- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El retorno del capital y el crecimiento económico según Thomas Piketty

(OroyFinanzas.com) – El último fenómeno editorial en la esfera económica ha sido la publicación de “Le Capital au XXIème siècle [1]”, del autor francés Thomas Piketty. El libro ha sido comentado muy positivamente por nobelizados economistas [2] mainstream, y criticado por los comentaristas liberales.

Que el retorno del capital (r) es mayor que el crecimieno económico (g) es la ecuación fundamental de dicho libro: r > g. La ecuación, inecuación realmente, aparece por todas partes: periódicos digitales, foros, twitter…

Si r > g, el capitalista acapararía la parte del león del crecimiento económico. Así el capitalista aumentaría su riqueza mucho más rápidamente que el pobre. Por afirmaciones como esta se ha tachado al autor de neomarxista, keynesiano y no sé cuántas cosas más. Realmente no descubre gran cosa Piketty al decir que el capitalismo es un sistema en el que el objeto del inversor es utilizar un capital ahorrado para “que trabaje otro”. Y el “otro” puede ser la naturaleza, una máquina o un semejante. La alternativa a este modelo, no hay que decirlo, sería la redistribución económica que defiende Piketty: colectivismo soviético, socialdemocracia europea actual o una infinita gama de grises intermedios. Es también “que trabaje otro”, si bien esta vez el rendimiento no se obtiene mediante contratos entre partes, sino mediante expropiación directa.

La inecuación de Piketty está hecha para explicar un mundo de crecimiento y rentabilidad. Sin embargo, esos dos ingredientes por sí solos no explican la realidad económica actual: ni hay crecimiento ni hay rentabilidad. El crecimiento está axfisiado por la burocracia y el estado del bienestar, y a su vez la bolsa ha cedido su protagonismo a los mercados de deuda pública.

Hoy en día la economía está regida por el consumo en el que se va el gasto y la deuda (d) necesaria para sufragarlo. Lo relevante ahora es si se crece más o menos que la deuda. ¿Es el crecimiento mayor que el aumento de la deuda? ¿O por el contrario es ahora d > g ?

En un mundo en que el capital se invierte antes de ser ahorrado, en el que se desea que el consumo sea el motor de la economía, en el que la salvación parece ser que vuelva a fluir el crédito, en el que el capitalismo ha dado lugar al deudismo, es bizantino hablar de unos rendimientos que ni existen, ni volverán.

En cuanto al análisis del libro, mejor que escribir nada es referirse al review de N. Taleb [3].

© OroyFinanzas.com