Barclays multado con 44 millones de dólares por manipular el precio del oro

Barclays-logo

(OroyFinanzas.com) – El banco británico Barclays ha sido multado por las autoridades regulatorias de Reino Unido con 26 millones de libras esterlinas (44 millones de dólares) por manipular el precio del oro en cuya fijación participa en el mercado de Londres (London Gold Fixing). También ha sido multado con 95.600 libras esterlinas el operador David Plunkett, además de ser inhabilitado de por vida para ejercer su profesión.

La Autoridad Reguladora del mercado financiero de Reino Unido (FCA por sus siglas en inglés) entiende que Barclays cometió una falta grave al pasar por alto un control exhaustivo de los conflictos de intereses entre clientes, operadores y el propio banco. Esta práctica de ser “juez y parte” en el mercado del oro no es sólo exclusiva de Barclays. También otros bancos actúan, a la vez, como operadores (brokers), creadores de mercado (market makers), clientes y organizadores del propio mercado (Barclays es uno de los miembros del Consejo Rector del mercado del oro de Londres – LBMA).

En este sentido, el conflicto de intereses abre la puerta a tratos de favor y maniobras en los precios para favorecer a todas las partes en las que el banco está presente. De este caldo de cultivo se aprovechó el broker Plunkett, el cual se aprovechó de los resortes del banco para realizar operaciones fuera de todo control tanto de la entidad matriz como de los reguladores del mercado. La investigación ha concluido que con estas maniobras se evitó compensar a un cliente por cerrar una posición con un importe de 3,9 millones de dólares.

Esta multa viene un día después de otra multa valorada en 290 millones de libras esterlinas por manipulación del precio del dinero en el interbancario de Londres, el Libor. Con estas multas, el banco quiere liquidar un pasado salpicado por estos escándalos. En un movimiento de limpieza de la imagen y la marca del banco, el consejero delegado Anthony Jenkins ha sido el catalizador para aceptar sin pleitear estas multas y apartarse cuanto antes de los conflictos judiciales.

Fuente: Comunicado de la FCA

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

5 Comentarios en "Barclays multado con 44 millones de dólares por manipular el precio del oro"

  1. Don Perignon | 24 mayo 2014 at 13:36 pm |

    Se agradecen mucho sus comentarios señor Altoca, muy certeros por cierto y de mucha educación. La verdad es que de momento lo ha clavado en todo lo que a comentado. Me hace gracia por quizás sea usted de los pocos foreros que no se tiene que disculpar de nada y si embargo lo hace. Un saludo y por favor siga opinando .

  2. Qué paso ayer de 6:00 a 7:00 de la tarde? Una hora.

  3. Esto es zamuro cuidando carne y ademas poniendole el precio a la carne.

    por eso no me cansare de reflexionar sobre el verdadero oro y plata con simbolos quimicos Au y Ag. los que se lingotean , se analizan y se pesan para concluir su pureza. los demas son simuladores que se procesan en papel y digitos , para embaucar incautos al mismo estilo que lo hizo John Law en el siglo XVII. el tenia por slogan “a economia soy yo”

    estos malhechores, estafadores o creadores de falsa riqueza operan bajo la vista gorda de algunos gobiernos o a veces estos formando parte del plan que crear una superestructura debil, para facilitar sus operaciones fraudulentas especificamente con el oro y la plata.

    Por eso no me cansare de enunciar a traves de este
    foro EL ” TEOREMA DEL DINERO”

    SI AU & AG SON DINERO, ENTONCES TODO LO DEMAS ES CREDITO Y SEÑOREAJE.

    saludos para todos los foristas y feliz fin de semana.
    Aclaro a los foristas, no soy asesor de inversiones ni de negocios, mis opiniones las emito con fines didacticos.si alguno se siente ofendido por mis comentarios en este foro, le pido disculpas…

  4. Lo único bueno es que se empieza a reconocer la manipulación que tanto han negado.

  5. Don Perignon | 23 mayo 2014 at 12:19 pm |

    Y que % representa 44millones $ de todo lo que han ganado manipulando.Esto no cambia ni a tiros, tenemos manipulación y corrupción para rato largo. Cuando suban los metales será por que estos señores quieran y cuando ellos lo quieran.

Comments are closed.

mencionado en: