- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

CME y LME entran en la carrera por controlar el nuevo mercado de la plata en Londres

(OroyFinanzas.com) – Tras el anuncio de cierre a partir de agosto de la compañía gestora del mercado de la plata de Londres, Silver Fixing Company [1], los competidores han entrado en liza para crear una nueva referencia de mercado. Tanto el mercado de metales de Londres (LME) como el mercado de Chicago CME Group (Chicago Mercantile Exchange) [2] están negociando con el propietario, LBMA (London Bullion Market Association) [3], para establecer un nuevo protocolo basado en negociación electrónica.

Tanto uno (CME Group) como el otro (LME) tienen muchos años de experiencia en el mercado y están en este momento en una posición privilegiada para ofrecer una solución. Sin embargo, tienen que hacer frente a los competidores importantes que vienen de Asia, los cuales están tomando posiciones de forma rápida en medio de la crisis de mercado actual.

El centenario sistema de fijación diaria de los precios de la plata (Silver Fixing) [4] se ha desmoronado tras los continuos indicios de manipulación del precio [5] y las acusaciones sobre los actores de este mercado de pactar precios. En este momento, este mercado necesita una renovación y un cambio radical en su imagen.

Según Harriet Hunnable, director general de metales de CME, “estamos trabajando codo con codo con la industria de los metales preciosos y la LBMA para minimizar las molestias ayudando a encontrar un mecanismo de transacciones que sea una buena vía para establecer el precio diario, con lo cual los mercados pueden continuar trabajando de forma eficiente”.

En el caso del LME, las ofertas para diseñar un nuevo sistema de precios se han multiplicado en los últimos días. La clave está no sólo en la negociación con el propietario del mercado sino también con las autoridades regulatorias. Estas son más partidarias de sistemas de contratación y referencias de mercado que proveen Platts y Thomson Reuters. En el día de hoy se cerrará el primer plazo de consultas para que la LBMA tome una decisión.

La LBMA, a su vez, ha establecido contactos con una gran cantidad de operadores de mercado, técnicos de programas informáticos, comerciantes con metal físico o empresas externas para ofrecer una solución lo más detallada y realista posible.

Treinta años después, el LME volvería a entrar en la negociación de contratos de plata. En los años setenta operó contratos equivalentes a 10.000 onzas. Sin embargo, en los ochenta fue suspendida su licencia de operación por el intento de Hunt Brothers de absorber el mercado [6], momento en que se quedó sin liquidez y tuvo que salir del mercado. Desde entonces, después de la caída de la demanda de plata industrial para la fabricación de cámaras fotográficas, LME no ha retomado la negociación de plata hasta lo que puede ser ahora su regreso.

Fuente: Reuters [7]

© OroyFinanzas.com