La demanda de oro por parte de los Bancos Centrales bajará aún más en 2014

Reservas Oficiales Oro

(OroyFinanzas.com) – Los Bancos Centrales han reducido de forma significativa la demanda de oro, pasando de 400 toneladas de media en los últimos años a poco más de 300 toneladas según recoge el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council,  WGC). De todos los Bancos Centrales del mundo, China será el que más demande oro absorbiendo las salidas que se producirán de Europa.

Hace tres semanas, los Bancos Centrales de Europa renovaron el acuerdo sobre reservas de oro conocido como Central Bank Gold Agreement (CBGA), el cual entrará en vigor en septiembre. En el acuerdo anterior que vence también en septiembre, el límite de ventas de reservas oficiales se fijó en 400 toneladas. Veremos en los próximos días en cuántas toneladas límite se fijan en este acuerdo.

El parón en la demanda de oro de los Bancos Centrales afecta directamente a la cotización del oro. Gran parte del oro que circula en el mercado es papel emitido por contratos suscritos entre los Bancos Centrales y los bancos creadores de mercado o “bullion banks”. Estos certificados de oro cuentan con un respaldo cada vez menor y fueron objeto de una oleada de repudio por parte de los inversores en los últimos meses de 2013.

En todo este proceso, China se sitúa en una posición privilegiada dentro de un cambio significativo en el mercado. El mercado del oro está creciendo proporcionalmente más en el sudeste asiático en el segmento de consumo de joyería estilo asiático e inversión en lingotes de oro.

Dentro de esta dinámica, las refinerías serán las intermediarias en el cambio entre demanda de inversión y demanda de joyería. El oro existente en las cámaras de custodia occidentales pasa por las refinerías para adaptarlo al gusto de los consumidores asiáticos. Este es, sin duda, un sector de futuro, el cual seguirá adquiriendo un papel protagonista en el juego de mercado.

Fuente: ForexLive

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

24 Comentarios en "La demanda de oro por parte de los Bancos Centrales bajará aún más en 2014"

  1. Bueno, eso en occidente, porque los asiáticos siguen acumulando oro y plata físicos, esos si saben, y también muchos foristas de Oroyfinanzas.

  2. **** MÉXICO, Infosel, junio. 17.- El jefe de inversiones de BMO Private Bank, Jack Ablin, recomendó a los inversores continuar en el mercado de valores, debido a que aún hay suficiente liquidez, pese a los riesgos por el conflicto en Irak y la incertidumbre que provoca la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed).

    Durante su entrevista con medios financieros, el estratega dijo que el factor principal que llevó a que el mercado de renta variable subiera 30% y no 10% es la gran cantidad de dinero que han bombeado los principales bancos centrales del mundo….. ! ********* ****************** ****

    Vaya vaya, entre más y más dinero sin respaldo bombeen los bancos, menos caso hacen del oro, vaya paradoja, a ver cuánto tiempo dura ese absurdo.

  3. Como yo seguiré leyéndote, si tu sigues escribiendo, solo tienes que decir cuando vienes y ten por seguro que iré a recogerte al aeropuerto para me enseñes la isla como dios manda.. jajajaja un saludo y me encantaría.

  4. Ahorrador: no sé si lo he comentado en alguna ocasión, pero una de las metas de mi vida siempre fue por todos aquellos sitios que pasé y todavia tendré que pasar conocer profundamente a sus habitantes y descubrir y probar de casi todos los platos gastronómicos, especialmente los no usuales y familiares. También me conozco otros muchos sitios en tu isla, pero si te digo la verdad, y te aseguro que también me he deleitado en el mismo Mencey, mi localidad favorita gastronómica en Tenerife tiene un nombre: La Matanza de Acentejo. Allí tuve la oportunidad de participar durante toda una noche inolvidable de un tenderete cojonudo en uno de sus guachinches de toda la vida. Esos sabores, olores y colores de platos me gustaria desde luego volver a tenerlos en mi, planearé lo antes posible un viaje a la isla, por desgracia no podrá ser hasta el 2015 ó 2016. Ya me dirás cómo puedo localizarte.

  5. Ves como eres un libro abier…. que digo un libro una enciclopedia de las de antes, la de la estantería del salón, con su lomito de piel y sus letras doradas. Te lo digo de todo corazón es un placer poder leer tus escritos me resultan muy ilustrativos y me encantaría echar unas cenas, en la casona del vino y mas sitios que yo me se, sobre todo por las sobremesas que intuyo se pueden tener contigo, una vez que te quites el “traje” de alemán y te pongas el de “ehpañò” ummmm me encantaría, estoy seguro que seria altamente entretenido para mi.

    Un saludo

  6. Pues que así sea algún dia ahorrador, por lo menos una parte del año, todo el tiempo no aguanto fuera del continente…, de momento donde voy bien lejos que está y también es una isla en un archipiélago. Estaré tan sólo pocos dias aqui, las maletas ya mismo empiezo a hacerlas! En cuanto a Candelaria, pues quien sabe, también me encantaria pasarme unos dias en Tenerife, cómo no, bella isla, y desde luego por donde usted vive, que también conozco, con esas enladas de aguacate, tomate y atún que te preparan en la Casona del Vino por ejemplo. Ya veremos…si encarta con mucho gusto volveria a visitar la isla chicharrera…ya veremos en los próximos años, porque durante éste el resto de dias de asueto será por Europa, si es que tomo alguno más, con éstos que tomo próximamente ya lo quemo todo. Ya sabe, hay también que ahorrar…

  7. En absoluto me arrepiento de leerte ya te he dicho Dioro que eres un referente en los aspectos económicos , “ahorradores” y de “inversión” incluyendo la historia y la geopolítica y geoeconomia (caso del articulo de Ucrania) ¿te acuerdas?. Lo que si te encuentro, y esto es una impresión muy muy personal es bastante susceptible, en fin lo de las vacaciones…. yo también voy a atreverme a darte un consejo: haz como yo, deja el continente y vente a vivir a las islas del sur a un pequeño apartamento pero con maravillosas vistas a la bahía de Candelaria con todo el atlántico a tus pies y así necesitarías menos vacaciones. Que disfrutes te diviertas y comas todo lo que te apetezca con algún que otra botellita de ese vino que tanto jaleas.

  8. Respecto a lo de las vacaciones, es jsutamente eso, vacaciones, ya te digo, este año coincide que nos interesa repetir y al corto tiempo incluso, habrán otros años que no pueda ser, pero éste por suerte sí. Por si todavia te sirve de algo, en cuanto me recupere, yo intentaré seguir “ahorrando” e “invirtiendo” con lo que te puedes suponer, lo cual quiere decir que a mi por lo menos me convence. De momento no puedo, necesito el dinero para eso, justamente para las vacaciones, que me comienzan dentro de casi náááá

  9. Sólo preguntaba ahorrador. Entonces, no lo tengo claro del todo, te has arrepentido de haberme leido? Pero paa ahorrar necesitas hacerlo pensando en el largo tiempo, no es así?

  10. Amigo Dioro pues sí parece que te van a venir bien esas vacaciones. Corto y pego a lo que creo que te refieres en el punto 7 “te lo digo a ti directamente Dioro
    porque para mi has sido un referente muy importante en tus criterios y actitudes y sin hacerte parte responsable absulatamente. Yo ahí entiendo justamente todo lo contrario, que no te hago responsable de nada que el responsable soy yo en todo caso por leer tus opiniones, pero a ti no te hago responsable de nada. ¿Claro?

  11. Y los chinos comprando y almacenando todo lo que se les ponga por delante! Haga como los chinos, y vivirá despues bien a gusto!

  12. ummmm las vacaciones tocan ahora. Les deseo buenas sesiones de futbol. En mi caso no tienen que ver ni con bajadas ni con subidas del metal, sino porque me ha entrado el mono de tomarme vacaciones simplemente, hay años que no me las he tomado tan a menudo, pero éste toca. No se olviden en pocos dias de desearme unas buenas y largas vacaciones. También yo les deseo veladas futbolísticas frente a las pantallas televisivas y grandes discusiones de árbitros y faltas. Y mucha suerte con la inversión en metales, les vendrá bien si eligen la estrategia oportuna!

  13. Todo esto es muy convincente , pero si baja palmas. Y aquí a toro pasado es fácil ponerse la medallita.
    Que casualidad que cuando llegan bajadas continuas mas de uno se toma esas presumidas vacaciones…
    todos a jugar a ver quien es el gallo mas chulo del corral.
    Esta queridos amigos es la sensación de muchos de los que asiduamente buscamos respuestas a reacciones caóticas de nuestros ahorros.
    llevo muchos años ahorrando en metales preciosos y ahora siento que nada tiene sentido.
    Y no, no todos somos unos analfabetos.
    Un saludo

  14. Me refiero si ya cuenta con el dinero ganado, no si está en un papel escrito, sino si de verdad ya se lo han ingresado en cuenta o se lo han retribuido en metálico y no le ha llegado carta del amigo Montoro pidiendole su parte del buen negocio jeje, porque ésa es otra, el sufrido Ministerio de Hacienda querrá su parte del pastel, y todos sus seguros, cuentas bancarias, incluidas de ahorro, por supuesto, sus planes de pensiones, etc etc…las conoce el M° de Hacienda, mientras que si usted dispone de reliquias bárbaras no tiene por qué saber nadie nada, ya que la posible ganancia pasado un año de su tenencia está libre de pago de plusvalías. En el caso del oro de inversión usted se evita además en la compra nada menos y nada más que el IVA, lo cual le supone ya de entrada un ahorro, si no me equivoco ahí en España, del 21%. Conoce usted por cierto en la actualidad algún otro producto que también comparta la inversión libre de IVA, es decir, en la facturización libre del pago de ese impuesto. Un servidor no lo conoce, pero ya le digo, si me presenta algún otro producto avíseme.

  15. Pues yo coincido con Eduardo, estimado Ahorrador, no creo que sea precisamente el mejor momento para vender MP, menos en su caso que se ha inroducido usted en uno de los picos de los cursos de los metales, donde más habrá tenido que desembolsar. Justo al contrario, si dispusiera de capital en estos momentos para invertir en MP haría justo lo que hice la segunda mitad del año pasado, invertir en MP. A ver si cuento con un poco de suerte y allá por septiembre sigue más o menos en la misma tónica y me entra un ingreso extra con que pueda contar con la liquidez sobrada para invertir en esto, de momento por desgracia tengo que pensar en las vacaciones, las últimas que tuve recientemente me supieron a poco. Y no soy precisamente de los que se van a quedar ensimismados engordando en el sofá viendo el futbol un mes seguido, ni que estuviera uno tarado perdido, vamos. A principio de semana vinieron a visitarme dos agentes de seguros, los pobres, no puedieron venderme nada, pero vamos, nada de nada, menudo chasco se llevaron…no se esperaban mi repertorio jeje. Cada cual es libre de hacer con su dinero lo que desee, desde luego, pero los agentes de seguros y bancarios conmigo no dán ni una. Además con estas calores y me vienen con corbata y chaqueta sudando como locos jaja lo que más me gusta, lo confieso en público, es la cara con la que llegan y la cara con la que se despiden. Por cierto Ahorrador, usted ha comentado que con el plan de seguros ya ha ganado y con los MP ha perdido, puedo preguntar que es lo que ha ganado ya? en líquido? ha convertido su ganancia ya en dinero? y libre de impuestos? En tres años? Si es así, cuénteme cómo lo hace! A lo mejor me he perdido algo…

  16. Ahorrador, concuerdo con muchos de sus puntos de vista. Pero le dare un consejo: si tiene MP, no los venda. Por lo menos, no lo haga ahora. Las cosas se estan pudriendo muy rapido, ante nuestros ojos. Y puede que tener MP sea la mejor decision de su vida.

  17. Por cierto, ahorrador, de lo que comentas un detalle sí que no entiendo bien, “que yo soy responsable o parte responsable de qué?” Si te parece en otro momento me dirás a qué te refieres, porque no lo entiendo, o a lo mejor, es que cada cual prefiere entender lo que le parece y mediante una repetición de creencias erroneas se pretende hacer algo que no es una realidad? no lo sé, el caso es que aqui he venido a comentar y me habrá leido quien habrá querido y me habrá discutido quien habrá querido, pero de ahí a suponer que un servidor es responsable de “no sé qué” (porque de verdad no comprendo de qué pueda ser responsable)hay un abismo. Pues eso, que ya me lo contarás en otro momento, que ahora ando un poco con prisa, no harto de mi úlitmas vacaciones, como éstas me han sabido a poco, me estoy planteando ya mismo la siguiente. Un saludo a todos y vivan los banqueros y sus productos estrellas!

  18. Te comento simplemente que a mi casi siempre me ha ido bien con los metales preciosos, también como ahorro, fíjate si es así que empecé a engatusarme a la cosa cuando debia andar por unos 80-85 US$ la onza de oro. No me puedo quejar, además una parte importante de mi sueldo lo cobraba en onzas de oro en forma de monedas. Pregunté la posibilidad y me ofrecieron hacerlo y yo encantado de la vida. Como te digo, son diferentes visiones, cada cual tiene la suya, a mi me ha favorecido y como tengo esto tan machacado ya, continúa favoreciendome. Unos venden pan, otros comercializan con corbatas, otros con creencias, y también algunos pocos nos dedicamos de lleno a esto, también tenemos nuestro derecho supongo, pero a mi personalmente no me obsesiona para nada, ni tengo nada contra lo que los demás hagan con su dinero o su riqueza, por mi como si le preguntan al primer listillo del banco o de la caja de ahorros lo que hacer con el propio patrimonio. Sólo que conmigo que no cuenten los charlatanes de los bancos, ésa es mi postura, ésa fue mi postura toda mi vida, y ésa será mi postura supongo hasta el final de mis dias. Aquí sólo me dedico a comentar, no vengo sino a eso. Suerte con el plan de pensiones ahorrador, ojalá te ofrezca una pensión favorable, te lo digo en serio.

  19. Ahorrador, como te diriges a mi te contesto muy rápido. Tres años dices que llevas metido en esto de los m.p.? ufff una eternidad! además parece que te has metido un poco tarde. Ésa es mi primera visión de lo que me cuentas. La segunda: los metales preciosos estuvieron mucho más bajos de lo que llegaron a estar, hasta el año 73 el oro cotizaba a 35 US$ y hace un poco más de dos años llegó a los 1.900 US$, si ahora anda por los 1272, parece que ha subido bastante, diria yo, muchísimo más de lo que ha bajado…y no creo que sea el fin del mundo para las subidas que han de llegar en los m.p. Y, por lo sigues contando, sí, creo que sí, que exactamente tú eres el tipo de personas que no debió meterse a ahorrar en los metales preciosos y se deben quedar con planes de pensiones y con cuentas bancarios, creo que con tus explicaciones de los últimos dias me has convencido de ello. Y, que conste, te deseo mucha suerte con los citados planes de pensiones y sistemas de ahorro bancarios, que para mí sean un camelo no quiere decir que para el resto de la población lo sea, faltaria más, además, los banqueros necesitan a muchos que piensen como tú. Más no creo que sea necesario comentar, cada cual seguirá en esta vida sus ideas y según sus experiencias preservará su patrimonio como mejor pueda. La vida, al fin y al cabo, son cuatro dias y hay que vivirla sin calentarse mucho la cabeza.

  20. LO ANTERIOR ES UNA COPIA DE UN ESCRITO HECHO EN UN ARTICULO ANTERIOR, PERO ME GUSTARIA QUE SE COMENTARA POR ESO LO PASO UN POCO MAS ARRIBA.
    GRACIAS Y PIDO DISCULPAS POR HACER ESTA “TRAMPA”

  21. Estimado Dioro: Sin que te tengas que poner de ninguna
    manera, sino como las personas normales y sin intenciones
    partidarias, te puedo decir que a fecha 16/03/2014 el oro
    cotizaba a 1386,76 $ y a fecha 12/06/2014 a 1273,44. Es obvio que
    la diferencia es a la baja en 113,32 y eso en poco mas de 90
    días, si nos echamos mas y mas “patras” se nos caen las
    bragassss y nos dislocan lo tobillos. Creo que deberíamos
    empezar a llamar a las cosa por su nombre y no con, me están
    pareciendo a mi, interesadas opiniones y te lo digo a ti
    directamente Dioro porque para mi has sido un referente muy
    importante en tus criterios y actitudes y sin hacerte parte
    responsable absulatamente. Pero me temo que tendremos que
    empezar a llamar al pan, pan y al vino, vino. Oséa, los m.p.
    están bajando que te cagas y tienen toda la pinta de seguir
    bajando, a pesar de las fotocopiadoras que llevan ya, desde que
    yo voy siguiendo el tema, mas de tres años echando fuego, y que
    según los entendidos eso iba a acabar con la economía. Los
    manipuladores de los metales de papel dando porcúlo: Todos lo
    entendidos diciendo que lo manipulan todo y que van acabar con el
    sistema porque todo es mentira, que eso es oro y plata de papel y
    que ya veremos cuando todo se haga real. Y entre mientras “los
    pastores del conocimiento” de los m.p. diciendo:….. no os
    dejéis engañar comprar, comprar, comprar m.p. que terminaremos
    muertos de la risa cuando todo se desvanezca, cuando todo se
    ponga en su sitio, cuando todos los timadores y manipuladores de
    los bancos se descubran…. veras!!!!. Estoy empezando a
    pensar que un “MOJON PA TOS LOS QUE PENSAMOS ASÍ” y que
    “entremientras”, los que venden m.p. hacen su agosto…
    septiembre…octubre… y así todo el año, amigo Dioro solo
    tenemos que mirar OBJETIVAMENTE las graficas, y esto dicho desde
    la ignorancia que me envuelve y que ya le he reconocido en varias
    ocasiones, pero también entendiendo que ignorancia no es
    estupidez. Bueno un rollo soltado en un momento de
    inseguridad ya que como mi nombre indica soy-…. eso un
    ahorrador que se decidió en su momento por m-.p. y no por un
    plan de pensiones bancario…… “·dita sea”.
    Un pequeño porcentaje lo
    metí en inversión bancaria y ya he recogido en comparación mas
    beneficios que en los m.p. EN FIN…. Y LO PEOR ES QUE ME
    GUSTAN MUCHO LOS AU Y AG ME ENCANTA VER MIS MONEDAS DE PLATA Y
    MIS CINCUENTINES… dioooooooosssssssss

  22. Parece logico que baje la demanda de oro-físico de los Bancos centrales, para no secar la oferta de oro físico existente, ya muy mermada de por sí.
    Cumplen ordenes superiores??… hay que suponer que si….
    No obstante, por ese mismo motivo, van a continuar con una gran demanda de oro-papel, con cargo al contribuente….
    Seria una buena costumbre siempre hablar de si nos referimos a oro-físico o a oro-papel, sinó estamos contribuyendo a la confusión reinante.

  23. Armas de destrucción masiva! JAJAJAJAAAAA anda que no tenia gracia el energúmeno del Ansar JAJAJAAAAA

  24. Valla con lo de Irak y el petroleo y quizás el oro………en Ucrania ya se pueden estar matando (mientras sea un problema local) pero en Irak parace que no es lo mismo. La verdad es que Occidente dejo verdaderamente arreglado Irak, valla que si…….

Comments are closed.

mencionado en: