- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La relación entre el precio del oro y el índice Barron’s Gold Mining

(OroyFinanzas.com) – El estudio de los precios del oro y su predicción a futuro suele acompañarse de indicadores y ratios comparativos con otros productos como puede ser la plata, el petróleo o el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York [1]. En este sentido, otra referencia interesante y que no se aleja del propio mercado es el índice Barron’s Gold Mining, el cual concentra las acciones de las más importantes compañías mineras de oro del mundo desde 1940.

En el largo plazo, la correlación entre el índice de compañías mineras y el oro físico es de 0,642 con una volatilidad estimada de las acciones del 40%. Lo hemos visto en el año 2013. Mientras el precio internacional del oro se dejó un 30% en el año [2], las acciones de las compañías mineras cayeron entre un 35% y un 40%. Es decir, las acciones mineras sobrerreaccionan al comportamiento de los precios del oro tanto cuando sube como cuando baja.

Atendiendo a las series históricas, puede apreciarse cómo el índice Barron’s anticipa desde 1960 el comportamiento de los precios del oro, aunque debemos tomarlo con precaución dados los cambios estructurales habidos en el mercado que pueden haber roto las correlaciones. En este sentido, el desplome del mercado en 2013 y la huída de los inversores de productos de oro papel puede anticipar justamente lo contrario: la recuperación del mercado del oro servirá de catalizador para la minería y no al revés.

Gráfico: Relación precio del oro-índice Barron’s (1940-2014)

Barrons Index vs precio oro (1940_2014)

Fuente: Goldbroker

Como es habitual, debemos insistir en que correlación no implica causalidad y más en series temporales como estas dos que hemos presentado. En términos de una ratio precio del oro-índice Barron’s, desde los años setenta su valor se ha estabilizado entre los valores 0,7 y 2,5. En este sentido, se trata de un modelo con parámetros inestables, el cual ha roto a la baja (por debajo de 0,7) tras lo acontecido en el mercado en 2013.

En suma, el comportamiento de las mineras en Bolsa, dado su fuerte riesgo sistemático –costes, modelo de negocio, negociación salarial o gestión empresarial– no sirve para predecir de forma adecuada el precio del oro. Aunque en varios momentos de la historia ha anticipado mercados alcistas, en este momento la causalidad se ha dado la vuelta y serán los precios del oro quien tire del valor del índice. Esta conclusión no nos debe extrañar ya que el precio es una variable importante dentro de una mucho más importante para los empresarios mineros: la rentabilidad sobre sus activos en comparación con su coste.

Fuente: Goldbroker [3]

© OroyFinanzas.com