- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China lleva a cabo un plan de acumulación de reservas de petróleo y gas

(OroyFinanzas.com) – China continúa tomando posiciones en los principales mercados del mundo, especialmente el de materias primas. Desde hace varios años, China desarrolla un plan de acumulación de reservas energéticas con el cual evitar posibles cortes de suministro y problemas estratégicos en sus principales proveedores situados en zonas inestables del planeta como Rusia y Oriente Medio.

Desde enero hasta abril, China ha acumulado reservas de petróleo a razón de 200.000 barriles diarios, el mayor ritmo desde hace diez años según han reconocido fuentes oficiales. El gigante asiático sigue la misma senda que tomó Estados Unidos en los años setenta para constituir una reserva estratégica ante posibles conflictos bélicos en los productores de petróleo. En este caso, China mantiene un conflicto serio con Vietnam por las reservas de petróleo y gas existentes en el Mar del Sur de China. Según los cálculos de la Agencia Americana de Información (EIA) publicados en febrero de 2013, en el Mar de China las reservas de petróleo alcanzarían los 11.000 millones de barriles y las reservas de gas se elevarían a 190 billones de metros cúbicos.

Este empuje de las reservas en China, nutridas en su mayor parte por un incremento de las importaciones, está sosteniendo los precios del petróleo de referencia en Asia-Pacífico por encima de los 100 dólares por barril. Mientras tanto, el barril de petróleo de referencia en Estados Unidos, el Texas, cotiza en el entorno de los 104 dólares por barril sometido a la variación estacional de la demanda por motivo del verano.

Según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía, China adelantará a Estados Unidos como principal consumidor mundial de petróleo en 2030. La estrategia china, según este mismo organismo “beneficiaría a la seguridad energética no sólo en China sino de forma global, además de que las importaciones de crudo a esta escala pueden aportar estabilidad al mercado del petróleo y mantener stocks ante posibles contingencias”.

Al igual que en el caso del oro o el gas, las reservas de petróleo de China no son públicas, están sometidas a secreto de Estado. Los cálculos de importaciones y de consumo interno aproximan el volumen total de reservas. En este sentido, importa más un seguimiento de las entradas a China para observar si mantiene o no el ritmo de acumulación de reservas.

Los últimos discursos oficiales sobre la cuestión del petróleo en China son del año 2009. La Corporación Petroquímica de China, el mayor refinador del mundo, desveló que el objetivo era construir unas reservas equivalentes a 100 días de importaciones netas hasta 2020. Otra fuente, en este caso la petrolera China National Petroleum Corp., ha indicado que ya han atesorado 141 millones de barriles como reserva estratégica en una primera parte de un plan que constaría de tres partes. La siguiente, según estas mismas fuentes, acumulará otros 191 millones de barriles.

Fuente: Bloomberg [1]

© OroyFinanzas.com