- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los mercados descuentan una acción contundente del BCE en su reunión de mañana

(OroyFinanzas.com) – Mañana jueves, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo tendrá su reunión mensual, la cual ha despertado más interés de lo habitual tanto en los mercados como en los políticos. El presidente del BCE, Mario Draghi, sigue gestionando las expectativas de los agentes induciendo a pensar que el BCE volverá a reducir los tipos de interés o incluso poner en marcha algún tipo de medida no convencional como comprar activos.

La renta variable se despierta plana o en rojo en los principales mercados europeos. Tanto el DAX XETRA como el Eurostoxx 50 están cotizando ligeramente a la baja, al igual que el IBEX35. En el caso del cruce de divisas EUR/USD [1], el euro se mantiene en la cota de los 1,36 dólares esperando la acción del BCE.

Las medidas que el BCE puede tomar

Dentro del catálogo de medidas que puede tomar el BCE, la más plausible de todas es la reducción de los tipos de interés principales de financiación. Dentro de ellos, reducir los tipos de interés implicaría dejar en negativo la facilidad marginal de depósito, sin embargo dado el experimento en Dinamarca y en Reino Unido, es difícil pensar que se pueda repetir la experiencia.

Seguimos apostando porque el BCE no va a intervenir con medidas duras de política monetaria, sino simplemente adaptando el lenguaje y gestionando las expectativas, haciendo ver a los inversores que poco a poco subirán los tipos de interés.

En cualquier caso no habrá un programa de compra de activos tipo Reserva Federal o Banco de Japón, entre otros. Se plantea la creación de una línea de crédito a la banca con la condición de prestar a familias y empresas [2]. Esto sí es más factible, aunque la otra opción que es comprar cédulas hipotecarias o títulos privados adolece de un problema de tamaño: el mercado en la Eurozona es muy estrecho (se negocian apenas unas decenas de miles de millones)

Las consecuencias de su actuación: cruce EUR/USD y mercado europeo

En el hipotético caso de que el BCE no haga nada, se producirá la corrección que esperamos en Bolsa y bonos para ver a muchas compañías e índices bursátiles cotizando a precios más cercanos a sus fundamentales [3] y no inmersos en burbujas de crédito. Sería una fuente importante de generación de oportunidades de inversión y la forma en que veríamos con más nitidez la salud económica y financiera de las cotizadas.

En cualquier caso, la repercusión será muy importante en el mercado de divisas, tal como podemos ver en los pares EUR/USD o EUR/JPY. En el primer caso, cada vez que la divisa ha fluctuado entre la franja de los 1,3800-1,4000 dólares/euro se ha producido una gran fuerza vendedora. Dicha resistencia va a ser difícil de perforar, y a pesar de mantener una estructura alcista que parece romperse y no descartar subidas en forma de rebote  a los 1,3850-1,3900 dólares/euro, apostamos por un dólar fuerte tomando como objetivo los 1,34775 dólares/euro coincidiendo con el soporte de la corrección anterior.

En el caso del par EUR/JPY, el impulso alcista actual que comenzó a mediados de 2012, coincide con el 61,8% del retroceso de la onda completa anterior. Ese recorrido al alza se ha frenado en la resistencia de los 141-143 yuanes/euro y podría comenzar una fase de reacción. Marcamos como soporte los 127,987 yuanes/euro y apostaremos por un euro devaluado frente al yen mientras no supere la resistencia mencionada.

Por JAVIER ARROYO FERRER [4], economista, analista financiero y trader profesional y JAVIER SANTACRUZ CANO [5], economista e investigador de la Universidad de Essex y Think Tank Civismo. 

© OroyFinanzas.com