El comercio ilegal filtra oro procedente de Corea del Norte en Estados Unidos

won coreano de oro

(OroyFinanzas.com) – Las autoridades de Estados Unidos han detectado en productos de IBM, Hewlett-Packard o Ralph Lauren trazas de oro ilegal procedente de Corea del Norte. Dado el embargo comercial al régimen comunista, no es posible comerciar con oro norcoreano de forma legal. Las proveedoras de oro de estas compañías han sido requeridas para dar explicaciones, aunque éstas han resultado poco convincentes.

La nómina de empresas en cuyos productos se ha encontrado oro norcoreano asciende a 68 según los datos filtrados por la Comisión Reguladora de los mercados en Estados Unidos, la SEC. La ley Dodd-Frank contempla estas sanciones y el deber de los implicados de dar explicaciones. Es de sobra conocido el flujo de oro que sale de Corea del Norte hacia Asia y América, siendo una de las vías de supervivencia de una población sumida en la extrema pobreza por un régimen como el del actual Kim Jong-Un.

Las primeras sanciones sobre Corea del Norte se establecieron al principio de la Guerra de Corea en 1950. Tras múltiples conflictos, tensiones y desafíos mediante el desarrollo de armas nucleares, las sanciones han continuado de forma permanente. El embargo comercial es total y con él se ha perseguido detener el desarrollo del programa de rearme nuclear.

Algunas compañías como IBM, Williams Sonoma o Rockwell Automation Corp, han reconocido en público tener oro en sus componentes electrónicos procedente de Corea del Norte. IBM ha reconocido que hay trazas de oro norcoreano en sus paquetes de memoria de ordenador, Williams Sonoma en su negocio gourmet y Rockwell Automation en sus automatismos, siendo una de las compañías líderes mundiales en su sector.

A pesar de las sanciones, el Banco Central de Corea del Norte refinaba oro certificado por la London Bullion Market Association hasta 2006. En este momento, es difícil determinar qué tipo de oro refina y en qué cantidades exporta tanto por canales “oficiales” como ilegales.

Fuente: RT

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "El comercio ilegal filtra oro procedente de Corea del Norte en Estados Unidos"

  1. Oscar Ruiz | 8 junio 2014 at 0:46 am |

    El congresista y ex precandidato presidencial (EE.UU..) Ron Paul (muchos hemos leído varios de sus artículos y conferencias, bueno, ha descrito lo siguiente:

    ********************************

    La respuesta de Putin a las sanciones con represalias de Estados Unidos, traerá implicaciones económicas para la economía y el dólar de los EE.UU., será muy significativo, el vertido de dólares ha comenzado … El dólar no se puede mantener. Una razón por la que el dólar se ha mantenido, ha sido porque ¿quién quiere comprar yuanes o euros?, pero en última instancia, van a comprar el dinero real, y eso es oro!

    Ron Paul habló del futuro colapso del dólar y todas las monedas fiduciarias: Los funcionarios encargados de la política monetaria son muy conscientes de lo que viene – aunque ellos creen que siempre todo se dará de manera ordenada … El problema es cuando la gente pierde la confianza en la moneda, pierden la confianza por completo. No hay nada ordenado al respecto! Siempre hay un pánico, y eso es difícil de manejar. Habrá un día en que la gente va a entrar en pánico en los mercados financieros, no sólo con el dólar, sino con el sistema en todo el mundo!

    El ex miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara explica que la Reserva Federal trabaja muy duro para desacreditar el oro….

    **********************

    De buena fe, mejor conservar con mucha paciencia algunas onzas de oro, y más onzas de plata física. No dejar “todos los huevos en una misma canasta”, al menos un porcentaje menor (5, 10 o 20%) en metales preciosos físicos. Es decir, y con todo respeto, no dejar el 100% en dinero fiat como lo sugiere el Sr. Oro del moro.

Comments are closed.

mencionado en: