- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Goldman Sachs prevé una caída en el crédito respaldado con commodities en China

(OroyFinanzas.com) – El banco de inversión Goldman Sachs ha publicado un informe en el que pronostica una caída del volumen de crédito respaldado por commodities como cobre, aluminio o mineral de hierro. Tras varios años de continua expansión de la demanda de metales básicos con este tipo de fines financieros [1], 2014 será el primer año en que ésta se contraiga en línea con el proceso de ajuste interno de la economía china.

La situación del mercado crediticio chino depende tanto de la evolución de la economía como del control de los riesgos derivados del llamado “sistema bancario en la sombra” o “shadow banking”. En este sentido, gran parte del préstamo con cobre o aluminio como colaterales está fuertemente ligado al “shadow banking” con valoraciones opacas, contratos cruzados y operaciones en las que se desconoce el riesgo real mitigado por el exceso de liquidez.

La práctica de prestar poniendo commodities metálicas como colateral no sólo se restringe a metales industriales como los anteriormente señalados [2]. En lugares como el puerto de Qingdao (situado al noreste de China) propiedad de la estatal Citic Resources Holdings Ltd., se utilizan metales de ínfima calidad como garantía y aun así son aceptados por los prestamistas. Al igual que ocurriera en el “shadow banking” de Estados Unidos, estos mismos colaterales de peor calidad pueden servir para más de un préstamo.

Estas “irregularidades” en los préstamos, lo cual es consecuencia entre otros fenómenos de la corrupción de gobiernos e instituciones sobre todo de ámbito local, serán revisadas por algunos prestamistas que han aceptado este tipo de colaterales, como es el caso del sudafricano banco Standard Bank. En este sentido, los bancos extranjeros están reduciendo de forma significativa su exposición a este tipo de préstamos. En algunos casos todavía reaccionan a tiempo antes de llenar sus balances de préstamos de dudosa solvencia y que formarían parte más tarde o más temprano de sus carteras de créditos fallidos o de dudoso cobro.

Mientras tanto, los bancos chinos han aumentado el umbral de garantía mínimo para conceder créditos con metales como colateral según informa Bloomberg. En el préstamo con mineral de hierro el porcentaje sobre el total del principal ha aumentado hasta el 50% frente al 30% anterior.

Con respecto a las irregularidades en el puerto de Qingdao, la autoridad portuaria emitió un comunicado el pasado 6 de junio en el que reconocía que habían encontrado indicios de fraude en los contratos de préstamo respaldados por metales. Estos problemas están provocando caídas en la cotización de las acciones del puerto, compañía que cotiza en la Bolsa de Hong Kong.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com