Infografía de la minería del oro: el caso de Rusia

Lingotes oro OJSC Prioksky Rusia

(OroyFinanzas.com) – El protagonismo de Rusia en los últimos meses viene por su posición de dominio en determinados mercados de materias primas, especialmente en energía y metales preciosos. En las próximas líneas revisaremos la importancia de Rusia con una infografía dentro de un subsector del mercado del oro: la minería.

Rusia guarda como un gran secreto el estado y la cuantía exacta de sus reservas estratégicas. Sin embargo, conocemos estimaciones de estas reservas y la importancia del negocio del oro. Comenzando por las mineras más importantes, encontramos a Olimpiada, perteneciente a la compañía Polyus Gold International y localizada en la región de Yeniseisk, la cual es la líder en producción del país con una producción (con datos de 2013) de 691.000 onzas.

En segundo lugar se encuentra la mina Kupol, propiedad de la canadiense Kinross y con una producción de 550.188 onzas en el pasado año. Es la mina más septentrional de la Federación Rusa situada en el distrito de Bilibinsky.

Otras minas como Blagodatnoye, Pioneer o las que posee Nord Gold tienen una producción por debajo del medio millón de onzas.

Entre estas minas se encuentra una de las joyas del mercado: el depósito Sukhoi Log propiedad del gobierno de Moscú. Es una mina histórica que se encuentra cedida en este momento al grupo Freeport McMoRan’s con sede en Indonesia.

Infografía sobre la minería del oro de Rusia a finales de 2013

Infografía_Minería_Oro_Rusia_2013

Fuente: Kitco News

Dentro del complejo de minas de Polyus, la mina Natalka está sufriendo severos retrasos por problemas de rentabilidad. Es un proyecto en el que están depositadas muchas esperanzas, con una estimación de  producción anual de 1,5 millones de onzas.

En la última década, la producción minera de oro en Rusia se ha incrementado de forma significativa. En 2004 se producían 5,10 millones de onzas mientras que en el momento actual se producen cerca de 7 millones de onzas. Esto, junto con el liderazgo en la producción de paladio y el poder de negociación en petróleo y gas, convierte a Rusia en un actor relevante y en clave ante un mundo occidental cada vez más polarizado.

Fuente: Kitco News

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "Infografía de la minería del oro: el caso de Rusia"

  1. Pues yo, de ustedes, no infravaloraría a Rusia. Un país enorme, con enormes recursos naturales y con capacidad militar para defenderlos. Europa se estremece solo de pensar que Rusia les pueda cortar el gas. Rusia no solo no es un país irrelevante sinó que está adquiriendo un protagonismo creciente a escala mundial. El eje Rusia-China hace temblar a occidente, cuya supervivencia depende de su capacidad depredadora de otros paises. Occidente esta en retroceso. Desgraciadamente, occidente es una potencia militar de primer orden, además de estar dirigido por sicópatas y poderes fácticos. Por ello, Occidente es un peligro para toda la humanidad. No les quepa duda que Occidente morirá matando. Si hay un lugar en el mundo con clara decadencia, este es la vieja Europa que, además de haber casi agotado sus recursos naturales, ha perdido sus raices históricas: en un par de generaciones, Europa será musulmana, es un simple cálculo demográfico.
    Por cierto, no olviden que contra Rusia se estrelló Napoleon y Hitler. Rusia es un país duro de pelar y su pueblo uno de los pueblos más sufridos y sacrificados. Ah! Y no olviden que Rusia está dirigida por Putin, uno de los estadistas más astutos e inteligentes de cuantos pululan hoy por el mundo.

  2. El PIB de Rusia (dos billones de dólares) es, en la actualidad, del mismo tamaño que el de Italia, un país económicamente estancado desde hace lustros, políticamente paralizado y sustancialmente irrelevante a escala global. Las titánicas ambiciones del Kremlin viven en un cuerpo económico relativamente menudo: una cuarta parte del PIB chino; una octava del estadounidense. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/19/actualidad/1395256438_494136.html

  3. beltenebrós | 29 junio 2014 at 0:46 am |

    Las debilidades de Rusia son profundas y variadas: su demografía languideciente, su extrema dependencia de los recursos energéticos, su modelo de “nihilismo legal” —en feliz definición de su ex-primer ministro Dimitri Medvédev— en manos de una élite política que no ha logrado detener el declive, pero que a la vez ha conseguido mantener una clase media ideologizada. Los analistas recuerdan que la URSS se desmembró en 14 países, y que en la mitad de ellos hay bases de la OTAN; históricamente, las potencias en declive han sido siempre peligrosas. Con todo, los diplomáticos consideran probable que Ucrania se convierta en una especie de zona de seguridad, sin convertirse en socio de la OTAN;talcomo explicó Obama, pero fuera ya del área de influencia rusa. … “No nos equivoquemos: ni EE UU ni Europa tienen interés por controlar Ucrania. Y no nos adentramos en ninguna nueva guerra fría: después de todo, a diferencia de la Unión Soviética, Rusia no lidera ningún bloque de naciones ni ninguna ideología internacional”.
    El PIB de Rusia (dos billones de dólares) es, en la actualidad, del mismo tamaño que el de Italia, un país económicamente estancado desde hace lustros, políticamente paralizado y sustancialmente irrelevante a escala global. Las titánicas ambiciones del Kremlin viven en un cuerpo económico relativamente menudo: una cuarta parte del PIB chino; una octava del estadounidense. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/19/actualidad/1395256438_494136.html

Comments are closed.

mencionado en: