La producción de plata en Canadá desciende en los primeros dos meses de 2014

Guatemala Mina Marlin

(OroyFinanzas.com) – La producción de plata de las minas de Canadá ha descendido significativamente en los dos primeros meses de 2014 con respecto al mismo período de 2013. Entre enero y febrero de 2014 se han producido 70 toneladas o, lo que es lo mismo, 2,25 millones de onzas  mientras que entre enero y febrero de 2013 la producción fue de 3,84 millones de onzas, lo que supone un descenso del 53,45%.

Esta caída en el volumen de producción se debe al cierre de dos minas de cinc a finales de 2013 conocidas con el nombre de Glencore Xstrata’s Brunswick y Perseverance, las cuales produjeron 350.000 toneladas de este metal en 2011 y, por otro lado, el proyecto Alexco Resources Belleneko ha sido parado a la búsqueda de mejores precios de la plata.

Esta empresa tenía proyectada su explotación con precios de la plata en el entorno de los 28-29 dólares por onza. Sin embargo, la caída de los precios de la plata en un 35% en 2013 provocó una caída de los ingresos de la compañía desde 76,7 millones de dólares en 2012 hasta 43,1 millones de dólares en 2013. En términos de ingresos ajustados netos, en 2012 hubo ganancias por un importe de 3,4 millones de dólares mientras que 2013 se ha cerrado con unas pérdidas de 4,3 millones.

Las perspectivas tampoco son halagüeñas para 2014. Según las estimaciones realizadas por GFMS Thomson Reuters, la producción de plata en este año bajará hasta 15 millones de onzas mientras que en el total de 2013 fueron 19,9 millones de onzas. La tendencia en la producción es decreciente desde 2001, momento en que alcanzó el pico de producción en 44,1 millones de onzas. La caída, por tanto, desde el pico sería del 66%.

Los datos finales del año dependerán de si se ponen en marcha otros proyectos como es el caso de la minera de metales básicos Vale. Para la extracción y fabricación de metales como níquel y cobre utilizarán plata junto con otros metales preciosos como el platino o el paladio. Esto puede significar un empujón para la plata, aunque no suficiente como para recuperar el ritmo de producción en 2002.

Fuente: SRSRocco Report

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

5 Comentarios en "La producción de plata en Canadá desciende en los primeros dos meses de 2014"

  1. Oscar Ruiz | 15 mayo 2014 at 2:31 am |

    Y la producción de oro en México ha disminuido, permítanme transcribir parte de la nota:

    ***** Por primera vez en 10 años, la producción de oro en México disminuyó 2.5 por ciento en el 2013, debido a la reducción en el valor del metal en los mercados internacionales, afectando la extracción de las empresas.

    Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que en 2013 se tuvo una producción de 94 mil 216 kilogramos de este producto minero, cifra inferior a los 96 mil 650 kilogramos de igual periodo de un año antes.

    Fresnillo, empresa propiedad de Industrias Peñoles, tuvo una menor extracción de oro el año pasado, al obtener 425 mil 831 onzas, cantidad 10 por ciento menor que los 473 mil 34 de 2012… ****

  2. Oscar Ruiz | 13 mayo 2014 at 2:08 am |

    Don Lorenzo Zambrano: “SIEMPRE HAY QUE COMPRAR LO MEJOR, AUNQUE SEA CARO VALE MUCHO MÁS EN EL FUTURO. Consejo en los negocios, es persistencia y no detenerse ni asustarse con riesgos. Si todos los riesgos que dicen que hay, y cada vez hay más mejores analistas, me asustaran estaríamos totalmente paralizados. Entonces es persistencia, tolerancia al riesgo…”.

    ****************************************

    Amigos, para mi la plata física es de “lo mejor”, con un altísimo valor intrínseco, metal indispensable para nuestra “civilización” que mucho la consume y casi no se recicla, y cada vez menos gramos de metal por tonelada de roca, por lo que las sabias palabras de Don Lorenzo Zambrano aplican perfectamente para este estratégico metal, máxime que su precio actual ya está por debajo de los 20 dólares, que es el costo de producción neto para muchas mineras.

    ****************************************

    P.D. QEPD el gran emprendedor Don Lorenzo Zambrano, que hoy falleció en Madrid.

  3. Don Perignon | 12 mayo 2014 at 10:59 am |

    Hoy en silverdoctors comentan que la plata se encuentra actualmente en su punto máximo de sobreventa de los últimos 20años. Pues nada , blanco y en botella, a seguir acumulando mientras baje.

  4. De la lectura del artículo se desprende que uno de los motivos por los que ha bajado la producción de plata és que se han parado proyectos de minería por el bajo precio del metal, a la espera de tiempos mejores. Ello reafirma lo que llevo tiempo diciendo: el margen que queda para bajar precio es muy pequeño, mientras que el margen para la subida es incalculable. La plata está a punto de caramelo para ser comprada. Y, con un poco de paciencia, los esfuerzos se verán recompensados. Vamos, es mi humilde opinión. Con el oro, no estaría tan seguro de afirmar lo mismo, aunque a la larga también dará buenos resultados. ¿O hay alguien que piensa que los chinos – futuros controladores de mundo – se han vuelto locos al comprar tanto oro? Seguro que saben lo que se hacen. Vamos, digo yo.

  5. Don Perignon | 10 mayo 2014 at 18:26 pm |

    Más noticias a favor de la plata, y esta por los suelos respecto al oro. Este año va a ser el de la inversión en plata , solo para alumnos aventajados y con algo de paciencia. A cargar plata se a dicho, y gracias a los chinos, los bancos y todos los que nos brindan esta oportunidad de ORO JAJAJAJA

Comments are closed.

mencionado en: