- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La demanda de oro físico en China crece imparable mientras la plata está en backwardation

(OroyFinanzas.com) – El ritmo de crecimiento de la demanda de oro físico en China continúa siendo extraordinario. Hasta la fecha, la demanda se sitúa en 694 toneladas de oro teniendo en la misma semana reintegros de reservas en Shanghái equivalentes a 23 toneladas. Si anualizamos estos datos, la demanda se situaría en 2004 toneladas y las salidas por encima de la media de 38,5 toneladas actual.

Incluso habiendo estado cerrado el mercado de Shanghái los días 1 y 2 de mayo, el volumen de negociación está muy por encima de la media histórica en las 38,5 toneladas. El ritmo de crecimiento de la demanda se sostiene en base a tres vías [1]: la primera es la producción minera nacional, la segunda es la importación y la tercera, la chatarra. En 2014, la producción minera se espera que sea de 430 toneladas. Con respecto a la chatarra, una estimación conservadora de Koos Jansen arrojaría entre 200 y 300 toneladas. Por tanto, teniendo en total la demanda esperada puede calcularse cuánto deberá importar (sin tener en cuenta posibles compras del Banco de la República Popular de China – PBOC).

Aproximadamente, China tendrá que importar 1.324 toneladas de oro para cubrir la demanda interna en el conjunto de este año. Por el momento, China ha importado 467 toneladas, con lo cual a lo largo de este año es de esperar que importe 857 toneladas de oro más.

El mercado de la plata y la backwardation

En el caso de la plata, la contabilización de reservas y el estado de la demanda es más difícil de evaluar que en el caso del oro [2]. Mientras que todo el oro que se compra y se vende en China tiene que pasar por depósito previo en Shanghái, el mercado de la plata funciona como cualquier otro de sus homólogos en el resto del mundo. Cualquiera que desee importar plata puede hacerlo libremente y venderla en cualquiera de los mercados repartidos por toda la geografía china como el mercado de futuros de Shanghái o el mercado de las “tierras raras”.

El mercado en este momento está marcado por dos signos de escasez de plata física: por un lado, las primas por comprar plata física han aumentado desde marzo un 4%. En la sesión del día 9 de mayo pasado, la prima alcanzó el 5,3% con respecto al precio de Londres.

Gráfico 1: Primas por comprar plata físico en China (23 de diciembre de 2013-28 de abril de 2014)

Shanghai Silver Premium (2013_2014)

Fuente: Ingoldwetrust.ch

Por otro lado, el precio al contado de la plata es superior al precio a futuro, con lo cual estamos en una situación de backwardation. El ritmo de salida de reservas de Shanghái se ha incrementado exponencialmente pasando de 575 toneladas en febrero a 249 toneladas a día 9 de mayo, lo cual supone una reducción del 57%.

La búsqueda de plata física en el mercado es intensa por parte de los inversores. En este caso, los volúmenes de importación crecerán por encima de lo que ocurrirá en el oro u otras materias primas. En cualquier caso, tanto el oro como la plata muestran signos muy evidentes de escasez.

Fuente: ingoldwetrust.ch [3]

© OroyFinanzas.com