- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El conflicto en Ucrania marca la semana en el mercado de materias primas

(OroyFinanzas.com) – Ucrania continúa siendo el foco de atención de los inversores, no en vano esta región concentra la mayor parte del comercio mundial de materias primas. Dentro de ellas, las que más peso tienen en la región son las energéticas –petróleo y gas licuado– y las agrarias como el trigo o la cebada.

Esta situación se mantendrá así mientras que las fuerzas ucranianas no controlen las zonas que en este momento están bajo control de milicias prorrusas. La independencia de Crimea y su anexión a Rusia han significado un hecho trascendental para el comercio de materias primas en el Mediterráneo Oriental.

En primer lugar, el precio del trigo se ha disparado a máximos anuales ya que una gran parte del comercio de esta commodity pasa por el puerto de Odesa, el más importante del Mediterráneo Oriental en la carga y descarga de granos. Los futuros del trigo a julio han subido un 1,6% hasta 7,27 dólares la fanega en el inicio de sesión del mercado de futuros de Chicago. En el caso del Euronext de París, la tonelada de trigo se intercambia a 208,25 euros.

En todo este tiempo de conflicto, las exportaciones de trigo de Ucrania se han reducido en un porcentaje significativo. En el último mes, el volumen de exportaciones se ha reducido hasta 175.000 toneladas semanales.

Aparte de las materias primas agrarias, los “valores refugio” como el oro vuelven a tener protagonismo. A ello se unen diferentes noticias como la que publicamos ayer en estas páginas de OroyFinanzas.com sobre las reservas oficiales de oro de Italia [1]. El precio de la onza de oro se encuentra en el entorno de los 1.310 dólares y los precios a futuro ligeramente por encima, saliendo de la situación de “backwardation”.

Por otro lado, las commodities energéticas como el petróleo también están enormemente influenciadas por el conflicto de Ucrania, aunque también cuentan los datos de producción y empleo en China que confirman el “soft-landing” de esta economía. El PMI manufacturero de abril se ha situado en 48,1 mientras que la lectura esperada era de 48,4.

Por último, Francia también es fuente de noticias por el lado de las commodities agrarias. Ha prohibido la importación de porcino vivo procedente de Estados Unidos. Los cerdos están afectados por un virus diarreico que ha diezmado la producción de carne de porcino. Esta enfermedad ha provocado que los precios en China se disparen un 35% y tenga fuertes repercusiones en grandes importadores de porcino como son los países centroeuropeos.

© OroyFinanzas.com