Las mineras de oro siguen vigilando el aumento de los costes de producción

Minera Saucito

(OroyFinanzas.com) – Las compañías mineras de oro siguen vigilando muy de cerca el aumento de los costes de producción, más concretamente en aquellas minas que llevan años de explotación y cuyas reservas más cercanas a la superficie se van agotando. En el Informe de SNL Metals & Mining denominado “Estrategias para el Cambio de las Reservas de Oro”, se hace notar como el principal de los problemas es el aumento de los costes medios de producción desde 560 dólares por onza en el año 2000, hasta 2.300 dólares por onza en la actualidad.

Las expectativas de crecimiento de los costes son aún mayores para 2014. El análisis se basa en una muestra de 192 minas de oro con una capacidad de producción de 50.000 onzas anuales. Esta muestra de corte trasversal incluye también 22 explotaciones mineras que entrarán en funcionamiento entre 2014 y 2015.

En el siguiente gráfico está recogido el comportamiento del coste de capital frente a la evolución del precio de la onza de oro.

Gráfico 1: Evolución de los costes totales y el precio del oro (2004-2015e)

Media de tres años de costes y precios del oro (2004-2015e)

Fuente: SNL Metals & Mining

De forma sistemática, la media de tres años de los costes de capital de las minas está por encima de los precios internacionales del oro. Desde 2006, las mineras se embarcaron en proyectos que en muchos casos eran faraónicos y que, al final, han tenido que abandonar por falta de rentabilidad. Al calor de la subida de los precios, las mineras diversificaron sus negocios afrontando subidas importantes en los costes de extracción.

Para 2014 se espera un incremento del coste medio hasta 2.400 dólares por onza, mientras que para 2015, este coste bajaría hasta los 1.900 dólares por onza. Con respecto a los costes operativos directamente relacionados con la producción, desde 2004 se han incrementado en términos reales un 190%, pasando a ser de 702 dólares por onza en 2013. En este campo es donde se están esforzando más las minas, mediante la utilización de métodos más modernos y competitivos de extracción y una intensa reducción de los costes salariales.

Gráfico 2: Evolución de los costes operativos y precio del oro

Costes anuales operativos y precios del oro (2004-2013)

Fuente: SNL

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "Las mineras de oro siguen vigilando el aumento de los costes de producción"

  1. Oscar Ruiz | 23 junio 2014 at 3:15 am |

    En un comentario abajo escribí que: la denominada deuda total de USA, es calculada en casi 60 millones de millones de dólares, para tener una referencia, son casi 3.5 millones de dólares por hora desde el nacimiento de Jesúcristo. *************** ******************** *******

    Y actualmente el déficit fiscal de USA, significa que el gobierno de USA, además de lo que obtiene de ingresos, gasta la friolera de otros más de 80 millones de dólares cada hora. ******* ********************* ***********

    Para mi, en mi opinión de buena fe, está claro que: USA ha dejado de ser la fábrica del mundo, ha pasado de ser el mayor acreedor del mundo a ser el mayor deudor, consume mucho más de lo que produce, gasta mucho más de lo que ingresa. Las deudas de USA son ahora la burbuja más grande en la historia de la humanidad. Y por eso la FED se empeña en que el dólar que ellos pueden generar de la nada e ilimitadamente, siga siendo la moneda de reserva mundial, y en desacreditar al oro y la plata física como activo financiero, en que no vuelvan a ser el dinero real.

  2. Estimado Lic. Santacruz.

    Yo soy quien agradece a ustedes, y a los foristas de este Portal.

    Ahora bien, algo que a mí me llama mucho la atención, son los costos crecientes en la producción de oro. Cito el caso de Perú, 5º productor mundial de oro, en el 2003 tuvo un costo neto de 110 dólares, 10 años después, en el 2013, este costo se habría multiplicado por 10, a 1100 dólares por onza, entonces me hago la siguiente reflexión:

    *** ************* ******************* En general, cada año menos gramos de metal por tonelada de roca, minas cada vez más profundas, costos crecientes de producción pues, entonces ¿Cuál será el costo de producción de 1 onza de oro dentro de 10 años?. Y por otro lado, con el déficit fiscal de USA, pues deudas crecientes, población mundial creciente. Y claro que el oro tiene un alto valor intrínseco, por sus singulares propiedades físicas (no se corroe, 2º conductor de la electricidad), su belleza y su escasez. **************** *********

    Y finalmente permítame escribirles que no olviden a la plata, la plata física, 1º conductor de electricidad, metal estratégico e indispensable para nuestra moderna civilización cada vez más digital.
    En mi opinión de buena fe, vale mucho la pena, tener un porcentaje (aunque sea un 15%, un 10%, al menos un 5%) de los ahorros de largo plazo, en oro y plata físicos, sobre todo con estos precios, “no dejar todos los huevos en la canasta del dinero fiat”, sobre todo en el dólar, que banqueros privados de la FED generan de la nada e ilimitadamente.

  3. Javier Santacruz Cano | 20 junio 2014 at 6:58 am |

    Estimado Óscar,

    Muchas gracias por su comentario. En el caso de los costos de las compañías mineras, es mejor seguir los análisis que usted señala empresa por empresa. Estas cifras de 2.400 dólares son simplemente agregados o medias que tienen poca significación. Estas medias no son representativas ya que hay mucha dispersión entre las diferentes compañías mineras encuestadas. Por ello, es mejor diferenciar los costos en función de cada empresa individualizada o dentro de unas mismas características.

    Lo haré en próximos artículos.

    Un saludo y gracias por su fidelidad.

  4. Oscar Ruiz | 20 junio 2014 at 1:16 am |

    Estimado Lic. Santacruz.
    Un artículo muy interesante. Sin embargo, el diferencial entre el costo operativo de 702 dólares, y los costos de 2400 y de 1900 dólares (supongo que es el costo neto, “all in costos”), es muy grande.

    **** ***
    Me parece más razonable los costos que usted describió para Barrick Gold en su artículo del pasado 17 de febrero (¿recuerda?), un costo operativo de 899 dólares, y yo complementé (revisando el reporte de la empresa) el “all in costos” es de 1317 dólares por onza.
    *** ****

    Y cada año, en la mayoría de las minas, menos gramos de metal por tonelada de roca, minas cada vez más profundas, etc. Bajar costos en base a bajar salarios, pues que poca, que poca porque en el COMEX imponen un precio por debajo de los costos netos de producción, mientras la demanda de oro y plata físicos están en niveles record, ahí está la dotación semanal de Eagle silver en la US Mint, se acaba en 1 o 2 días, limitan la venta pero no dejan subir el precio. Y todavía hay quienes hablan de una burbuja en el precio del oro, ya ni la chin…
    *** ***

    Burbuja, burbujota, la más grande de todos los tiempos, una verdadera locura, son las deudas de USA, acabo de leer que hace 40 años, la deuda total (sumando todas las formas de deuda, incluyendo la deuda pública, la deuda comercial, la deuda hipotecaria y de deuda de los consumidores), era tan sólo de poco más de 2 millones de millones de dólares. Hoy, son casi 60 millones de millones de dólares, para tener una referencia, son casi 3.5 millones de dólares por hora desde el nacimiento de Jesúcristo. Esas deudas son una burbuja salvaje, y se sigue incrementando con el brutal défici fiscal de USA. Y cada año más gente sobre el planeta, con todo lo que esto implica, ¿cómo terminará esta barbaridad?.

Comments are closed.

mencionado en: