- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Ideas para la creación de una Asociación Bitcoin en España – Víctor Escudero

(OroyFinanzas.com) – Hoy tenemos el privilegio de publicar una carta abierta de Víctor Escudero, dirigida a la comunidad Bitcoin de España. Víctor es uno de los pioneros de Bitcoin en España y ponente recurrente en conferencias, así como, creador de la primera Bitcoin party en España. En esta carta abierta comparte con los lectores de OroyFinanzas.com y la comunidad Bitcoin española su visión para la creación de una Asociación Bitcoin en España, siguiendo los principios de Satoshi Nakamoto de transparencia y descentralización.

Creación de una Asociación Bitcoin en España

Desde hace ya bastante tiempo, varios miembros de la comunidad Bitcoin estamos valorando la idoneidad de crear una Fundación o Asociación de Bitcoin en España.

La creación de esta asociación se viene debatiendo desde hace bastante tiempo y se han celebrado ya, con grupos reducidos, varias reuniones a tal efecto. Sin embargo, hasta ahora no se había dado la oportunidad de participar a la mayoría de los miembros que entendemos pudieran estar interesados en participar en la creación de esta asociación.

En mi opinión, ha llegado ya el momento de abrir este proceso a todos los interesados, para que todo el mundo pueda compartir sus opiniones y sugerencias y pueda participar de las decisiones que se tomen, de tal forma, que entre todos logremos construir el tipo de asociación que a todos nos gustaría tener, siguiendo los principios del propio Bitcoin.

Existen a día de hoy diversas opciones para la formación de esta agrupación, en particular, dos son las opciones que más se han barajado: la creación de una Fundación o la creación de una Asociación.

La fundación podría estar afiliada a la Bitcoin Foundation como capítulo local o ser constituida independientemente de ésta. El problema principal con esta figura es que, en cualquier caso, se trataría de un ente jurídico, con ciertas implicaciones legales, sin los beneficios fiscales que sí tienen las fundaciones en Estados Unidos, pero sobre todo con el gran inconveniente de que por defecto no tendría porqué tratarse de una organización enteramente democrática, pues la capacidad de decisión de la fundación podría quedar condicionada a los intereses de los individuos y corporaciones que mayores aportaciones realizan y que, desde mi punto de vista, contradice los principios de transparencia y participación de todos los usuarios en los que se basa Bitcoin.

La otra opción que se está considerando es constituir una asociación, la cual sería otro tipo de entidad sin ánimo de lucro que representaría los intereses de los socios pero que, a diferencia de una fundación, su gestión sería democrática y los socios tendrían igual capacidad de voto, con independencia de la cuantía de sus aportaciones. Esta asociación podría asociarse o no a la Global Bitcoin Alliance, la Bitcoin Foundation u otras asociaciones internacionales similares.

Por lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta que también existen otros requisitos económicos importantes en el caso de las fundaciones, al menos inicialmente la opción de la asociación parece cobrar más sentido, sin embargo la gran pregunta es: ¿Cuál debería ser la función de esta asociación?

Objetivos y funciones de la Asociación Bitcoin en España

Es precisamente este punto, dónde me gustaría que todas las personas que, al igual que yo estamos interesados en Bitcoin y consideramos altamente positiva la creación de una asociación, debatamos sobre cuál debería ser la Visión, la Misión y los Valores de ésta, así como, la estructura organizativa que debería tener para poder garantizar su correcto funcionamiento.

Para abrir el debate, comenzaré dando mi opinión personal al respecto de la estructura que, a mi juicio, debería tener una organización de estas características. https://en.bitcoin.it/wiki/Distributed_Autonomous_Community_/_Decentralized_Application

En un mundo ideal, nuestra organización Bitcoin debería ser un modelo altamente distribuido, de forma similar al funcionamiento de una DAC (Decentralized Autonomous Corporation) [1] o DAO (Decentralized Autonomous Organization), es decir, una Organización Autónoma y Descentralizada, cuyas reglas de juego, equivalentes en nuestro caso a los estatutos, estarían inscritos a modo de contrato social en una cadena de bloques.

En España, una asociación no necesariamente ha de estar inscrita en un registro del Ministerio del Interior, pero sí es habitual que una asociación tradicional disponga de una jerarquía determinada con un Presidente, Tesorero, etc. Sin embargo, una organización jerárquica está mucho más expuesta a sufrir problemas de corrupción y conflictos de intereses, especialmente cuando sobre ella se ejerce una gran presión por parte de agentes externos.

Es por ello que mi opinión es la de crear una organización lo más democrática y plana posible, autorregulada mediante el voto de todos sus miembros. De esta manera, todas las decisiones importantes que afecten a la asociación serían votados por sus miembros haciendo uso de herramientas destinadas a tal efecto (Dapps, Decentralized Apps) para asegurar la confidencialidad, inviolabilidad del voto, etc.

Sin embargo, por muy descentralizada que fuese la asociación, obviamente se necesitaría que, a modo de interfaz con las organizaciones tradicionales (véanse por ejemplo medios de comunicación), algunas personas ejercieran de portavoces de la entidad. Por tanto, la diferencia principal estribaría en que estas personas no tomarían las decisiones por los demás, como ocurre en una organización jerárquica, sino que sus funciones se limitarían únicamente a actuar como canales de comunicación desde y hacia el exterior. De nuevo, la decisión de quién o quiénes deberían ejercer como vocales de la asociación, si ésta debería ser inscrita en un registro nacional, así como otras decisiones importantes para regular el funcionamiento interno de la organización, serían tomadas exclusivamente por los socios.

A día de hoy, no disponemos aún de todas las herramientas necesarias para facilitar la labor de gestión y coordinación de todas las tareas que habría que acometer dentro de la asociación, pero sí disponemos ya de varias de ellas para facilitar el voto e ir comenzando. Os propongo que a continuación de este post, vayáis dando vuestras opiniones y sugerencias en la sección de comentarios para que se puedan conservar y según vayamos alcanzando un cierto consenso sometamos las mejores alternativas a votación.

Espero que todos los Bitcoiners en España se quieran involucrar en este proyecto para seguir avanzando en el desarrollo de Bitcoin en nuestro país, sin perder nunca de vista los principios definidos por su creador, principios que los que hemos tenido la suerte de conocer Bitcoin, tenemos la obligación ética y moral de preservar para las futuras generaciones.

por Víctor Escudero [2]

© OroyFinanzas.com