- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro alcanza máximos de tres semanas presionado por Ucrania

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro ha subido en los últimos días hasta alcanzar máximos de tres semanas presionado por el conflicto en Ucrania y diversos signos de ralentización de la economía de China. El precio del oro físico en Singapur ha subido en el arranque de sesión de esta noche hasta 1.313,66 dólares por onza.

Con la subida que lleva en esta semana, el oro acumula una ganancia neta desde principios de año del 9,2% a pesar de diversos signos de mejora de las economías occidentales, especialmente de los Estados Unidos y el recorte de 10.000 millones del programa de compra de activos Quantitative Easing [1] de la Reserva Federal en su última reunión. Por otro lado, la negociación de oro en China se ha disparado en esta semana en el mercado de futuros de Shanghái hasta 156.144 en “open interest” y 4.216.560 en el caso de la plata.

Según el analista de ABN Amro Bank, Piet-Hein Ingen Housz, “la crisis de Ucrania nos lleva a buscar valores refugio como el oro y la plata, con lo cual esperamos que a corto plazo este conflicto genere consecuencias positivas para el precio”. Quizá un punto de inflexión en el conflicto –o un agravamiento de éste– sea la celebración de las elecciones presidenciales el próximo 25 de mayo.

Por otro lado, el oro ha incluido en precio la recuperación de la economía americana, aunque en este momento lo que más pese en el corto plazo sea el conflicto en Ucrania. En el día de ayer se conocieron datos de comercio exterior de la nación americana y de producción de servicios. El déficit por cuenta corriente ha disminuido por el empuje de las exportaciones y el índice ISM de servicios se ha incrementado hasta 53,1 en abril desde 52,2 en marzo.

Los precios del oro en el COMEX [2] avanzan un 0,3% hasta 1.312,10 dólares por onza mientras que las reservas del mayor fondo cotizado ETF de oro del mundo, el SPDR Gold Trust, aumentan hasta 782,85 toneladas.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com