- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro corrige por debajo de 1300 dólares a la espera de Ucrania y el BCE

(OroyFinanzas.com) – Tras alcanzar máximos de tres semanas en 1.319 dólares por onza, el precio del oro corrige hasta los 1.290 dólares en un escenario de volatilidad causada por los acontecimientos en Ucrania. La fecha clave será el próximo 25 de mayo, momento en el que tendrán lugar las Elecciones Presidenciales y se comprobará hasta qué punto los prorrusos tienen fuerza en el conjunto del país para dar un “golpe de timón” hacia Rusia.

En el día de hoy, los mercados esperan dos decisiones de política monetaria. En dos horas se conocerá si el Banco de Inglaterra realiza alguna modificación de los tipos principales de financiación. La tasa de paro en Reino Unido, uno de los objetivos para la institución monetaria presidida por Mark Carney, se ha situado por debajo del umbral del 7%, concretamente en el 6,9% en marzo. Por tanto, cabría esperar que el conocido como “forward guidance” u orientación futura de la política monetaria contuviese elementos que hagan pensar a los inversores en una próxima subida de los tipos de interés.

Por otra parte, a las 14:30 hora central europea tendrá lugar la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi [1] después de la reunión de su Consejo de Gobierno. No esperamos medidas expansivas de política monetaria ya que las presiones para establecer un QE se han atenuado conforme las cifras de inflación de bienes de consumo se han situado por encima de lo esperado –el IPC Armonizado ha subido hasta el 0,7% en abril– y las exportaciones a países fuera del euro se han fortalecido en el primer trimestre del año.

El foco de preocupación para los inversores –formando parte de los “valores refugio” como el oro– es la escalada del euro frente al dólar. Las expectativas de mercado están ancladas en la cota del 1,40. El euro es una moneda fuerte y poco a poco convirtiéndose en moneda de reserva mundial, sometida a una “disciplina relativa” en su emisión y transmisión en el mercado. Por el momento, el BCE no ha hecho ningún QE y las medidas extraordinarias de liquidez como las LTRO [2] o el programa de compra de bonos SMP [3] se están retirando conforme al calendario previsto.

Gráfico: Precio de la onza de oro (cotización en el COMEX) entre febrero y abril 2014

Gold Price_February_April 2014

Fuente: COMEX (contratos a futuro de 100 onzas. Vencimiento a junio)

Estos acontecimientos también influyen en la cotización del oro, aunque de una forma menos intensa que si fuera la Reserva Federal de los Estados Unidos. Veremos en los próximos días si el oro testea la resistencia que tiene en 1.323,40 dólares por onza. Si el oro no logra romper esta resistencia, el primer nivel a vigilar será el Fibonacci en 1.307,30 dólares por onza [4]. Recorrido más a la baja será en 1.296 dólares por onza.

© OroyFinanzas.com