- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro retrocede en la semana por los buenos datos macro en Estados Unidos

(OroyFinanzas.com) – La publicación semanal de datos de la economía norteamericana ha impulsado a la baja el precio del oro en los mercados internacionales. Estas variables macro reflejan un comportamiento positivo de la primera economía del mundo, aunque no están exentos de problemas tanto por la resistencia a una reducción mayor del desempleo como la rigidez en el crecimiento económico. Si se descuentan los programas de gasto de la administración pública, la economía americana estaría creciendo tres puntos por debajo del crecimiento actual.

A pesar de ello, los inversores interpretan los datos publicados como señales positivas en el camino de la recuperación. En este sentido, los precios del oro también descuentan la rebaja del programa de expansión monetaria QE en otros 10.000 millones en la reunión que tuvo lugar el pasado miércoles 30 de abril. Esta reducción se ha realizado conforme al calendario previsto por la Reserva Federal y lo que el consenso de los analistas dictaminaba.

Los indicadores macro más relevantes publicados esta semana son industriales y de servicios como el Índice ISM de manufacturas, el índice de compras de viviendas, las peticiones semanales de desempleo y las nóminas no agrarias. En el caso de las nóminas, las cuales se publicarán hoy, según el consenso de Bloomberg crecerán en 218.000 hasta máximos de noviembre. En el caso del ISM manufacturero, la lectura provisional de abril es de 54,9 mientras que en marzo fue 53,7. Por el lado del consumo, el gasto en consumo ha crecido un 0,9% frente al 1,1% esperado en marzo.

Cotizaciones de los metales preciosos

Los datos macro en Estados Unidos llevan al precio del oro al entorno de los 1.284 dólares por onza, con leve corrección de los precios a futuro por debajo del precio al contado (situación de backwardation). Desde principios de año, el oro ha subido un 6,74% siendo una de las commodities más rentables.

En el caso de las reservas del mayor fondo cotizado de oro del mundo, el SPDR Gold Trust (identificado en las plataformas electrónicas como $GLD) éstas han bajado un 0,3% en la jornada de ayer quedando en 785,55 toneladas, su nivel más bajo desde enero de 2009. En el último mes, la salida de reservas está cuantificada en 25,1 toneladas mientras que en febrero y marzo hubo entradas netas de 19,9 toneladas.

La onza de plata pierde también posiciones. A precios de cierre de ayer, la plata se ha dejado un 0,4% hasta 18,96 dólares por onza. Por otro lado, tanto el platino como el paladio han retrocedido levemente. El paladio cotiza en el entorno de los 814 dólares por onza mientras el platino se mueve en 1.420 dólares también por onza.

Fuente: Bloomberg [1]

© OroyFinanzas.com