- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las aguas de Montana, posiblemente contaminadas por partículas de oro

(OroyFinanzas.com) – La ciudad de Montana acogió desde antiguo varias explotaciones de oro [1], de las cuales queda una en funcionamiento una de ellas abierta en 1982. Varios vecinos advirtieron semanas atrás de la aparición de unas partículas “brillantes” en el agua que salía de sus grifos. Tras varias muestras, un laboratorio ha determinado que se trata de oro, aunque por el momento no se sabe cuál es su procedencia.

La queja entre los vecinos es unánime tras comprobar que se trata, efectivamente, de partículas de oro. La voz de alerta la dio un matrimonio de esta misma ciudad de Montana, el cual advirtió de la presencia de unas “gotas brillantes”. En un reportaje de la cadena norteamericana NBC, el matrimonio Brown explica cómo pusieron en una bayeta algunas de estas partículas, pero no podían creer que se tratara de oro.

Días después, el primer análisis toxicológico determinó que se trataba de oro, aunque no pudo determinar ni su procedencia ni si se trataba de un flujo generalizado que pudiera haber contaminado toda el agua potable de la ciudad. La misma escena del matrimonio Brown se repitió días después en la casa de uno de sus vecinos, Paul Harper. También ha ocurrido semejante episodio en las fuentes existentes en las calles del centro de la ciudad.

Por el momento, las investigaciones han confirmado que los “objetos brillantes” son oro y que las aguas de consumo de los habitantes de Montana estarían contaminadas. Los indicios parecen ser claros: se trataría de residuos de oro filtrados por algún conducto de desagüe de la mina Golden Sunlight, situada al noreste de la ciudad. Las fuentes oficiales, particularmente el Departamento de Estado de Calidad del Medioambiente, no confirman que sea oro de esa mina pero tampoco lo descartan.

No sería la primera vez que vertidos de minas contaminan las aguas potables de ciudades norteamericanas. Sin embargo, en el caso del oro es más preocupante y, por tanto, hay que vigilarlo muy de cerca.

Fuente: Daily Mail [2]

© OroyFinanzas.com