- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El mercado del níquel ante amenazas y oportunidades en el corto plazo

(OroyFinanzas.com) – Uno de los metales básicos más importantes en la industria, el níquel, ha experimentado una subida muy considerable de su precio en lo que llevamos de año a causa de amenazas en el suministro mundial, además de signos lentos de recuperación de la demanda en China, primer consumidor mundial de este metal. El precio que se negocia en la Bolsa de Metales de Londres [1] se ha disparado por encima de 20.000 dólares por tonelada, alcanzando máximos de 27 meses. Desde principios de año, el precio del níquel ha subido un 45% registrando el mejor comportamiento dentro de las commodities metálicas.

Fundamentales por el lado de la oferta

En ciertos segmentos del mercado existe una amenaza patente de escasez de suministro. A esto, además, se añade la prohibición por parte de las autoridades de Indonesia de exportar mineral de níquel sin procesar. La productora Vale ha suspendido la producción minera en Goro, Nueva Caledonia, por una fuga de ácidos altamente tóxicos [2]. Esta compañía, la segunda mayor del mundo en extracción de níquel, se encuentra a la espera del dictamen de los informes toxicológicos y la decisión de las autoridades locales.

Sólo en Goro se producen 40.000 toneladas de níquel al año, mientras a nivel global se producen dos millones de toneladas. Este contratiempo no sólo afecta al metal ya procesado sino también a la extracción del mineral. A pesar de la ralentización de la demanda en China, la negociación de este metal en las Bolsas de Londres o Nueva York está sufriendo tensiones. En Londres, los contratos de futuros a tres meses han marcado máximos en 21.625 dólares por tonelada mientras que en Tokio se negocia a 21.500 dólares también por tonelada.

Dentro de este capítulo, por último, la situación en Rusia también pesa a la hora de considerar el suministro mundial de esta commodity. La amenaza de sanciones por parte de Occidente hace que los transportes y negociaciones sean mucho más caros en una nación que se ha erigido como la segunda mayor productora del mundo de níquel.

Fundamentales por el lado de la demanda

China es el principal consumidor mundial de níquel.  Dada la ralentización de la demanda industrial de este metal, las autoridades chinas quieren dar un empujón al mercado permitiendo que se comercie con él a través de nuevas plataformas e instrumentos electrónicos de negociación [3], además de eliminar trabas existentes hasta el momento a las inversiones extranjeras en este mercado. Así lo ha publicado el Consejo de Estado con fecha de 9 de mayo en su página web.

Perspectivas en los precios

Según los informes de commodities de Commerzbank, la situación de Vale S.A trata de una interrupción de suministro transitoria. Dados los niveles que ha alcanzado el metal, es probable una corrección a corto plazo, la cual podrá verse más claramente apelando a razones técnicas. El valor fundamental del níquel, según los cálculos tanto de Commerzbank como de la Société Générale, ronda los 18.000 dólares por tonelada.

Análisis técnico del níquel

Hoy vamos a centrarnos en un análisis a corto plazo para lograr pescar algunos pips con el mercado de futuros del níquel. Durante esta semana el níquel parece haber encontrado al fin un descanso a tal vertiginosa subida digna del mejor escalador. El futuro de este prestigioso metalcoronó la cima en los increíbles 1.280, pero como todo lo que sube tiene que bajar, estamos en un interesante proceso de corrección que se augura con cierta vertiginosidad.

Como se puede observar en el gráfico diario, tuvimos una vela japonesa máxima en verde acompañada de una hermana casi gemela que prácticamente la envolvía al día siguiente de tipo dark cloud cover, lo que unido a la tercera vela roja de confirmación, nos da una señal clara para  ponernos los guantes con garras y entrar a corto vigilando las líneas de soporte que encontramos más abajo.

 Gráfico: Análisis técnico del níquel. Gráfico de velas de cotización al 15 de mayo de 2014

Nickel price_diary graph_15thMay2014

Fuente: Elaboración propia

A lo largo de este mes hemos visto como se producían no menos que tres líneas de aceleración en la que los toros salieron a pastar sin rival alguno. Usaremos dichas líneas a la hora de marcar nuestros objetivos y los stop loss, aprovechando esta corrección que podría caducar esta semana.

Existe una línea muy importante que es la de los 1.134 aproximadamente, la cual fue resistencia en su momento y ahora cambia de bando, regalarnos un sólido soporte el cual debió respetar pero que lo rompió salvajemente con un GAP bajista. Nuestra entrada será un contrato a corto dejando la posición abierta con un stop loss ceñido 15-20 pips por encima de nuestra señal de entrada al mercado (ya que si las riendas de este caballo desbocado que es el mercado se le antoja girarse bruscamente y lavarnos, sólo perderemos una pequeña parte de nuestra posición. Recordad que es muy importante no correr excesivos riesgos en el mercado de las Commodities).

¿Qué ocurre si la corrección es más fuerte de lo esperado y ataca nuestrassiguientes líneas de soporte y consigue romperla? Serían buenas noticias para nosotros ya que la posición se estaría revalorizando, por lo que desplazaríamos el stop justo unos pips arriba de nuestro soporte roto y bajaríamos al timeframe de 4 horas para por qué no hacer otra entrada a corto y salirnos antes de que llegue a la siguiente línea de aceleración, recogiendo unas valiosas migajas.

¿Qué sucede si soporte aguanta? Cerramos la posición lo antes posible con algo de ganancias y seguimos el mercado con lupa para ver si se puede coger ese rebote al alza con una entrada y salida fugaz.

Mi opinión es que el níquel podría alcanzar en los próximos días los 1.100 puntos con facilidad, haciendo una brusca pero necesaria corrección para que el mercado respire y seguirá su tendencia alcista que venía trayendo meses atrás. Como la corrección está siendo muy fuerte en un periodo relativamente corto de tiempo es una gran oportunidad para hacer caja.

Por MARIO RODRÍGUEZ PACHÓN [4], economista, trader y analista técnico experto en commodities y JAVIER SANTACRUZ CANO, economista e investigador en la Universidad de Essex y Think Tank Civismo.

© OroyFinanzas.com