Las aguas de Montana, posiblemente contaminadas por partículas de oro

Pepitas de oro

(OroyFinanzas.com) – La ciudad de Montana acogió desde antiguo varias explotaciones de oro, de las cuales queda una en funcionamiento una de ellas abierta en 1982. Varios vecinos advirtieron semanas atrás de la aparición de unas partículas “brillantes” en el agua que salía de sus grifos. Tras varias muestras, un laboratorio ha determinado que se trata de oro, aunque por el momento no se sabe cuál es su procedencia.

La queja entre los vecinos es unánime tras comprobar que se trata, efectivamente, de partículas de oro. La voz de alerta la dio un matrimonio de esta misma ciudad de Montana, el cual advirtió de la presencia de unas “gotas brillantes”. En un reportaje de la cadena norteamericana NBC, el matrimonio Brown explica cómo pusieron en una bayeta algunas de estas partículas, pero no podían creer que se tratara de oro.

Días después, el primer análisis toxicológico determinó que se trataba de oro, aunque no pudo determinar ni su procedencia ni si se trataba de un flujo generalizado que pudiera haber contaminado toda el agua potable de la ciudad. La misma escena del matrimonio Brown se repitió días después en la casa de uno de sus vecinos, Paul Harper. También ha ocurrido semejante episodio en las fuentes existentes en las calles del centro de la ciudad.

Por el momento, las investigaciones han confirmado que los “objetos brillantes” son oro y que las aguas de consumo de los habitantes de Montana estarían contaminadas. Los indicios parecen ser claros: se trataría de residuos de oro filtrados por algún conducto de desagüe de la mina Golden Sunlight, situada al noreste de la ciudad. Las fuentes oficiales, particularmente el Departamento de Estado de Calidad del Medioambiente, no confirman que sea oro de esa mina pero tampoco lo descartan.

No sería la primera vez que vertidos de minas contaminan las aguas potables de ciudades norteamericanas. Sin embargo, en el caso del oro es más preocupante y, por tanto, hay que vigilarlo muy de cerca.

Fuente: Daily Mail

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

12 Comentarios en "Las aguas de Montana, posiblemente contaminadas por partículas de oro"

  1. Vale, vale, os creo, además me he estado documentando y después del aterrizaje que he visto en el Aeropuerto Intl. de Castellón me lo creo todo, si es que con esta panda de taraos de la extremo centro no se puede. Os dejo el video para que lo disfrutéis: http://www.youtube.com/watch?v=duFUVc-0e_8

  2. Pues no exagera nada Diorita, a mí que me gusta ir al campo y al pueblo, puedo decir que al que voy tiene unos 500 habitantes y no tiene depuradora. Además es cabecera de varios ríos y arroyos. Y desde que nacen los manantiales hay cultivos de frutales, y para que estos no tengan competencia con otras plantas o malas hierbas, pues echan herbicidas que dejan el suelo amarillo anaranjado, una pena ya que esto filtra a los acuíferos.
    Puede decirse de los ríos españoles que desde el minuto uno, en su curso mas alto, ya empiezan a contaminarlos, una pena pero así somos en este absurdo estado de autonomías,mas bien autonosuyas.

  3. Lo que le comento en las EDAR’s, no en las estaciones de tratamiento para agua potable que hablaba usted.

    El que me lo contaba, del ramo, me decía que p.e el consumo eléctrico de los soplantes es elevado.

    Hasta cierto punto, tiene su lógica y es un coste “sacrificable” por parte del Ayuntamiento del que “Uropa” no se entera. Tenemos las depuradoras pero al parecer no las usamos. Tenemos los Kms del Ave y muchos nunca, nunca los pondremos en funcionamiento. Antes era un tema que no se podía tocar. Ahora esta más presente y asumido. Mi opinión es que los políticos (España y Europa) saben que no se pondrán en funcionamiento porque no son rentables en explotación (ni asumiendo que la infraestructura es gratis). ¿Quién es el valiente que para unas obras que no se utilizarán nunca? Nadie. Como los burros “pa lante” hasta que “choque”.

    Este tema parecido lo hablabamos aquí en el foro. Hay pequeños detalles en la actividad de la sociedad/sociedades que se esta paralizando por el incremento de la energía. Solo hay que observar. No entro a valorar si estamos mal o no.

    La racionalidad de las decisiones las toma finalmente la economía porque al parecer los sujetos que deberían haberlas tomado no lo han hecho.

    Le hace la compra de unos bonos?……
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/44631-adif-afronta-este-ano-vencimientos-de-deuda-relacionada-con-el-ave-de-1-400-millones-de-euros

    Le invito, jejejejeje

  4. Cuesta creer lo que cuentas diorita, pero tan mal estáis? tan mal está España? Ya no sé qué creer…pero qué ha pasado ahí x dios?

  5. Sr. Dioro, como se conoce que esta distanciado de la realidad patria.

    ¿Que en Hispañistan se depura?…….. Supongo que en capitales es así.

    Pero se esta dando un efecto muy curioso. Hay depuradoras pero…….. no se ponen en marcha,jejejejeje

    Ya sabe, el coste de la electricidad y los electrolítos. Consecuencias de la austeridad Troikiana. Cuando me lo comentaron me dejaron perplejo.

    Resulta que el elemento más usado de las depuradoras no son los pretratamientos,ni los decantadores, ozono, etc, es el by-pass.

  6. Para quien no contento con sus monedas o lingotes de oro quiera ser un poco decadente el mercado ofrece toda una gama de productos de champagne y otros espumantes con laminillas y virutillas de oro. Con una buena iluminación es algo interesante, pero a mi entender no vale la pena y no se saborea el buen caldo, una oferta la tienen aqui (espero que me la permitan, es uy inocente): http://www.miespaciogourmet.com/tienda/champagne-con-oro-spirit-22.html

  7. Por eso Johny, no sólo algunos metales peligrosos pueden no ser filtrados sino restos de medicamentospor ejemplo de medicamentos del corazón, lo cual es evidentemente un peligro para la población. En nuestro caso, generalmente en nuestro primer mundo los sistemas de depuración del agua son muy eficientes, por supuesto, bueno, en Esoaña abusan del agente químico en casi todos sitios pero son eficientes, el pestazo a cloro del agua es hoy dia sin embargo, incluso en ciudades donde antes el agua no sabia a cloro y era de excelente calidad, como por ejemplo Granada o Madrid, una sintomatologia a estudiar. El caso es que por regla general las plantas de depuración del agua suelen trabajar eficientemente y aseguran un control cada media hora, eso las fábricas de agua embotellada no lo pueden asegurar ni mucho menos, y si no miren en las etiquetas cuándo han pasado el control químico el último análisis, no se asombren si descubren que fue hace 5 años o más, es lo usual. Sin irnos por los cerros de Ùbeda, si por el grifo de casa sale oro y hay minas a menos de unos 200 kilómetros, mejor no probar ese agua y alarmar a las autoridades sanitarias, se debe de descubrir el porqué ese oro ha llegado al agua destinada al consumo humano de cualquiera de las formas, y desde luego analizar la calidad de ese agua muy bien. Se descubre algún elemento nocivo asociado a la mina, no sólo los agentes peligrosos que he nombrado, sino algunos cloruros, nitratos, etc, hay un peligro evidente de contaminación, ya digo, no sólo por el efecto propio de la mina, sino por el de las explosiones y agentes explosivos ligados a la vida de la mina que pueden llegar muy fácilmente al agua en cualquiera de sus formas, tanto subterráneo como exterior y también la humedad puede conllevar sobre todo en el caso de componentes explosivos una elevada carga de productos muy contaminantes. Respecto al champán con oro parece simpático el ejemplo pero también es un poco decadente y desde luego, ya puestos a decadencias variopintas mejor desgustar de una de esas botellas gigantes de Dom Pèrignon digo yo. El oro a la cueva y el vino al paladar, cada cosa a su sitio.

  8. El comentario de johny me parece mas adecuado, y en verdad que si existe una mina cerca el cianuro, mercurio y_otros contaminantes tendrian que ser analizados, el oro por su peso especifico 19.3 no flotaria al abrir la llave.

  9. Gracias Dioro. Pues como no bebo champagne no sabia que venia con oro … jeje. Prefiero el vino tinto, cabernet souvignon. El agua que llega a mi casa puede tener mucho cloro, pero de oro nada …
    Dejando de lado las bromas, dependiendo de la fuente de suministro de agua potable y de las reglamentaciones de cada lugar, el tratamiento del agua requiere de floculacion con sulfato de aluminio, decantación y filtración, para retirar los solidos de la misma. Posteriormente se realiza la desinfección con hipoclorito de sodio. Si aparecen partículas de cualquier cosa deberia ser por un proceso inadecuado de floculación y filtración o por una contaminación posterior al proceso de potabilización del agua.
    La presencia de contaminantes ya es otra cosa, algunas sustancias se pueden eliminar con el uso de filtros de carbón activado, ya sea directamente en el proceso de potabilización o antes de usarla en el hogar. Pero que yo sepa, el mercurio o el cianuro no pueden eliminarse de esta forma. Es para preocuparse.

  10. El oro en sí como elemento quimico no contamina el agua, pero si la extracción del mismo, o cualquier tipo de proceso de la mina. Tienes que pensar que es usual que en un radio de 150 a 200 km. de distancia de minas de oro, a veces más a veces menos, también en superficie por efecto de materiales diminutos de explosiones por ejemplo en minas abiertas según y cómo, el agua es común que si esté contaminada. Como se comenta en el artículo Johny el problema radica en la sospecha de filtración de agua procedente de una de las minas de la región. Y supongo que a estas alturas no hay que dar ya detalles que la mineria del oro, como cualquier tipo de mineria, es contaminante, eso por una parte, y que uno de los grandes problemas de las minas es precisamente ése, el agua!………..
    No es ya sólo el peligro de la extracción y separación del material oro de la roca madre en la que se encuentra, para lo cual hay que utilizar y a la vez se generan elementos químicos sumamente contaminantes que van contra los principios de la vida (vegetal, humana y animal) como cianuros, arsénicos, ácidos sulfúricos, plomo y otros metales pesados, sino que el polvo generado por la explosión de la roca genera la suficiente cantidad de elementos amenazantes para el medio ambiente y que pueden mezclarse con el agua que el riesgo debe ser controlado continuamente. Aparte tienes que contar no sólo con las aguas subterráneas sino con los mantos acuíferos de torrentes y aguas de lluvia que pueden generar desperdicios casi invisibles pero que están ahí……Ciertamente puede beberse el agua regia y el oro de por sí es un metal noble, puede tragarse oro y no pasa nada, puedes celebrar una fiesta con champán mezclado con virutitas de oro, ahora está muy de moda en algunas fiestas de la jet, eso está claro, hay hasta curas de agua con oro, pero si por tu grifo salen diminutas pepitas de oro mejor ponlo en conocimiento de la sautoridades pertinentes y no bebas ni uses ese agua para nada hasta que no determinen la causa de esa anormalidad. Piensa sobre todo, si en tu comarca hay alguna mina, también a cielo abierto, hasta el tema de la humedad ambiental puede contaminar incluso agua ya filtrada a muchos kilómetros de distancia, ya te digo, hasta 200 kilometros tal vez, e incluso la ósmosis inversa no garantiza al 100% la absoluta limpieza del agua de material contaminante, casi al 100% pero no con una seguridad absolutísima. Si por el grifo de mi casa, que no lo creo pues he dispuesto en la entrada del agua que me llega a casa, un sistema complejo de depuración del agua, yo no compro agua embotellada de ningún supermercado, saliera cualquier partícula que mi analizador no considerara como H2O ya estaria llamando de inmediato al servicio del agua de la ciudad. El agua y el aire son sagrados para mi, y lo tengo presente, pues vivo cerca de una de las canteras mayores de Europa y soy consciente del peligro que eso conlleva. Aun a pesar de haberme creado un búnker de árboles a mi alrededor que frenen o mitiguen de alguna forma el polvo en suspensión de las canteras, la casa se ensucia a un ritmo doble que otra casa que no estuviera situada cerca de las canteras. El aire, el agua y la tierra son sagrados para mi, lo demás no es tan importante. Personalmente, pero eso es una táctica de vida que cada uno adoptará si lo desea o no o lo ve conveniente o no, vuelvo cada dia más a las raices naturales, y soy de la idea de que cuanto menos visite el supermercado, mejor calidad de vida tendré. A este ritmo me va bien, ya lo saben porque lo he insinuado varias veces, evitando en la medida de lo posible el supermercado, cada vez más, así como abogados, banqueros, médicos, prestamistas y curas! A toda esa calaña no les deseo ningún mal pero los quiero bien lejos de mi casa y los míos. Si los necesito para algo concreto los llamo y les cuento yo lo que tienen que hacer para que se lleguen a ganar el pan y el vino, pero en cuanto noto que me quieren ellos contar a mi una de sus farándulas los corto de golpe, están a mi servicio si quieren algo de mi, no al revés. Yo nunca he permitido que uno de éstos me involucre en sus chifladuras, sus charlatanerias se la pueden contar a otros, a mi no!

  11. Cierto Johny. Esta noticia es muy rara. La toxicidad del oro es nula, y si sale por el grifo…, quizás valga la pena poner un filtro para recogerlo, jeje.
    El tratamiento del mineral para separar el oro de la roca utiliza elementos tóxicos, como cianuro o mercurio. Pero si lo que contamina el agua es tan solo oro, los habitantes de Montana pueden estar muy tranquilos. Quizás deberían dedicarse a batear el agua del grifo, jeje.
    Disculpen, pero esta noticia me parece de chiste.

  12. Mmmm, esto suena raro. Primero: el oro no flota como para que aparezca en la casa de un ciudadano al abrir la canilla … Segundo: que yo sepa el oro no es tóxico. Incluso lo utilizan en algunos postres … Lo preocupante sería que el agua esté contaminada con mercurio u otro elemento tóxico.

Comments are closed.

mencionado en: