- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Ecuador presta la mitad de sus reservas de oro a Goldman Sachs para obtener liquidez

(OroyFinanzas.com) – Ecuador ha dado en préstamo 644.000 onzas de oro con el fin de obtener liquidez a corto plazo y aliviar la situación insostenible de sus cuentas públicas. El gobierno presidido por Rafael Correa ha llegado a un acuerdo con Goldman Sachs para llevar el oro ecuatoriano a sus cámaras de custodia en Estados Unidos a cambio de recibir un crédito de 580 millones de dólares.

Se trata de un canje oro-dinero en el último momento para evitar la bancarrota del Estado. No sería la primera vez en los últimos años, puesto que en 2009 el país declaró en suspensión de pagos una emisión de bonos que debería haberse amortizado por un importe nominal de 3.200 millones de dólares.  Aquel default obligó a buscar nuevas fuentes de financiación, siendo la elegida China. En el mismo año, firmaron un acuerdo de préstamo por un importe de 11.000 millones de dólares.

Ecuador, a diferencia de otros países hispanoamericanos, no puede financiar los déficits imprimiendo dinero ya que su moneda oficial es el dólar americano. Esto ha supuesto un anclaje muy fuerte para su política fiscal, ya que con esta política se hubiera creado el caldo de cultivo propicio para la explosión de procesos hiperinflacionistas. El recurso a las reservas de oro es el último cartucho que quema Correa antes de volver a declarar el default y ante la imposibilidad de devaluar la moneda.

Además de esta operación con el oro, Correa espera colocar en los mercados bonos por un importe de 700 millones de dólares hasta finales de este año 2014. Con el oro, las autoridades esperan obtener un beneficio de entre 16 y 20 millones de dólares por cada año en el que esté en vigor el acuerdo. Según la nota explicativa del Banco Central, “el oro que no generaba ningún beneficio en las cámaras y generaba costes de almacenamiento, ahora se convierte en un activo productivo que generará beneficios”.

El acuerdo alcanzado en Ecuador se planteó el año pasado en términos muy parecidos en Venezuela [1]. Esta operación, denominada swap en la jerga especializada, hubiese reportado a Venezuela 1.680 millones de dólares a cambio de prestar sus reservas de oro valoradas en 1.850 millones de dólares, con un tipo de interés interbancario de Londres a tres meses, más un 7,5%. Tras estar las conversaciones muy avanzadas, el gobierno se negó a firmarlo.

Fuente: Bloomberg [2]

© OroyFinanzas.com