- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro cae un 2% intradiario mientras sus indicadores de confianza están estancados

(OroyFinanzas.com) – En la sesión de ayer, el precio del oro se desplomó un 2% perforando los soportes que se habían mostrado con fortaleza en los últimos meses. De forma inesperada, la economía norteamericana ha ofrecido buenos datos de pedidos industriales de bienes duraderos y subidas de precios de la vivienda nueva. Con ello, la Bolsa americana vuelve a escalar hasta los máximos históricos tanto del índice S&P 500 como Nasdaq [1].

Esta avalancha de buenos datos ha provocado la corrección de los precios del oro, a la cual se suma la relajación de tensiones en Ucrania, uno de los principales motores de su subida en los últimos meses. Los inversores no acaban de confiar en el oro ya que las alternativas de inversión son mucho más atractivas como los bonos del Tesoro americano o la renta variable [2]. En un entorno de tipos de interés reales nulos o incluso negativos, todo aquello que ofrece una rentabilidad igual o superior al 2% es sobreponderado en las carteras.

El clima de confianza en el oro puede medirse a través de indicadores de sentimiento como el que recoge la opinión de los traders en oro a corto plazo: Hulbert Gold Newsletter Sentiment Index, HGNSI. En este momento, este indicador está por debajo del 0%, lo cual quiere decir que el oro sufrirá presiones bajistas a corto plazo.

Gráfico: Índice de confianza HGNSI (diciembre de 2012-mayo de 2014)

The Hulbert Gold Newsletter Sentiment Index_December_2013_May_2014

Fuente: Mark Hulbert

Este indicador era aún más bajista hace un mes, marcando -16,7%. Ahora marca -3,3%. Si observamos la serie histórica de este índice de sentimiento, los mínimos relativos suelen corresponderse con subidas fuertes del precio un tiempo después. Es decir, una caída del indicador no significa que el precio del oro se desplome también, más bien al contrario. Por ejemplo, en 2013 los mínimos que marcó tanto en junio (-36,7%) como en diciembre (-36,7%) dieron lugar a subidas fuertes del oro poco tiempo después.

Si queremos establecer una analogía con otros indicadores, el HGNSI tendría una interpretación muy parecida al VIX o índice de volatilidad del S&P 500. Fuertes oscilaciones al alza del VIX (períodos de alta volatilidad) dan pistas de posibles períodos alcistas del índice americano mientras que en períodos de mayor estabilidad (en torno a 13) la probabilidad de que se produzca una caída del mercado o algún sobresalto importante es mayor que en el primer caso [3].

Por tanto, siguiendo esta interpretación, una caída aún mayor del índice HGNSI (por ejemplo hasta el mínimo del -36,7% de diciembre) daría una señal claramente alcista. Mientras que se mantenga en el entorno actual de ±10%, la indefinición y los movimientos laterales seguirán presentes en el precio del oro. Ha llegado un momento en que la aversión al riesgo es muy grande y se persigue tanto por los Bancos Centrales como por los inversores la minimización de la volatilidad.

Fuente: Mark Hulbert [4]

© OroyFinanzas.com