Barrick Gold y Goldcorp baten el consenso de los analistas en torno a los resultados

Mina de oro Peñasquito

(OroyFinanzas.com) – Las dos mineras de oro más importantes del mundo tanto en negocio como en volumen de activos, Barrick Gold y Goldcorp, han presentado resultados correspondientes al primer trimestre de este año 2014. El denominador común ha sido la reducción del beneficio neto con respecto al año anterior pero mejor de la esperada por el consenso de mercado.

En primer lugar, Barrick Gold ha anunciado unos ingresos brutos de 2.600 millones de dólares mientras en el primer trimestre de 2013 fueron de 3.400 millones. El resultado después de impuestos se ha desplomado por un múltiplo de diez, pasando de 847 millones en 2013 a sólo 88 millones hasta el pasado marzo. En términos de beneficio por acción, la compañía ha arrojado uno de 20 centavos mientras que el consenso de los analistas esperaba 18 centavos.

La producción de oro de Barrick se ha reducido un 12% interanual hasta 1,62 millones de onzas. La bajada del ritmo de extracción en los yacimientos de Cortez, Laguna Norte y Veladero compensa el aumento de producción en Pueblo Viejo, Goldstrike en las minas de Turqoise Ridge y la filial africana African Barrick Gold. En el caso del cobre, la producción ha caído un 18% hasta 104 millones de libras. Estas últimas minas son las más rentables del grupo con unos costes de producción unitarios por onza de 672 dólares, mientras que en el conjunto del grupo este coste medio se eleva a 833 dólares.

En segundo lugar, Goldcorp ha obtenido unos ingresos netos de 12 centavos por acción en el primer trimestre frente a los 33 que obtuvo en 2013. El beneficio neto, sin embargo, se ha situado muy por encima del consenso de los analistas. Ha sido de 26 centavos (excluyendo efectos one-off) frente a los 14 centavos por acción esperados.

Tanto Goldcorp como Barrick siguen al pie de la letra sus planes de reestructuración. Mediante el recorte en gastos de personal y la venta de las minas menos rentables se está consiguiendo una reducción importante de costes para elevar la rentabilidad neta del negocio. Goldcorp ha terminado marzo con unos costes unitarios por onza de 840 dólares mientras hace un año eran de 1.134 dólares.

Las cuentas presentadas, en suma, muestran un ajuste profundo de un sector que sufrió una importante crisis en el año 2013. En este momento, las mineras están enfocadas en la reducción de costes más que en continuar con proyectos faraónicos de tiempos de la burbuja financiera.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: