- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El rally en la deuda periférica a la espera de decisiones del BCE

(OroyFinanzas.com) – Desde que en septiembre del pasado año Morgan Stanley sacase su “Viva España” [1], los mercados de deuda periférica han recibido una gran cantidad de flujos de capital. En un primer momento, la  Allá por octubre de 2013, los primeros bonos que comenzaron a comprarse fueron los españoles e italianos. Estos pasaron de cotizar a cupones del 4,16% y 4,41% respectivamente en octubre de 2013, a estar por debajo del 3% en mayo de este año, un tipo de interés muy cercano al bono de los Estados Unidos (actualmente en el 2,53%).

Estos mejoraron primero en la parte larga de la curva y cuando empezaron a mejorar también en tramos cortos allá por diciembre, se unieron al rally Portugal, Irlanda (con su vuelta a mercados) y Grecia.  Esto vino explicado por la búsqueda de mayor rentabilidad dado un escenario de menor volatilidad global, sumado a las políticas de los bancos centrales.

 

Gráfico 1: Rentabilidad de los bonos europeos a 10 años

Cambio en rentabilidad deuda europea mayo 2014

Fuente: Elaboración propia

 Gráfico 2: Tenencias extranjeras de deuda pública española e italiana (enero de 2012-marzo de 2014)

Tenencias extranjeras de deuda pública española e italiana (ene-2012, may-2014)

Fuente: HSBC

2. US Treasuries. Rally? [2] Muchos analistas, entre los que me incluyo, pensaban que cuando se anunciase el tapering se vendería el bono estadounidense, ya que  por un lado se reduciría la demanda de bonos al ir desapareciendo la Fed como comprador, y por otro lado las expectativas económicas seguirían mejorando, y por tanto los yields (rentabilidad del bono) irían tomando en precios futuras subidas de tipos. Esto no ha ocurrido y los bonos americanos han seguido en positivo :

La preguntas que debe responderse ahora es si esta salida de bonos periféricos y entrada en bonos estadounidenses va a mantenerse. La respuesta en el primer caso en mi opinión dependerá del BCE el día 5 de junio. Si este no sorprende mediante un paquete de medidas potente, los mercados tomarán habrán comprado con el rumor, y probablemente vendan la noticia. En el caso de los bonos estadounidenses, que se mantengan dependerá de si estas preocupaciones son verdaderamente por la economía, o un factor transitorio. En cualquier caso, los bonos están interesantes.

Por JAIME COSTERO DENCHE, economista especializado en mercados financieros. Analista Macro Global. Co-autor del blog Easing Economics.

© OroyFinanzas.com