Los inversores institucionales continúan recortando sus posiciones largas en oro según el COT

Reservas Oficiales Oro

(OroyFinanzas.com) – En la pasada semana según los datos del Informe COT, las posiciones largas en oro por parte de inversores institucionales han bajado considerablemente hasta niveles del pasado mes de diciembre. Las posiciones largas netas han caído un 24% hasta 68.393 contratos de futuros y opciones combinados. En cambio, las posiciones cortas siguen despegando. Desde diciembre se han incrementado un 72%.

Las perspectivas bajistas sobre el precio del oro vuelven a estar muy presentes conforme el conflicto entre Rusia y Ucrania cede protagonismo en las primeras planas de la prensa y la economía norteamericana arroja datos positivos. En menos de dos semanas, el precio del oro ha caído 60 dólares por onza pasando a cotizar en el entorno de 1245 dólares. La situación técnica amenaza con romper más a la baja hasta el soporte de 1200 dólares tal como pronostican los analistas de Citigroup o Goldman Sachs. Goldman va mucho más allá y cree que se situará en 1050 dólares.

Veremos en los próximos tiempos movimientos significativos en el precio del oro, directamente correlacionados con la situación económica en Estados Unidos. Mientras se ha conocido la primera caída del PIB trimestral desde 2011 y la caída del gasto en consumo de los hogares, el índice de manufacturas ISM, el paro semanal o el número de nóminas crecen por encima de lo esperado e impulsan a los índices americanos en máximos históricos.

La caída de los precios y el clima bajista en el mercado afectan directamente a la negociación de títulos de fondos cotizados ETF. Las reservas de los ETF han caído hasta niveles de 2009 mediante continuas salidas de oro de sus cámaras de custodia y marchando con dirección Asia. Estas salidas constituyen más de la mitad (aproximadamente 900 toneladas) del incremento en importaciones netas de oro hacia Asia (1450 toneladas). El resto proviene de las salidas de oro del COMEX (550 toneladas) según un estudio reciente de Bloomberg.

Gráfico: Comparativa entre importaciones netas de oro en Asia y salida de reservas en Occidente 2013

Net imports to Asia and reserves withdrawals_2013

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: