Los mercados descuentan una acción contundente del BCE en su reunión de mañana

(OroyFinanzas.com) – Mañana jueves, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo tendrá su reunión mensual, la cual ha despertado más interés de lo habitual tanto en los mercados como en los políticos. El presidente del BCE, Mario Draghi, sigue gestionando las expectativas de los agentes induciendo a pensar que el BCE volverá a reducir los tipos de interés o incluso poner en marcha algún tipo de medida no convencional como comprar activos.

La renta variable se despierta plana o en rojo en los principales mercados europeos. Tanto el DAX XETRA como el Eurostoxx 50 están cotizando ligeramente a la baja, al igual que el IBEX35. En el caso del cruce de divisas EUR/USD, el euro se mantiene en la cota de los 1,36 dólares esperando la acción del BCE.

Las medidas que el BCE puede tomar

Dentro del catálogo de medidas que puede tomar el BCE, la más plausible de todas es la reducción de los tipos de interés principales de financiación. Dentro de ellos, reducir los tipos de interés implicaría dejar en negativo la facilidad marginal de depósito, sin embargo dado el experimento en Dinamarca y en Reino Unido, es difícil pensar que se pueda repetir la experiencia.

Seguimos apostando porque el BCE no va a intervenir con medidas duras de política monetaria, sino simplemente adaptando el lenguaje y gestionando las expectativas, haciendo ver a los inversores que poco a poco subirán los tipos de interés.

En cualquier caso no habrá un programa de compra de activos tipo Reserva Federal o Banco de Japón, entre otros. Se plantea la creación de una línea de crédito a la banca con la condición de prestar a familias y empresas. Esto sí es más factible, aunque la otra opción que es comprar cédulas hipotecarias o títulos privados adolece de un problema de tamaño: el mercado en la Eurozona es muy estrecho (se negocian apenas unas decenas de miles de millones)

Las consecuencias de su actuación: cruce EUR/USD y mercado europeo

En el hipotético caso de que el BCE no haga nada, se producirá la corrección que esperamos en Bolsa y bonos para ver a muchas compañías e índices bursátiles cotizando a precios más cercanos a sus fundamentales y no inmersos en burbujas de crédito. Sería una fuente importante de generación de oportunidades de inversión y la forma en que veríamos con más nitidez la salud económica y financiera de las cotizadas.

En cualquier caso, la repercusión será muy importante en el mercado de divisas, tal como podemos ver en los pares EUR/USD o EUR/JPY. En el primer caso, cada vez que la divisa ha fluctuado entre la franja de los 1,3800-1,4000 dólares/euro se ha producido una gran fuerza vendedora. Dicha resistencia va a ser difícil de perforar, y a pesar de mantener una estructura alcista que parece romperse y no descartar subidas en forma de rebote  a los 1,3850-1,3900 dólares/euro, apostamos por un dólar fuerte tomando como objetivo los 1,34775 dólares/euro coincidiendo con el soporte de la corrección anterior.

En el caso del par EUR/JPY, el impulso alcista actual que comenzó a mediados de 2012, coincide con el 61,8% del retroceso de la onda completa anterior. Ese recorrido al alza se ha frenado en la resistencia de los 141-143 yuanes/euro y podría comenzar una fase de reacción. Marcamos como soporte los 127,987 yuanes/euro y apostaremos por un euro devaluado frente al yen mientras no supere la resistencia mencionada.

Por JAVIER ARROYO FERRER, economista, analista financiero y trader profesional y JAVIER SANTACRUZ CANO, economista e investigador de la Universidad de Essex y Think Tank Civismo. 

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

14 Comentarios en "Los mercados descuentan una acción contundente del BCE en su reunión de mañana"

  1. Y viva el crédito! (si es que de verdad las empresas necesitadas y sin avales suficientes lo llegan a ver, lo cual un servidor duda…)

  2. Hay que tirar la casa por la ventana, si usted ve que el Banco de Bancos anda desenfrenado y va a inyectar nada menos que 400.000 millones de euros al sistema, no se corte y hala, a despelotarse hehehe Viva la Fiesta! Viva el vino! Barra libre, vino para todos los presentes! Ya pagará la cuenta el que nos suceda hahaha! Más madera! Que nadie se prive de la lluvia de millones jajaja!

  3. Supuestamente la concesión de un crédito más barato será la otra cara de la moneda, o no? quien sabe? porque si despues de conseguir el dinero más barato continúan los bancos sin prestarlo en mejores condiciones, ya seria el colmo, vamos…eso sí, si alguien se ha pensado que con ello se van a solucionar los problemas estatales de paises muy dañados por sus estructuras estatales económicas como Grecia o España que no sueñe tanto, estos paises han sobrevivido seamos serios, gracias al esfuerzo de contribución de otra parte de Europa, sus economias no están ni mucho menos saneadas, sino que continúan autoengañándose a si mismas. Han hecho de alguna forma los deberes que la Troika les ha impuesto, pero de una forma imprecisa, de momento han salido del aprieto de la suspensión de pagos pero evidentemente no por si mismos, dá igual cómo lo quieran maquillar, que si quitas, que si préstamo a sus bancos, que si tralalí tralalá, el caso es que por sí solos no hubieran salido del atolladero. Si el crédito consigue ofrecerse a sus pequeñas y medianas empresas en condiciones generosas tendrán una oportunidad de ir cambiando los teidos industriales y recuperarse, pero si el crédito se vuelve a estancar la siguiente recaida será muy dañina. Pesimista en este sentido? Tal vez sí, tal vez no, loshechos cuentan y de momento estos paises no están vendiendo en el exterior lo que deberian para sanear su negativa balanza comercial. La idea de Draghi de bajar el internés del Banco de Bancos a un precio como nunca antes habia estado (de bajo) es desde luego mala para ahorradores y cajas y bancos especializados en el ahorro, pero también los obligará a éstos a prestar el dinero en mejores condiciones de lo que están haciendo, en ese sentido la idea tiene su lado positivo, ahora bien, si cajas y bancos para ahorradores y créditos utilizarán el bajo precio del dinero para conceder mejores préstamos a la pequeña y mediana empresa está por ver. Lo hacen, ayudarán a desintoxicarse el sistema; por el contrario, no lo hacen…entonces me temo que los malos tiempos volverán, si es que se han ido ya.

  4. Valla…. se cargan a la última revelación en el mundo de la teoría económica moderna, cuya brillante idea es poner un impuesto sobre los bonos Griegos.

    http://www.zerohedge.com/news/2014-06-05/eu-warns-greece-cause-serious-concern-top-tax-collector-resigns

    En otra ocasión……. parece que la idea no ha gustado….. lástima.

  5. Aunque es muy pronto para hacer cualquier análisis €/$ sube. Parece que este movimiento del Sr. D. estaba descontado.

  6. …y que dios te bendiga con muchos bienes Goldfinger, y te rocie tu iluminación con un buen vino! Ea!

  7. Practico ese consejo desde hace muchos años más, pero hay otra casta de la que también me alejo, de los curas hahahaaaaa

  8. Goldfinger | 5 junio 2014 at 19:09 pm |

    Dioro: Yo soy el iluminado que responde a tu pregunta. ¿QUE HARÁN?, No hay que haber estudiado en Salamanca para responder la pregunta: Irán a por el dinero de los ahorradores, ya sea por bail-in o por cualquier otro método de represión financiera. Y como bien dices en otro comentario tuyo, lo harán sin previo aviso (“overnight”, como dicen en USA). Sigue mi consejo: médicos, abogados y banqueros,… ¡¡Cuanto más lejos, mejor!!

  9. Una pregunta para algún iluminado que se atreva a responderla de forma satisfactoria: cuando ya el BCE y sus lumbreras bajen el tipo de interés al cero absoluto (cero) propio de las economias financieras más endeudadas (EE.UU. y Japón, por ejemplo), QUÉ HARÁN? Serán capaces de fijar un tipo de interés negativo, esto es, anular al completo del concepto económico el significado del ahorro y cobrar por permitir respirar? Nada me impresiona ya, cargados como están cargados de deudas los paises occidentales otra salida no queda, porque la venta de todos sus activos rentables no la van a realizar, éstas están en manos de multinacionales que son parte del mamoneo. La deuda sólo puede “quitarse”, otra alternativa real y creible no existe, por eso cuando marquen al final decepcionados y vencidos lanueva paridad de esa “quita” el valor del dinero va a perder mucho, con o sin inflación, con o sin bono de interés, con o sin advertencia, será de la noche a la mañana, que es como históricamente se dán las noticias del dinero, para que coja a los ciudadanos desprevenidos. La nueva capacidad de compra será un espectáculo, y la remuneración por el trabajo un chiste, un mal chiste…mientras tanto se trata de alargar este episodio, a ver si se diera el milagro y alguien inventa un nuevo margen de ingenieria financiera para evitar el choque de trenes que, sin duda, ha de llegar. Mejor estar preparados para ese momento, no creen?

  10. El rey andará en cueros, pero nada más se ha referido usted diorita a la bajada en los metales preciosos, y como por llevarle la contraria, éstos han subido. Inicialmente el oro tuvo poca reacción a la noticia de bajada de del interés al 0,15%, a la espera de la conferencia de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, pero cuando éste mencionó el “estímulo adicional” para la zona euro, los precios del oro buscaron su propio estímulo y, finalmente, acabaron rompiendo el estrecho rango de unos 6 US$ que tenían antes de la conferencia de prensa. Bravo Sr. Draghi, siga estimulando el curso de los metales un poquito más, ya sabe, hay que preparar a los pueblos europeos para la siguiente gran explosión financiera, cuando ésta decida llegar, que coincidirá cuando prácticamente la mayor parte del oro de reserva global esté finalmente en las bóvedas de las principales plazas asiáticcas. No sé cuánto faltará para ese dia, pero lo que sí sé es que cuando llegue, el nuevo tenedor del metal físico, querrá obtener un beneficio fijando un sorprendente precio, por si las moscas, los imitaré. Para quien no capte la indirecta le comentaré mi pensamiento de otro modo, a ver si así espabilan algunos: “es que son tontos los chinos?” eheeeeee joer con los tontos…a lo tonto a lo tonto, se lo están quedando todo hohoohooooooo

  11. Lo de las latas en Argentina tiene un nombre y creo que se llama “latunes”. Corrijanme si me equivoco.

    El precio de la lata en el mercado tiene un precio diferente según el vencimiento (osea fecha de caducidad).

    La próxima bajada será del 0,05%, y conforme vallamos aproximándonos a 0, pasaremos a las décimas de puntos básicos……Vamos, que más que economía se parece esto más al cálculos numérico….. jejejejeje

    Esperemos por el bien del Sr. Dragui que estas bajadas de decimales tengan un gran efecto real en la economía. No me cabe duda de que al menos tendrá un efecto cuántico…..jejejejeje. Me vienen a la memoria esas duras y sinceras palabras “y créanme, haré cuanto haga falta…. y todos acojonados ( todo muy protocolario, muy …… como decirlo……. Italiano).

    A pasado el tiempo de la palabras a los hechos y ¿Que tenemos? A mi al menos me ha dejado acoj…..

    Veremos como se lo toma el mercado, y como reacciona ante tan grandes cambios. No cabe otra reacción que subida acentuada de la bolsa y bajada de los metales preciosos …….y es que el Rey anda desnudo

  12. A esto hemos llegado en la Europa qeu copia a la destrozada Norteamerica, a convertir en el interés del depósito en negativo para el ahorrador. Es decir, ahorrador, ya lo sabe, cada vez que ahorre algo en el banco a partir de ahora, tendrá que pagar intereses indirecto al banquero. Mi enhorabuena a la casta banquera! El siguiente paso ya lo saben: si usted quiere desahorrar, debe contar con pagarle un premio por permitírselo el banco, faltaria más. Los tiempos de los intereses bancarios ya pasaron a la historia, o no? qué ocurrirá cuando todo se desmorone? A saber, pero me gustaria verlo para experimentar si lo que uno conoce de la vida le dá la razón finalmente o no!!

  13. Ya cualquier cosa es mejor que mantener el dinero en el banco, hasta gastarselo en pipas o invertir en latas de conserva es mil veces mejor que mantener el dinero en el banco. Ya lo sabe, si todavía es de los despistados que mantiene una cuenta de (des)ahorro en el banco, vaya inmediatamente a su sucursal y sáquelo todo, y compre con ello lo primero que le venga en gana, si es con sentido y tiene valor real mucho mejor, pero en el fondo cualquier cosa le va a rendir más que su dinero, con el que va a perder de cualquier forma, ya le digo, si no sabe qué hacer con el dinero vaya a un hipermercado y hágase con latas de conserva, que puedan aguantar 3 ó 4 años como mínimo, cuando se las coma dentro de un par de años no tendrá que pagar por ellas y si hubiera dejado el dinero en el banco habría perdido capacidad adquisitiva. No es broma, conozco a uno que lo hace, almacena latas de conserva de gran calidad.

  14. El BCE baja hoy 5 de mayo los tipos de interés al 0,15%, no cabia esperar otra cosa. Y todavia hay algunos que siguen manteniendo su dinero en cuentas de plazo fijo en los bancos, qué desatino! Pues anda que los que sigan soñando con la rentabilidad de los llamados planes de pensiones, están apañados, yo los llamaría “planes de pensiones para banqueros agradecidos a los ahorradores” hehee que hay que lucir bronceado, leñe.

Comments are closed.

mencionado en: