- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Barclays multado con 44 millones de dólares por manipular el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – El banco británico Barclays ha sido multado por las autoridades regulatorias de Reino Unido con 26 millones de libras esterlinas (44 millones de dólares) por manipular el precio del oro en cuya fijación participa en el mercado de Londres (London Gold Fixing) [1]. También ha sido multado con 95.600 libras esterlinas el operador David Plunkett, además de ser inhabilitado de por vida para ejercer su profesión.

La Autoridad Reguladora del mercado financiero de Reino Unido (FCA por sus siglas en inglés) entiende que Barclays cometió una falta grave al pasar por alto un control exhaustivo de los conflictos de intereses entre clientes, operadores y el propio banco. Esta práctica de ser “juez y parte” en el mercado del oro no es sólo exclusiva de Barclays. También otros bancos actúan, a la vez, como operadores (brokers), creadores de mercado (market makers), clientes y organizadores del propio mercado (Barclays es uno de los miembros del Consejo Rector del mercado del oro de Londres – LBMA [2]).

En este sentido, el conflicto de intereses abre la puerta a tratos de favor y maniobras en los precios para favorecer a todas las partes en las que el banco está presente. De este caldo de cultivo se aprovechó el broker Plunkett, el cual se aprovechó de los resortes del banco para realizar operaciones fuera de todo control tanto de la entidad matriz como de los reguladores del mercado. La investigación ha concluido que con estas maniobras se evitó compensar a un cliente por cerrar una posición con un importe de 3,9 millones de dólares.

Esta multa viene un día después de otra multa valorada en 290 millones de libras esterlinas por manipulación del precio del dinero en el interbancario de Londres, el Libor [3]. Con estas multas, el banco quiere liquidar un pasado salpicado por estos escándalos. En un movimiento de limpieza de la imagen y la marca del banco, el consejero delegado Anthony Jenkins ha sido el catalizador para aceptar sin pleitear estas multas y apartarse cuanto antes de los conflictos judiciales.

Fuente: Comunicado de la FCA [4]

© OroyFinanzas.com