El multimillonario Paulson mantiene por tercer trimestre consecutivo su apuesta por el oro

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – El multimillonario americano John Paulson mantiene, por tercer trimestre consecutivo, su inversión en oro a través del fondo cotizado SPDR Gold Trust ($GLD es su código de búsqueda) con 10,23 millones de acciones. Tras perder un 65% de su inversión en 2013, Paulson confía en 2014 como un año excelente para el oro, un año de rebote del cual ya ha acumulado un 7,6%.

Desde principios de año, el oro se ve impulsado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, las dudas macroeconómicas que suelen aparecer en los datos de Estados Unidos y la situación de mercado en China. Tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, el precio del oro se disparó por encima de 1.340 dólares por onza, cota en la que dibujó una importante resistencia.

En línea con el comportamiento del precio del oro, algunos inversores vuelven a confiar en el dorado metal precioso tras abandonarlo el año pasado con cuantiosas pérdidas: “Alguna gente vuelve al oro apostando contra la mejoría de la economía norteamericana y a ello se ha añadido el conflicto en Ucrania”, ha dicho Rob Haworth, estratega de inversión de US. Bank Wealth Management, gestora que tiene bajo patrimonio 120.000 millones de dólares.

Paulson entró de forma masiva en el oro en 2009 tras hacerse multimillonario con sus inversiones en contra del sistema de titulizaciones hipotecarias en Estados Unidos. Apostar por el pinchazo de la burbuja financiera le permitió realizar cuantiosos beneficios. Sin embargo, el vehículo que utilizó para entrar en oro –el ETF SPDR Gold con mayor reserva de oro del mundo– ha resultado no ser el más adecuado en tiempos de corrección. Las reservas han caído un 33% en un año hasta 73.000 millones de dólares, lo cual le hace estar en una situación de insolvencia técnica. Los títulos que circulan por el mercado no están respaldados por el oro que se encuentra en sus cámaras de custodia.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

10 Comentarios en "El multimillonario Paulson mantiene por tercer trimestre consecutivo su apuesta por el oro"

  1. Con respecto a lo de la guerra, me acordé de lo que me dijo alguien hace poco: “Ya somos muchos, tarde o temprano habrá una guerra mundial para aliviar la carga de las naciones y que vuelva a haber pleno empleo”. Yo no comparto esa opinión, si bien, reconozco que cierta razón parcial tiene.

  2. Sólo atendiendo a los costes la factura final energética no sería tal. Cierto es que se fundamenta en un estudio técnico de costos y que considera un ajuste por la inflación para las diferentes categorías de usuarios, pero hay otros elementos a tener en consideración que encarecen bastante el precio de la energia, por ejemplo una sucesión de recargos e impuestos que se podrían evitar en parte, o contingencias falsas que trapichean el importante negocio de los traders de las compañias. Por otra parte hay que tener en cuenta que no todos los paises operan de la misma forma con el tema energético, en algunos paises hay falta de competitividad y por tanto la energia o bien se subvenciona o bien se encarece. Cuanta menos subasta más cara va a ser la energia en este sentido. Cuanta más dependencia de un monopolio, oligopolio o cartel de la energia mucha más vulnerabilidad. De todas formas el negocio del exceso de traders también encarece mucho la energia: gran parte de los negocios diarios que se están llevando a cabo entre traders sobre todo de las eléctricas son meramente para ganar dinero de la nada, pura ingenieria financiera y nada más, la compañia A se lo vende a la B, ésta a la vez le vende una parte a la C y curioso! otra parte de vuelta a la A, y de ningún sitio ha salido un sólo Kwh de energia eléctrica ni saldrá jamás. Esa ganancia de cada una de las emrpresas, no lo olvide! la tendrá que pagar usted en su factura eléctrica como parte del contingente general eléctrico que se dividirán los diferentes traders. Dá igual que se entienda o no el ejemplo, dá igual que usted crea al bueno de dioro, eso es lo de menos, pero la realidad es cierta y un servidor se lo asegura: se hace así, lamentablemente es la práctica diaria que deja este negocio en el trading diario de la energia. Y, por desgracia, se abusa del poder del oligopolio y del cartel, aparte claro está del sistema lobbyista de intereses creados y los siervos políticos que mantienen a la ciudadania embrutecida intentnado explicarles que son otros los razonamientos por los que la energia es cara y se va a poner todavia más cara.

  3. Lo del verano era para reír, que ya se le entiende. Pero no me lo estropee que echo mucho de menos el calor.

    Y lo de la energía mejor no hablar, pero es verdad que se perciben en pequeños detalles que es curioso observar que no funciona como antes o que pierden su lógica por el coste de la energía.

    Lo mejor es que me tomo las cosas con más tranquilidad, puesto que puede que todo tenga un sentido muy diferente en poco tiempo. No lo se.

  4. Algunas de las crisis por supuesto que derivan en guerras, espero que no volvamos a tener esa pesadilla en la Europa “democrática” otra vez. Si la hubiera el adversario sólo podría ser Rusia, y en ese caso yo por lo menos, mientras tenga tiempo, pondria el plan “B” en funcionamiento, que se resume muy fácilmente en “aqui no me quedo”, para eso cada cual haría lo posible por evadirse del conflicto supongo, y yo en mi caso me iría bien lejos. Y no me lo pienso dos veces, se abren compuertas de misiles de los gordos apuntando hacia acá, y éste es con toda seguridad uno de los puntos que apuntarian, y yo me evaporo, y quien quiera quedarse a probar suerte, oye, pues estupendo, pero yo me voy bien lejos.

  5. Goldfinger, también tengo un bosque. En serio, tengo un bosque, fue una gran inversión que hice hace un par de lustros. La historia es un tanto estrambótica, jeje, y en este caso tuvo la culpa una mujer.

  6. Goldfinger | 19 mayo 2014 at 20:23 pm |

    ¡¡¡De acurdo con lo dicho por Dioro!!!. La crisis energética (especialmente en Europa) será lo que nos hunda en la miseria!!!!. Ríase usted de la crisis financiera, que eso es un juego de niños comparado con la crisis energética que tenemos a las puertas. Y de ella a la hambruna hay un solo paso. Al menos Dioro podrá ir con una pala y una carretilla a buscar los lignitos que tiene al sur de su casa para cocinar y calentarse. Los demás, a pasar frio, hambre y… guerra!! ¿¿O usted no cree que esas crisis derivan en guerra??
    Tener pollos, ovejas, gallinas, cerdos… no va a servir de nada ni teniendo la granja cercada con alambradas electrificadas. Por robarte una gallina te van a rebanar el pescuezo (el tuyo y el de la gallina, claro).

  7. A propósito diorita, mientras hago tiempo porque dentro de un rato espero una llamada, me he puesto a hojear algo del RT en español, no se vaya a creer que me trago todo lo que cuentan éstos, pero bueno, a veces tienen alguna información simpática y dán por lo menos otra version de los hechos que la del Mainstream, así que de vez en cuando los leo, pero le repito, no visceralmente. Así que leyendo, leyendo…mire por dónde, curioso! han publicado algo que de alguna manera tiene referencia con lo comentado. Le paso el link por si le apetece leerlo: http://actualidad.rt.com/economia/view/128540-agotamiento-energetico-europa La verdad es que si, las grandes cuencas de los recursos de energia de Europa están al borde de ir cerrando chiringuitos energéticos porun tubo, se lo aseguro que vivo justo al lado de uno de ellos, una de las canteras de carbón más grandes que hay, donde también por cierto están las máquinas más grandes que se conocen. La cantera de carbón por ejemplo, sobrevive hoy dia en toda Europa gracias a la subvención, de otra forma no seria rentable. Subvención por cierto, que todos pagamos. Y ahora agárrese, amigo, esto no se lo va a contar nadie, pero le advierto que al respecto estoy muy bien informado y conozco muy bien el tema, el coste de la energia para el ciudadano, se lo crea o no, se va a multiplicar por varias veces antes que canta un gallo. Seguro que los políticos de pacotilla no le contarán nada de esto, pero es la verdad ultimativa es ésa. Yo ya he cambiado la energía de todos mis habitáculos y cada dia estoy más cerca de la energia cero. El próximo paso: gallinas, pollos, ovejas, cabras, cerdos, caballos, conejos, pavos y gansos, o sea, la granja autárquica para no depender de la mierda que se compra en los hipermercados. El huerto autárquico ya me lo monté, ahora me queda la ya sólo la granja autárquica, en eso estamos. Por si acaso: viva el vino!

  8. No tiene por qué haber llegado el verano para interpretar lo que puede venir en invierno, no te parece diorita? Se va a dar lo que se estßa viendo venir, ni más ni menos que eso.

  9. Todavía no ha llegado el verano……. espere por favor. Pues si que desconecto en Semana Santa.

  10. Conforme se acabe el verano y empiece el frio en el hemisferio norte hay una gran probabilidad este año de que subirán los precios de los energéticos. De todas formas, aun habiendola comprado Europa este invierno pasado, por cierto muy suave, muy barata, en casi todos lospaises europeos ha subido considerablemente el precio pagado , por lo que sea, por medidas de subvención de renovables, por gravación de impuestos, por lo que sea, el caso es que para europeos en general se ha encarecido su precio. Normalmente ocurre: Sube el precio de la energia…sube consecuentemente el oro…sube el oro…sube inmediatamente el resto de metales preciosos y gran parte de los no preciosos también. Qué es lo más probable que pueda subir conforme se vaya aproximando el invierno? Evidentemente el gas, no merece mayor comentario explicar por qué, todos leemos las noticias. Qué le puede seguir casi a la par? El petroleo y sus derivados, aceites y refinados. A los USA le han salido el tiro por la culata en dos casos de vital importancia: Siria sobre todo y el conflicto ucraniano. Sus siervos saudíes no están nada contentos con la sucesión de los acontecimientos, no habían contado con que Rusia se fuera a involucrar de esta manera. Y, para colmo, han propiciado, junto a la estupidez europea “democrática” un mayor acercamiento de paises ya de por si con una corteza terrestremuy amplia y muy rica en minerales, recursos de todo tipo y reservas. Gran parte de la cuota de gas y petroleo europea la ha ganado China, que va a obtener una energia que su industria y tecnologia requiere para avanzar todavia más, se van a asegurar una cuota de gas de nada menos y nada más que 30 años, eso por si lo desconocen algunos, es mucho tiempo en el suministro garantizado de un energético tan importante como el gas. Ya sé que resulta un poco bestia soltarlo aqui, pero Europa “la ha cagado”, los USA no tanto porque ésos la arman en todas partes y cuando está el desastre bien gordo se van, ellos se saben muy lejos de los conflictos!

Comments are closed.

mencionado en: