- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los grandes bancos vuelven a invertir en oro a través de fondos cotizados ETF como SPDR Gold

(OroyFinanzas.com) – Los grandes bancos operadores en el mercado del oro y emisores de oro-papel vuelven a invertir en otros mecanismos derivados del oro como los fondos cotizados ETF. Mientras el oro físico escasea en el mercado, el papel sigue siendo extraordinariamente abundante y el sistema establecido se cierra en sí mismo para evitar quiebras de los emisores de este papel.

En los tres primeros meses de 2014, los bancos Morgan Stanley, UBS y J.P. Morgan han ampliado el porcentaje de títulos que poseen del fondo cotizado ETF más importante del mundo: el SPDR Gold Trust [1]. Mientras sus reservas siguen vaciándose (780 toneladas, en mínimos de diciembre de 2008), Morgan Stanley ha aumentado sus posiciones un 18,35% seguido de UBS (+10,51%) y J.P. Morgan (+9,43%).

El principal partícipe del fondo es el multimillonario John Paulson [2], el cual posee una cartera de títulos con un valor de 1270 millones de dólares mantenida contra viento y marea en los últimos tres trimestres. Bancos como Citigroup ha aumentado su participación triplicándola hasta 38 millones de dólares mientras otros como Goldman Sachs y Credit Suisse han reducido sus posiciones. Goldman vendió un 45% de sus participaciones mientras que Credit Suisse lo hizo en un 30%.

Estos datos son revelados por la SEC –la Securities and Exchange Commission, el regulador de los mercados financieros en Estados Unidos– [3] en su deber de transparencia de las actividades de las compañías cotizadas y fondos cotizados. Otros partícipes del SPDR Gold Trust son First Eagle Investment Management –una gestora de patrimonios americana–, BlackRock, Shroder Investment o Lazard.

En suma, el “renovado” interés por los productos de oro-papel se enmarca dentro de un momento que no ha dejado de ser delicado para los bancos emisores a pesar de la subida de precios del oro desde principios de año. Conforme las reservas se vacían y el papel es más abundante relativamente, los emisores y comerciantes buscan respaldarse entre sí para evitar una quiebra del sistema.

Gráfico: Evolución de las reservas del SPDR Gold Trust

Inventarios SPDR Gold Trust (2013-2014)

Fuente: Finews.ch [4]

© OroyFinanzas.com