El mercado de futuros de Dubái negociará contratos de oro y commodities agrícolas

Oro en Dubai

(OroyFinanzas.com) – El mercado de commodities y oro de Dubái (Dubai Gold and Commodities Exchange, DGCX) quiere fortalecer su posición admitiendo a negociación más modalidades de contratación de metales preciosos y materias primas agrícolas. En especial, el mercado quiere potenciar su papel en contratos de oro y en agrícolas como el trigo o la soja.

Según los cálculos realizados por los operadores de mercado, un 40% del oro que se comercia en el mundo pasa por Dubái. Este Emirato constituye un ecosistema perfecto para el comercio de oro ya que en él se concentran importadores, exportadores, refinerías y un mercado con alta concentración de operaciones y gran liquidez. A partir de ahora, a estos movimientos se unirá la negociación física diaria a precios spot o precios al contado.

Los nuevos productos que pasarán a negociación se pondrán a disposición de los inversores en dos o tres meses según fuentes conocedoras de la operación. En este sentido, el mercado espera atraer a importantes inversores y participantes del mercado del oro como compañías mineras, refinerías, fabricantes y bancos internacionales. Las operaciones al contado en oro y además físico, hace que éstas sean más transparentes y genera un ahorro notable en costes de información y espera para mover las reservas.

Además del oro, el mercado de Dubái también creará nuevos contratos de derivados referenciados a índices bursátiles mundiales como el MSCI y los regionales UAE y GCC. En el caso de las commodities agrarias, se hará hincapié en productos como la pimienta negra y el maíz. De todo el volumen de comercio mundial de maíz, un 15% pasa por el mercado de Dubái.

Fuente: Gulf News

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: