- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Infografía de la minería del oro: el caso de Rusia

(OroyFinanzas.com) – El protagonismo de Rusia en los últimos meses viene por su posición de dominio en determinados mercados de materias primas, especialmente en energía y metales preciosos. En las próximas líneas revisaremos la importancia de Rusia con una infografía dentro de un subsector del mercado del oro: la minería.

Rusia guarda como un gran secreto el estado y la cuantía exacta de sus reservas estratégicas [1]. Sin embargo, conocemos estimaciones de estas reservas y la importancia del negocio del oro. Comenzando por las mineras más importantes, encontramos a Olimpiada, perteneciente a la compañía Polyus Gold International y localizada en la región de Yeniseisk, la cual es la líder en producción del país con una producción (con datos de 2013) de 691.000 onzas.

En segundo lugar se encuentra la mina Kupol, propiedad de la canadiense Kinross y con una producción de 550.188 onzas en el pasado año. Es la mina más septentrional de la Federación Rusa situada en el distrito de Bilibinsky.

Otras minas como Blagodatnoye, Pioneer o las que posee Nord Gold tienen una producción por debajo del medio millón de onzas.

Entre estas minas se encuentra una de las joyas del mercado: el depósito Sukhoi Log propiedad del gobierno de Moscú. Es una mina histórica que se encuentra cedida en este momento al grupo Freeport McMoRan’s con sede en Indonesia.

Infografía sobre la minería del oro de Rusia a finales de 2013

Infografía_Minería_Oro_Rusia_2013

Fuente: Kitco News

Dentro del complejo de minas de Polyus, la mina Natalka está sufriendo severos retrasos por problemas de rentabilidad. Es un proyecto en el que están depositadas muchas esperanzas, con una estimación de  producción anual de 1,5 millones de onzas.

En la última década, la producción minera de oro en Rusia se ha incrementado de forma significativa. En 2004 se producían 5,10 millones de onzas mientras que en el momento actual se producen cerca de 7 millones de onzas. Esto, junto con el liderazgo en la producción de paladio y el poder de negociación en petróleo y gas [2], convierte a Rusia en un actor relevante y en clave ante un mundo occidental cada vez más polarizado.

Fuente: Kitco News [3]

© OroyFinanzas.com