno de los muchos artículos donde cuentan la jugada:

    http://europanapoleonica.blogspot.com.es/2009/10/nathan-rothschild-y-la-jugada-maestra.html

    Con eso quiero decir que hay familias que llevan siglos atesorando riqueza y poder. Me resulta difícil encontrar como se les puede apartar de la economía. Por que todo este sistema monetario “a punto del colapso”, como dice Stark, lo inventó esta gente para su propio beneficio y no se contentarán con cualquier cosa.

  3. Alguien entiende el segundo párrafo?

  4. OH, gracias por el cumplido ahorrador, pero no creo que mi nivel cultural sea tan alto como supones, lo que ocurre es que probablemente venga ya de vuelta de todo, que es otro tema bien distinto jeejee. Qué te pareció tan elevado de lo que comenté de Ucrania? es por mera curiosidad…estabas por cierto más o menos de acuerdo con lo que comenté en su momento del tema? parece que se va dirigiendo todo más o menos al comentario que hice, no?

  5. Siempre Dioro siempre leo atentamente tus escritos y no dudes que en la mayoría de los casos me resultan muy interesantes e ilustrativos ya que es evidente tu alto nivel cultural que a veces me dejan alucinado, por ejemplo cuando hablaste de Ucrania.
    Un saludo y no dejes de pasear por aquí, gracias

  6. ahorrador, por los 4 costados, me viene por los 4 costados. No fui aqui criado, sino en España, y desde luego, hay colores, sabores y olores que se me quedarán para siempre de lo que fue mi infancia y juventud temprana, nunca he negado eso. Yo me marché a posteriori, ya de mozo bien grandote. La cuenca mediterranea la conozco, como conozco otras, tiene sus puntos en común y tienen sus paises sus diferencias, qué duda cabe, las fiestas de esa parte del Continente Central que mencionas también, pero no son ni mucho menos sino una mera curiosidad, como sean las fiestas allí, que también conozco. Te aclaro para que lo revises: a lo que yo me refiero es “a la vuelta al Medievo” es decir, la frase en sí conlleva una carga semántica tremenda. Detalles no he dado para nada, para comentar el tema sin embargo no tengo tiempo y haria esto muy pesado y alejarse demasiado de lo que importa, me alegra que a mis palabras sin embargo se les preste tanta atención por parte de algunos, eso quiere decir que por ejemplo tú me lees, eso está bien hombre. De todas formas, si no has visto el NODO no te preocupes hombre, te he traido un fragmento muy divertido para que tú también te rias con él, te recomiendo los altavoces del ordenador bien altos para que te enteres bien del mensaje, es bastante interesante. Disfrútalo: http://www.youtube.com/watch?v=7UTfX5J_QEQ&feature=related

  7. Dioro

    el NO-DO lo conozco de oídas no ejerzas de vejestorio caduco

  8. disculpas se me ha ido.

    del que tu por nacimiento perteneces, y no me negarás que se te nota la parte interna mediterránea que no sé si te viene por parte materna o paterna.
    Pero por favor cuando resumas la historia hazlo en toda su amplitud de la que estoy seguro eres conocedor del barbarismo del que hizo gala el norte del continente hasta hace relativamente dos días, es mas cuando he tenido la oportunidad de vivir en la zona de Holanda y oeste de Alemania y he disfrutado de los momentos festivos de la zona, es decir con niveles de alcohol bastante altos, el comportamiento de los individuos deja muchisisisimo que desear, y que dentro de mi nivel me han hecho llegar a la conclusión que “cuanto mas te acercas a la cuenca mediterránea” mas “educado innato” es el pueblo.

    Sé que esto es difícil de entender para mucha gente, ya que yo no soy, digamos un escritor decente, pero como se que tu has viajado mucho por la cuenca mediterránea y que tienes un nivel de observación y sensibilidad suficiente, estoy seguro que sabes lo que intento decir.”A buen entendedor pocas palabras bastan”.

    Y para terminar sé que ahora no estamos en el medioevo y que las cosas son como son, pero también han sido como han sido. Quizás sea mi orgullo andaluz al que creo, por razones históricas, tener razón.
    Eaaa po ya està

  9. ahorrador, no soy bárbaro, pero la realidad es la que es y no se puede obviar, si es a eso a lo que te refieres, y vivimos en el siglo XXI. De todas formas, los pueblos bárbaros, como tú los llamas, tienen muuuuuuucha Historia con mayúsculas también, no te creas, sólo que ellos las cuentan con otras versiones de como os la han contado ahí sobre todo en el NO-DO.

  10. Respetado Dioro:

    No me voy a comparar contigo con tus conocimientos ni su nivel cultural, y quiero que quede muy claro que en esto no existe ni cinismo ni ironía por razones obvias, pero la historia es como es y no empezó ayer. Me gustaría recordarte, como andaluz que soy, que cuando vosotros, los barbaros erais eso… barbaros en Cordoba, Sevilla, Granada etc existía alumbrado público, alcantarillado, baños para el pueblo etc etc. Roma y Grecia son las impulsoras del derecho actual y cuna de la democracia.Es decir no solo medioevo que si lo analizáramos en los territorios barbaros podríamos temblar por el barbarismo del que hacían gala esos pueblos, q

  11. Gott sei Dank! Tramonti…imagínese por un momento que mandaran los mediterraneos e hicieran de las suyas volviendo a toda Europa al Medievo de la época de las cacerias de brujas y conjuras oscuras.

  12. En Europa hay suerte que mandan los alemanes.
    Són los unicos, que hablan claro. Muy bien por el Sr.Stark.

  13. De acuerdo con la apreciacion de don perignon sobre la Ag.

    para los que creen y piensan en catastrofes economicas, me permito enunciarles el:

    TEOREMA DEL DINERO: Si Au & Ag, son dinero; entonces todo lo demas es credito y señoreaje

    se los dejo de ejercicio su demostracion.

    Muchos saludos y que dios los bendiga 3 veces, a ustedes, a sus familias y a sus proyectos y/o negocios

  14. Don Perignon | 20 mayo 2014 at 20:59 pm |

    Mirando bien el grafico de 10 años, a la plata le queda menos de un mes para salir de este rango lateral, mejor dicho de es ta franja en la que se encuentra desde julio del año pasado. El soporte entre los 18,5- 19 cruzara con la tendencia bajista de largo plazo en menos de un mes, o corta la tendencia bajista de largo plazo e inicia la nueva alcista o inicia un nuevo tramo a la baja!!!!. Queda muy poco tiempo, pero atención si rompiese la tendencia bajista de largo plazo. En menos de un mes lo sabremos .

  15. se me antoja lejano pero cierto el fin del sistema monetario actual. La interconexion bancaria hace fuerte al sistema.
    Creo que el detonante del sistema tal vez venga por una de las tres causas que mueven el mundo(dinero poder y sexo). Me explico: un cartel de “”se busca “” por parte del gobierno americano persiguiendo a militares chinos espías, puede ser ese detonante.
    Obama es un tonto como Zapatero pero en versión americana,es decir un poco más listo.
    La deuda pública española sigue creciendo a un ritmo de 15.000 millones de euros semanales.
    Que el sistema va a estallar esta claro, la cuestion es cuando.

  16. Lo que esta dando alegrías este años es el Paladio, que pronto habrá que pagarlos en rublos. Ya supera los 600 Leuros

  17. Don Perignon | 20 mayo 2014 at 13:50 pm |

    Otro agorero catastrofista. Parece que vende esto de las conspiraciones y el fin del mundo. Solo hay una cosa cierta en esta vida y es que todo esta cambiando continuamente, pero de ahí al fin de todo va mucho trecho. Por cierto estaba mirando el gráfico de la plata a 10 años, y es precioso, apunto para despegar en cualquier momento,creo que en breve va a dar alegrías.

  18. Lo mejor de todo va a ser cuando los chinos le digan a los norteamericanos que si quieren tratar con ellos que les paguen en yuanes, la que se va a formar!

  19. Y a la hecatombre del sistema monetario internacional va a contribuir que Rusia y China van a intercambiar en sus respectivas divisas, sin pasar por el dólar. Con ello el chantaje dólar va a perder todavia más, pues como se le sumen más paises el barco se va a pique sr. Obama! Para que se vayan haciendo una idea de lo que se nos echa a todos encima: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128641-rusia-china-monedas-nacionales Y en Asia ya nadie quiere aceptar dólares!!! A dónde vamos a llegar?

  20. Si no hay vuelta de hoja, el sistema monetario internacional tal y como se conoce hoy dia tiene sus dias contados. Antes que en el banco o confiando en banqueros, mejor hágase con un par de cabras y de ovejas, o con una vaca, y unas gallinas, el buen jarrón de leche fresca y los huevos no le van a faltar.

Comments are closed.

mencionado en: