- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Monedas de plata en 2013 suponen el 17% de la producción mundial de plata

(OroyFinanzas.com) – Tras más de siete años de continuas expansiones monetarias, el valor del dinero se ha resentido extraordinariamente. Muchos inversores están acudiendo a esquemas alternativos de circulación monetaria basados en antiguos instrumentos como el oro o la plata u otros nuevos en los que pivotarán los “bancos modernos” y los nuevos patrones monetarios en servicios de Google, Facebook o Amazon. De todos ellos, la circulación de monedas de plata ha crecido notablemente en países como Canadá. La Real Fábrica de Moneda Canadá (Royal Canadian Mint) de esta nación provee de monedas de plata con un flujo constante y gran demanda, tal como analizamos hace unos días en estas páginas [1]. En este sentido, es uno de los focos atractores para los inversores que desean utilizar la plata como medio alternativo para denominar sus transacciones.

En general, el objeto de  interés es ver qué está ocurriendo con la demanda de plata de inversión. Sin embargo, merece también atención la demanda industrial de este metal precioso. Desde hace un lustro, la demanda se mantiene más o menos constante con 472 millones de onzas en 2013. Los empleos más importantes de la plata están en el sector eléctrico y electrónico, la industria fotovoltaica y otros usos.

Con respecto a la demanda de inversión (lingotes y monedas), tendremos que esperar a final de mes para conocer el análisis y las perspectivas de GFMS Thomson Reuters, el cual elabora un Informe denominado “Encuesta Mundial de la Plata” en el que probablemente incluya una previsión de demanda para 2015 de 600 millones de onzas, lo cual sería máximo histórico.

En seis años, la demanda de monedas de plata se ha incrementado desde 39,7 millones de onzas en 2007 hasta 136 millones en 2013. Estas monedas son del tipo Silver Eagles (US Mint), Maples (Royal Canadian Mint), Philharmonics (Fábrica de Moneda de Austria) o Pandas (China).

Gráfico: Evolución de la demanda de plata de inversión (2007-2013)

Silver-Price-vs-Official-Coin-Sales 2007_2013

Fuente: SRSRocco Report

Uno de los datos más importantes es el siguiente: en el año 2003, la proporción de monedas de plata sobre el total de la plata producida anualmente era del 6%. En 2013, esta proporción se ha elevado hasta el 17%. En este sentido, la cantidad de monedas de plata en circulación se ha incrementado  mucho más que la plata minada ya que ésta se ha incrementado hasta 783 millones de onzas en 2013. Según los cálculos de CPM Group, la oferta podría ser aún mayor llegando a las 804 millones de onzas.

Por último, los gobiernos están incrementando sus reservas de plata, especialmente en países como China, India o Rusia en los cuales la producción de plata depende en gran medida de los inventarios existentes más que en flujos constantes de entradas y salidas de metal en las industrias.

Fuente: SRSRocco Report [2]

© OroyFinanzas.com