El Estado de Israel persigue la progresiva eliminación del dinero en efectivo

Hombre con carro llevando billetes de dólares mirando lluvia de dinero

(OroyFinanzas.com) – A través de un comité de expertos nombrado por el gobierno, el Estado de Israel está diseñando un plan para la eliminación progresiva del dinero en efectivo. Según fuentes consultadas, el comité está encabezado por Harel Locker, director de la Oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y está formado por miembros de diversas Administraciones como la Policía, el jefe de la Oficina Antifraude, el Banco Central de Israel, el Fiscal General del Estado y otras autoridades.

El objetivo de la eliminación del dinero en efectivo es luchar contra el fraude fiscal. Cualquier transacción en efectivo, al contrario que los pagos electrónicos o con tarjetas de crédito, no tiene por qué estar controlado por la Hacienda y puede carecer de supervisión. En este sentido, los ideólogos de esta eliminación convierten automáticamente a la persona que prefiere el dinero en efectivo en sospechoso de fraude fiscal, blanqueo de dinero o tráfico ilegal de bienes y servicios.

En última instancia, los expertos ligados al gobierno o los propios miembros del gobierno criminalizan a aquellos que utilizan efectivo y que consideran su uso como un ejercicio de libertad individual y privacidad. Una de las características esenciales de los pagos electrónicos y tarjetas de crédito es la absoluta falta de privacidad. Todos y cada uno de los movimientos que una persona o empresa realizan en un día cualquiera están registrados de forma simultánea y, por tanto, no tienen margen para la privacidad.

Asociar “dinero en efectivo” a “actividades ilegales” es cada vez más frecuente y, poco a poco, va calando en la sociedad. El problema, más allá de la falsedad de esta analogía, es que la economía sumergida o los “mercados negros” no se eliminan quitando el dinero en efectivo. Actuar fuera de la Ley responde a incentivos derivados del marco institucional de la economía. En economías como la israelí con estabilidad institucional y seguridad jurídica, el fraude se sofistica teniendo la mayor parte de su negocio fuera del país y debido a la inestabilidad de los países vecinos, donde florece el mercado negro de armas.

Por tanto, bajo la excusa de luchar contra los “mercados negros”, los ciudadanos tendrán una parcela menos de libertad y tendrán que someterse a un control exhaustivo de todas sus actividades. Es una técnica más de “represión financiera” más allá del coste nulo de los depósitos, tipos de interés reales nulos o incluso negativos y las restricciones al libre movimiento de capitales.

El próximo debate, el cual formará parte de los trabajos de esta comisión, es la regulación de las comisiones de las tarjetas de crédito y operaciones electrónicas. En la Unión Europea existe una regulación al respecto acordada con el cartel formado por los dos operadores más importantes de tarjetas: Visa y MasterCard. Con un mercado extraordinariamente regulado y sometiendo al consumidor al pago de rentas de oligopolio, no han tardado en aparecer instrumentos que escapan de los reguladores y, probablemente, seguirán apareciendo en un futuro próximo.

Fuente: Israel National News

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

29 Comentarios en "El Estado de Israel persigue la progresiva eliminación del dinero en efectivo"

  1. (se me cortó el mensaje), …cuando encuentro compradores o vendedores que desean intercambiar por metal me apunto rápidamente, todo lo que puedo hacer sin pasar por el medio intermedio dinero lo hago, mientras a mi me interese algo de los demás o a algún otro algo mio y le interese el cambio por metal, lo hago encantado. Y puedo asegurar que no soy el único, conozco a muchos otros que hacen lo mismo. Cada uno sabrá lo que hace con lo ganado con el sudor de su frente o su esfuerzo, digo yo. Algunos prefieren pedirle permiso al estado para comprar o vender, personalmente prefiero evitar que el estado, el banquero y el vecino se entere de lo que hago con lo ganado con mi esfuerzo, como tampoco a mi me cuentan lo que hacen ellos con su patrimonio.

  2. em: algunos pagan lo que pueden con metales nobles, mientras la otra parte lo acepte no hay problema alguno. Yo mismo cuando encuentro compradores o vendedores q

  3. Que desastre sería si progresara tanto lo de pagar con apuntes en la cuenta, todo bien mirado y todo bien fiscalizado. Pagar en efectivo con billetes es más simple y mejor controlado. Pero lo bonito seria pagar con plata y oro, como tantos años. Uno podría guardar su dinerito sin que nadie estuviera fiscalizando. Cada uno tiene sus gustos…

  4. En realidad todo esto de las votaciones es una pérdida de tiempo, vuelvo siempre a lo mismo, que los pongan a dedo entre los dos compinches, por ejemplo entre miembros de la Gürtel y el Foso de Reptiles y se ahorrarán un puñado de quebraderos de cabeza y millones de euros de camino.

  5. En cuanto a lo de los chavistas melenudos, no te preocupes, la casta se inventará una nueva forma de contabilizar los votos “democráticos” bajo el supuesto divino. Si es necesario movilizarán a toda la curia que ya no se puede mover para que les echen una mano, al fin y al cabo, está el futuro de los estigmatizados divinos de por medio y España no está para otra segunda vuelta de Alianza de Civilizaciones. Las cosas hay que hacerlas como Dios manda, que conste.

  6. Fíjate si es rentable el oro que en el año 1973 comprabas una onza por 35 US$, y hace poco más de dos años incluso recibías el doble de lo que ahora recibes, y que volverás en el futuro a recibir por cierto. Pero al hecho concreto, en un momento bajo como él solo, tomando un dia como hoy y otro de hace 4 décadas, fíjate lo que ha rentado, que cada vez que su precio se ha soblado por dos tienes que suponer una rentabilidad del 100%. Haz tú mismo la calculación, como vendes productos financieros bancarios y de aseguradoras seguro que lo haces en un tris tras, el nivel de estudios en cálculo matemático es muy, pero muy elemntal. Miras la pantalla electrónica hoy y hace 40 años, apuntas los marcadores, divides el actual por el de entonces, y multiplicas por 100. Resultado = rentabilidad al dia de hoy en valor pantalla, en valor lingote físico o en moneda otro valor superior claro está, pero eso supongo que no tengo que explicártelo ni a tí ni a nadie a estas alturas ya, no? porque si fuera así: apaga y vámonos!!! Nada, nada, a seguir vendiendo planes de pensiones, y cuando vendas muchos nos pegamos juntos una juerga al estilo de las que yo me pego y voy a seguir pegándome! Viva el vino!

  7. Uruguay va bastante “adelantado” en esto: se votó la llamada “Ley de inclusión financiera” que obliga al pago de sueldos, jubilaciones y pensiones exclusivamente a través de cuentas bancarias. También obliga a transacciones electrónicas en pagos mayores a U$S 5000. Pese a su edulcorado nombre, la ley en realidad pone en manos de los bancos a todo el mundo, al permitirles ofrecer préstamos con retención por lo que reciban en sus cuentas. El Estado avanza…

  8. oro-del-moro | 30 mayo 2014 at 16:51 pm |

    pues en españa es capaz de formarse una buena con el tema de los ingornables chavistas melenudos estos que van a lograr hundirnos aun mas que hizo zapatero y sigan comprando oro que es muy rentable jajaja

  9. Una reflexión más sobre el voto:
    Si vota un 50% de las personas, mi voto efectivo vale por dos.
    Si vota un 33% de las peronas, mi voto vale por tres.
    O sea, si al final vota un 20%, los que votemos decidimos por los cuatro que no votan….
    Saludos a todos.
    La alternativa a la democracia, que yo sepa, es la dictadura del fascismo o del comunismo….

  10. Tarde o temprano iba a ocurrir. Era cuestion de tiempo. El gobierno de Usa ha aprobado el uso de fuerza militar contra sus propios ciudadanos, es decir, dentro de las fronteras de Usa.

    *http://www.zerohedge.com/print/489051

  11. Y no se crean, a las Cayman, y a Luxemburgo, y a Ginebra, y a Liechteinstein, y hasta a Andorra y Gibraltar también se siguen llevando maletines cargaditos de euros. No toda evasión de capitales se hace mediante teclas de cuentas, el viejo sistema del maletín sigue estando en auge. Las viejas costumbres no se pierden, y menos la para muchos lacra que se conoce toda las truculentas maneras de ser efectivos. A unos pocos pillan por supuesto, pero normalmente las fortunas gordas pasan más desapercibidas. Mediante asientos bancarios es más seguir rastros y pistas que mediante el mßetodo de toda la vida.

  12. Por cierto RIJAMACO, a las Ovejas les dicen “salta” y ellas preguntan “cuánto”.

  13. Pues yo tampoco voto… en las URNAS… nuestro PODER DE DECISIÓN, nuestro poder “democrático” reside en el DINERO, en lo que consumimos… Así, si NADIE va a comprar a LIDL, éste se arruina… y si NADIE se compra un Ford, la compaía va a pique…

    El problema es que NO SABEMOS qué hacen los LOBBIES, que representan intereses corporativos, y quienes son los que realmente DECIDEN, más allá de los Partidos.

    El SISTEMA está claro que será defendido por quienes intereses creados en él, a capa y espada, y NO permitira´n perder el CONTROL del Gobierno…

    Así, siguiendo a “Ska-P”, decir que “siempre Gobiernan los mismos, sólo cambia el maquillaje”.

    Por cierto, si lo que NO queremos es este tipo de “control de nuestras vidas”, lo que tenemos que hacer es NO USAR LAS TARJETAS DE CRÉDITO… pero si las seguimos usando, dará igual a quién votemos o dejemos de votar… Recordemos que la Revolución Francesa se asocia a… a… la GUILLOTINA, por algo será…

  14. Tres: y lo mejor viene ahora: que dejen el dinero de sus nóminas bajo el control de los banqueros agradecidos y el tito Montoro eheheeee

  15. Puede ser que tengas razón Tramonti, pero mi desencanto fue tal cuando voté una sóla vez en mi vida que me sirvió al final de medicina propia. Mi mayor desprecio se lo otorgo así a los “políticos”. Probablemente soy un asocial platoniano para muchos, hasta hace años discutía el tema con frecuencia entre amigos, ya dejé de hacerlo y no quisiera venir a exponer mis ideas aqui, baste que no creo demasiado en eso de la “democracia” y mucho menos en esas bellas palabras de las listas cerradas (en las abiertas tampoco), la soberania popular, la democracia representativa, y todo el largo bla bla bla con el que políticos e intereses creados pretenden engatusar a la ciudadania para que el orden establecido se mantenga, a otro/s con ese cuento chino. Todos, absolutamente todos los supuestos, los desmonto en menos que canta un gallo, pero repito, ya dejé de discutir hace años este tema, así que no lo voy a hacer. Baste pensar por ejemplo en el desigual valor de los votos emitidos, las engañosas leyes inventadas de proporcionalidad de votos convertibles en escaños, los intereses reales de los representantes políticos, los lobbies, los intereses creados, la presión de los grupos de poder, la falsa división de poderes, el mercantilismo en el voto útil, etc..etc…o sea, que a mi me parece bien que los más entusiasmados vayáis a votar, pero conmigo que no cuenten, yo no alimento a esa clase con mi voto. Sólamente lo que se conoce como “democracia directa” me podria convencer si acaso, como no existe, porque al sistema establecido no le interesa, y por eso no se admite, pues para mi no existe esa democracia indirecta. Críticas a la democracia hay muchas entre los grandes pensadores y para escribir cientos de miles de libros, desde Nietzche, pasando por Spinoza y Rousseau hasta Bakunin, pero lo básico queda y el Platón que absorvió la filosofia de Sócrates y el pragmático Alexis de Tocqueville dán las respuestas de lo irónico e irreal de toda democracia, habiendo quedado uno convencido de la argumentación de tales fenómenos, a quién se le ocurriria ir a votar? Divertíos votando los demás, yo vivo en otro mundo y mi tiempo libre lo dedico ahora a la meditación Ωhmmmmmmm

  16. Don Perignon | 29 mayo 2014 at 19:10 pm |

    Al ritmo que vamos ,de aquí a poco superamos la ficción de holiwod .No me estrañaria un pelo que detrás de todas estas monedas virtuales tan de moda , se encontrasen los mismos de siempre ,lo .veremos en unos años, si sobreviven ya se pueden hacer la idea quien esta detrás

  17. Hasta 2499 € se pueden pagar en España en dinero contante y sonante, el Gran Mariano así nos lo impuso. Es de locos pero yo a la gente que se lo comento, les parece bien: así no te pueden robar en la calle dicen unos; otros que trabajan para la administración, que aquí son mayoría, te dicen que a los que tienen dinero negro que les den pues ellos tienen nómina y esa ley no les afecta.

    ¡¡¡Insensatos!!! les digo yo.

  18. Dioro, yo creo que te equivocas en no ir a votar.
    Es la única arma que nos queda contra el fascismo/comunismo.
    La única fuerza que tenemos “los mortales” es precisamente votar i sacar del poder a los que no queremos.
    Si que es verdad que para que eso funcione, se tienen que presentar la gente honesta y competente….

  19. Ellos imprimen el dinero, o lo asignan en los ordenadores a quien ellos quieren… i todos a jugar con las cartas marcadas!!
    Se han cargado el libre mercado original. Eso es puro fascismo o comunismo.

    O bien se rompe la baraja por una de nueva que sea justa para todos por igual.

  20. De acuerdo con los comentarios.
    El dinero electronico sera controlado escrupulosamente para los contribuentes mortales, no así para los que estan en “la olla” (políticos, banqueros,…)

  21. Lean en google sobre el edificio masonico donado por los rothschild al gobierno de Israel para corte suprema de justicia. Se quedaran boquiabiertos.

  22. Bueno, tenemos que diferenciar. En lugar de llamarlos sionistas, es necesario darles un nombre que los represente mejor: Cabalistas, es decir que siguen la cabala como religión, o sea que no siguen a nuestro buen Dios judeo cristiano y su hijo Jesus.

    Mas bien hacen todo lo contrario. Si alguien tien ganas de tenerlo mas claro, lean por favor Apoclipsis 2, versiculo 9 para saber a quines podemos llamar de cabalistas. Hollywood es cabalista (se nota verdad?) la Fed tambien lo es (se nota verdad?) y al parecer Israel esta gobernado por cabalistas (tambien se nota, verdad?)

  23. Soy incoloro, de tanto desteñirme perdí el color. Sólo una vez fui a votar en mi vida digámoslo así en serio, la primera vez que pude, al poco comprendí que la democracia no era para mi. Desde entonces cuando me mandan los papeles escribo OLP y lo envio de vuelta, me temo que abren mis cartas y sólo doy trabajo a los de correos porque no me registro en ninguna parte ni llevo documentación alguna a ninguna parte, tiro los sobres en el buzón y listo hehee. Seguro que los de Correos me maldicen por ello heee pero yo me lo paso muy bien y acabo riéndome solo de pensar en cómo tirarán mis cartas hehee ya sabes, como los locos ehehee. Estoy pensando variar un poco mi voto a la siguiente y empezar a votar al Kim Jon ése de Nordcorea, que me parece más simpático el mozo, pero sólo si me envian papaletas a casa, porque más no me molesto. Ya veré. Que no se diga que no soy un ciudadano democrático ejemplar!

  24. Es una forma moderna de comunismo. El dinero deja de ser propiedad de la gente y lo es del Estado.

  25. En España pagar en efectivo en algunos casos es ilegal y siempre sospechoso. Más que “invento sionista” es un invento de la estatocrácia que sufrimos TODOS los paises del mundo. El ciudadano lo paga todo, siempre es estafado por el Estado, siempre es menor de edad, siempre necesita la tutela estatal y siempre es culpable. Dicen que es liberalismo o capitalismo, pero no tiene nada que ver con la libertad del ciudadano ni con el derecho inalienable a la propiedad, es estatismo y colectivismo barato. Pd: Dioro, la próxima vez no votes a la OLP. Vota Die Partei y en vez de rosa te quedas verde y oro con los 33.000 euros al mes que se piensan repartir.

  26. De momento los operadores de metal físico nos sentimos en Alemania en este sentido priviliegiados, el negocio de ventanilla de metal físico al instante nos permite por individuo y dia laborable la aceptancia de hasta 15.000 eur sin necesidad de facturizar y por tanto solicitar los documentos de identificación. En tal caso los comercios emitimos simplemente algo que se interpretaria en idioma español a algo parecido a un “negocio de ventanilla en pagoen efectivo”, por tanto la contabilidad debe actuar como “caja”. El pago en efectivo para el negocio inmediato demetal precioso como como negocio de caja permite al avispado inversor la compra anónima, esto es, sin necesidad de aportar datos personales ni dirección alguna; la aceptancia no obstante permite para el comercio o comerciante decidir si decide ofrecer su metal por dinero liquido. Ojalá que esta forma de inversión discreta única en Alemania en la Unión Europea dure mucho tiempo más, de momento estamos muy contentos, porque muchos clientes han llegado a ver la luz gracias a ella. Incluso la banca alemana ya ha rechazado el negocio de caja anónimo, como se plantea todavia, por lo que queda reservado sólo para los agentes de metal noble, que son hoy por hoy, los únicos en el únido pais de la UE que pueden ejercer tal privilegio. Lamentablemente el control por parte del Estado será dia a dia más férreo para controlar el dinero de sus ciudadanos. Como todo en la vida, es el ciudadano quien elige mediante su inteligencia e información siempre la forma de burlar el control férreo del Estado, para que éste lo controle a él. Lo dicho, por escrito, cosa de inteligencia. Viva el vino, amig@s!

  27. Don Perignon | 29 mayo 2014 at 14:33 pm |

    Inventos sionistas para tener el control de toda la poblacion y que no se escape nadie ,un pequeño laboratario de pruebas para las elites para mas tarde implantarlo a nivel global.

  28. Hablan de limitar el pago en efectivo para luchar contra el fraude fiscal..

    ? Quien o quienes, son los que defraudan ??..Algo tienen que decir para justificar las medidas. Excusas para ir eliminado el efectivo. ?Quien hace las leyes ? Pues mas claro, agua

    El control sobre el efectivo, es el control sobre la privacidad, pudiendo dejar fuera del sistema a todo aquel que se antoje…? No tienes tarjeta para alienados ? no existes.

  29. Imaginense !!! Esto ya es el colmo, pretender establecer en forma directa,inmediata y automática que porque preferimos utilizar dinero contante y sonante estamos relacionados con acciones delictivas, fraude, etc.
    Una nueva disimulada forma para seguir exaccionando a las personas honradas, cobrandonos servicios exageradamente altos por usar tarjetas, traspasos, pagos en linea etc. Deberían por empezar a regular estos aspectos y no someternos a estos sistemas que lo único que hacen es seguir haciendo ganar a los banqueros.
    Por otro lado, considero que los mas grandes fraudes son precisamente hechos a traves de estas operaciones electronicas. Que dificil se me hace imaginar a un pillo viajar a Islas Caiman con 400 millones de euros en billetes para depositarlos. No !! Estas grandes defraudaciones se hacen precisamente a través de las mal llamadas transacciones electrónicas en concomitancia precisamente con los banqueros corruptos y quien los controla a estos.

    No quieren transacciones en dinero, imaginense, así especularán mucho mas todavia porque nadie vera el dinero que tienen, solo numeros a través de pantallas, sin respaldo, traspasar millones apretando una tecla, sin que nadie vea los millones, eso quisieran no ? Seguir especulando como hacen por ejemplo con sus certificados de oro, que no tienen respaldo pero que siguen vendiendo.
    Al final los únicos que sufrimos con esta nuevas disposiciones somos nosotros los mortales comunes y corrientes,los que precisamente no tenemos actividades delincuenciales, porque los verdaderos delincuentes o están haciendo nuevas leyes o estan ideando nuevas formas para evadir esas mismas leyes.

    Que verguenza me dan estos personajes, su hipocresia y descaro en dar vuelta a las cosas y hacernos creer que porque usamos billetes y monedas reales somos sospechosos de fraude y otros ilícitos.
    Claro, el estado de Israel tendrá sus motivaciones propias.
    Que no cunda esta propuesta. No nos dejemos quitar una libertad mas; la libertad de poder disponer de nuestro dinero honradamente ganado, como nos de la real y absoluta gana y en la forma en que tambien nos de la real y absoluta gana.
    No permito ni consiento a nadie que me considere un sospechoso porque uso dinero y no utilizo un sistema electrónico.

Comments are closed.

mencionado en: