- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Parlamento de Suiza debate el rechazo al referéndum sobre las reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – La Cámara Baja del Parlamento de Suiza ha rechazado por 129 votos a favor y 20 en contra con 25 abstenciones, la petición de referéndum para obligar al Banco Nacional de Suiza a invertir un 20% de sus reservas en oro. Esta iniciativa popular llegó al Parlamento tras una masiva recogida de firmas y el apoyo de algunos diputados incluso del grupo parlamentario gobernante. Ahora pasará la iniciativa a la Cámara Alta, la cual con toda probabilidad seguirá la misma actitud que la Cámara Baja.

Según el gobierno federal, obligar a la Banca Central a posicionar un coeficiente fijo de sus reservas en oro es una imposición intolerable que menoscaba la independencia de la institución monetaria. Desde hace varios años, el Banco Nacional de Suiza mantiene importantes inversiones en oro a pesar de su depreciación en 2013 [1], lo cual ha causado un daño importante en su cuenta de resultados.

El franco suizo, uno de los “valores refugio” actuales, ha pasado de estar prácticamente respaldada en oro a estarlo en euros y dólares [2]. Desde el año 2000, las reservas de oro en porcentaje del total del balance se han reducido significativamente. En el año 2000 eran del 30% mientras que ahora son sólo del 8%. La imposición de unas reservas mínimas haría que este porcentaje subiera hasta el 20%.

Conforme se han reducido los porcentajes de reserva en oro, los activos en euros y dólares se han incrementado de forma exponencial. En este momento, aproximadamente el 90% de las reservas sobre el total de activos están conformadas por euros y dólares. Por el lado de los activos, el Banco Nacional de Suiza ha acumulado una gran cantidad de bonos alemanes y americanos. Sin embargo, estamos en un momento más que oportuno para plantearse una salida ordenada de la inversión en deuda pública ante la estabilidad de los mercados monetarios y las expectativas de normalización en los tipos de interés.

La política del Banco Nacional de Suiza es duramente criticada por analistas e inversores. La economía suiza da señales de recalentamiento con un crecimiento de la oferta monetaria del 7,7% interanual, el índice UBS de consumo privado [3] disparado, el índice KOF de empleo creciendo también rápido y el KOF de exportaciones prácticamente estancado. En este sentido, el crecimiento exponencial del consumo y el estancamiento de las exportaciones son indicadores de un exceso de liquidez y pérdida de competitividad.

El Banco Nacional de Suiza imprime dinero teniendo sólo presente su voluntad de depreciar el franco suizo. Sin embargo, todos los esfuerzos para depreciar la moneda pueden llevar a la economía a la generación de múltiples burbujas, siendo una de ellas la inmobiliaria. A pesar de utilizar de forma activa los llamados “colchones anticíclicos” basados en provisiones para evitar crisis bancarias, los tipos de interés del mercado hipotecario a diez años están en el 2%.

En suma, la política de depreciación de la moneda recalentando la economía sería uno de los elementos que podrían acabarse si el Banco Nacional de Suiza adoptara un coeficiente fijo de reservas basadas en oro. El control de la oferta monetaria es extraordinariamente importante pero en este momento no es la prioridad para la institución monetaria.

Fuente: SNB [4]

© OroyFinanzas.com