El discurso de Draghi enfría la trayectoria del euro-dólar y aparca a los “valores refugio”

(OroyFinanzas.com) – La reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se saldó sin nuevas actuaciones de política monetaria con carácter expansivo. El presidente del BCE, Mario Draghi, sigue administrando las expectativas de los agentes asegurando que la estabilidad monetaria en la zona del Euro continuará en los próximos meses y ahuyentando el riesgo de deflación.

En todo momento, Draghi esgrime un discurso ambiguo para generar expectativas alcistas en los mercados financieros sin necesidad de intervenir activando la máquina de hacer dinero. La promesa de que los tipos de interés se mantendrán bajos durante un largo período de tiempo ya no es suficiente. A ello se ha añadido la posibilidad de que el BCE vuelva a bajar los tipos de interés o, incluso, inicie un programa de compra de bonos.

Las posibles acciones futuras en política monetaria no deberían servir, a juicio de Draghi, para detener las reformas estructurales en los países miembros de la Eurozona ni tampoco para dejar de reducir el déficit público. El presidente del BCE se mostró especialmente duro a la hora de condenar las múltiples presiones e injerencias sobre su labor y la del resto de miembros del Banco Central. Exigió respeto e independencia a su trabajo.

La reacción de los mercados fue inmediata a las palabras de Draghi. Los índices bursátiles subieron, las primas de riesgo de los bonos europeos bajaron y el par euro-dólar bajó del máximo que había alcanzado en 1,40 dólares por euro. Los inversores tienen unas expectativas ancladas en el entorno del 1,40 sin síntomas de sobrevaloración del cruce. Según el famoso índice Big Mac, el tipo de cambio real del euro frente al dólar es extraordinariamente parecido al tipo de cambio nominal.

Gráfico: Tipo de cambio del euro frente al dólar

EUR_USD_10th May 2014

Fuente: Yahoo Finance

A pesar de la abundancia de liquidez, el euro continúa en una posición sólida. Su utilización como moneda de reserva en gran parte de las transacciones mundiales y la reducción de la demanda de dólares en los países asiáticos, hace que sea muy difícil una depreciación relativa del euro, aunque en momentos como las decisiones de política monetaria el dólar tenga impulsos alcistas y deje a un lado la inversión en valores refugio.

Por el lado del oro, el precio al contado se sitúa en el entorno de los 1290 dólares por onza. El metal ha encontrado un firme soporte en el nivel de media móvil de 100 días en 1287 dólares por onza tal como marcan las directrices del análisis técnico.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "El discurso de Draghi enfría la trayectoria del euro-dólar y aparca a los “valores refugio”"

  1. Confiemos tan sólo que el Espartaco del que nos habla diorita no salga del famoso “Tea Party” porque en tal caso la cosa se va a poner que arde…

  2. Aunque el artículo trate de Europa ayer me enteré de que el crecimiento del PIB Norteamericano fue ridículo. Además van imparables hacia los cincuenta millones de personas que hacen uso de los “Foods Stamps” e incluso parte de la población activa trabajadora tiene que hacer uso de los “vales de comida” por que su sueldo no alcanza. No tiene ningún sentido económico esa situación y es dramática para la situación personal de esas personas. La indigencia económica es una situación que si me apuras es peor que la semiescalvitud. Tarde o temprano saldrá un Espartaco.

    Los USA no tendrán más remedio que detener el Tapering……. veremos.

  3. Como me gustan los Italianos. Y Mario Dragui aparte de muy inteligente, es muy Italiano.

    Hasta ahora y en una parte de su mandato, manejando palabras ha sido capaz de conducir el BCE, pero las palabras probablemente pronto tendrán que dejar paso a acciones.

    Desde mi humilde perspectiva, la fortaleza del euro para los paises del Sur de Europa, deja una plataforma de acceso a Metales Preciosos de oportunidades inmejorables para invertir. Esa ventana temporal se cerrará, porque es insostenible en términos macroeconómicos para muchos paises del sur de Europa.

    En la actualidad el análisis Técnico del oro se contrapone a los fundamentales, pero es que me pueden llamar loco yo lo veo claro.

Comments are closed.

mencionado en: