- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Análisis técnico del precio de la plata por encima de los 20 dólares

(OroyFinanzas.com) – La plata continúa con su rally alcista que comenzó a finales del mes de mayo [1]. El precio de la plata se encuentra actualmente en una situación privilegiada para los optimistas, ha conseguido romper la barrera de los 20 dólares por onza y parece que todavía queda camino alcista. Lo que es una verdadera joya es la figura que formó este metal hace unos días. La formación de una “V” casi perfecta. Este tipo de estructura viene precedido por una caída general de los precios hasta que toca fondo y es cuando los toros dejan de pastar y levantan las orejas. Es una formación de cambio de tendencia por lo que necesitamos nuestra cinta métrica para elegir nuestros objetivos de compra y de venta.

Como vemos en el gráfico diario, mi entrada personal en el mercado  fue cuando el precio rompió la resistencia  de los 20 dólares la onza (dentro del círculo, un pequeño icono azul triangular). La entrada óptima es una vez rota la resistencia, una vela verde de confirmación de tendencia alcista, pero decidí adelantarme a los acontecimientos en intradía asumiendo algo más de riesgo y ciñendo el stop loss al valor mínimo que permitía la plataforma de trading para evitar sustos indeseables. Como buenos jugadores que somos en ocasiones debemos saltarnos los manuales y seguir nuestro instinto.

Continuando de nuevo con la teoría de la formación en “V” nuestro primer movimiento es sacar la cinta métrica y medir la distancia desde la base del triángulo que se forma hasta el pico de ésta, proyectamos el valor como vemos en el gráfico con las flechas negras, desde la base hasta la parte superior del gráfico y ese es el valor mínimo que el mercado debería pagarnos con nuestra entrada. Ese valor en concreto es el 21’4, bautizado como nuestro primer objetivo. Mi consejo es que nunca esperéis hasta que llegue el valor al 100% de la proyección, sino que si tenéis intención de recoger buenos frutos en un espacio redudido de tiempo, lo hagáis un poco antes de ese valor mágico, por ejemplo 90-92%, en este caso deshacer la posición a la altura de los 21’2 como sería mi caso. Este tipo de figuras  tan elegantes no se da todos los días y cuando sale bien el éxito está asegurado, muchos pips en pocos días, el sueño de cualquier inversor.

Gráficos 1 y 2: Análisis técnico del precio de la plata a 25 de junio de 2014. Gráfico diario

Gráfico análisis técnico plata diario_25th June 2014

Gráfico análisis técnico plata diario_25th June 2014_ampliado

Fuente: CMC Markets

Debido a esta subida tan vertical en los últimos días no descartaría una ligera corrección de oxigenación del mercado para continuar escalando posteriormente en dirección a los valores que marcamos como siguientes objetivos (21’78 y 22’2, correspondiente a los fractales marcados en el gráfico). Estos valores son siempre referencias, por lo que amoldaremos nuestra estrategia en función de cómo reaccione el mercado cuando entre en contacto con ellos.

Aunque el estocástico se encuentra próximo a la zona de sobrecompra, todavía queda recorrido alcista a corto plazo con las que obtener buenas rentabilidades, por consiguiente y para concluir, mi recomendación para esta semana es posicionarnos largos.

Buen trading a todos.

Por MARIO RODRÍGUEZ PACHÓN [2], trader y analista técnico de commodities, índices y divisas.

© OroyFinanzas.com