- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Silver Fixing del mercado de la plata de Londres cierra sus puertas en agosto 2014

(OroyFinanzas.com) – La compañía Silver Fixing, la cual está encargada de administrar y gestionar la fijación de precios de la plata en Londres [1], cesará en sus actividades el próximo 14 de agosto según ha confirmado en un comunicado la propia empresa. Después de varios meses de tensiones e investigaciones de las autoridades regulatorias, la empresa que gestiona desde hace más de cien años el mercado de la plata de la capital británica se retira creando un vacío de poder.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el anuncio de retirada del mayor banco de Europa, el Deutsche Bank, el cual está liquidando todo su negocio de commodities dentro del proceso de reestructuración de su balance. Seguirá trabajando hasta el 14 de agosto junto con otros dos bancos más: el canadiense Banco de Nueva Scotia y el HSBC, los cuales conforman el accionariado de esta compañía.

La sociedad propietaria del mercado del oro y la plata, la London Bullion Market Association (LBMA) [2] ha abierto un período de consultas con operadores, bancos y otros agentes de mercado para recomponer la sociedad gestora y encontrar sustitutos a los bancos que abandonan el negocio.

Los reguladores tanto de Reino Unido como de Estados Unidos han estrechado el cerco de sus investigaciones al procedimiento de fijación de los precios tanto del oro como de la plata con serias acusaciones de manipulación y conspiración para aumentar los precios. Los precios de la plata se determinan mediante una llamada telefónica por la noche entre los tres miembros de la entidad gestora, los cuales anuncian cuánto metal quieren comprar y vender a sus clientes y a qué precio lo harán.

La primera vez que se fijaron los precios de la plata en Londres fue en 1897 en las oficinas de Sharps & Wilkins, histórico comerciante de oro y plata. Allí se encontraban históricos como Mocatta & Goldsmid, Pixley & Abell y Samuel Montagu & Co.  Desde entonces, el sistema se institucionalizó y por él han pasado entidades y agentes tan importantes en la historia del siglo XX como los Rotschild, Commerzbank, la banca suiza o la banca Morgan.

La salida de Deutsche Bank y ahora el cese de actividades de la compañía gestora del mercado sume a éste en una profunda crisis. Quizá para algunos capitales como el chino podría ser la oportunidad de “oro” –y nunca mejor dicho– para entrar y controlar el flujo de oro hacia Asia desde su mismo origen.

Fuente: Bloomberg [3]

© OroyFinanzas.com